Compártelo
Los principales tipos de productos turísticos
TURISMO

Los principales tipos de productos turísticos

Un producto turístico es un conjunto de servicios, obras y bienes que satisfacen las necesidades de un turista durante un viaje, preparado por un operador turístico e implementado en su conjunto. Un producto turístico puede incluir: transporte, alojamiento, servicios de excursión, servicios adicionales, bienes adquiridos durante el viaje, etc.

tipos de productos turísticos

El mercado de la industria del turismo está representado por tres tipos principales de productos:

  1. Un conjunto de servicios interconectados entre sí para la realización de un solo objetivo. Por lo general, incluyen un paquete completo de servicios turísticos, incorporando alojamiento, catering, transporte y servicios al consumidor, recreación, animación, deportes.
  2. Elementos separados de un producto turístico estándar. Por ejemplo, solo alojamiento o la comida, la excursión, y etc.
  3. Productos relacionados y equipo de campamento que son necesarios para viajar. Los productos de recuerdo también pertenecen a este tipo.

mercado-de-la-industria-del-turismo

Por lo tanto, los dos primeros tipos representan directamente el recorrido en sí y sus componentes. Dependiendo de la forma del recorrido, el producto turístico se puede dividir en nacional e internacional. La característica principal del recorrido nacional es el desarrollo de la ruta, que no incluye cruzar la frontera del país de residencia permanente, asimismo la promoción y popularización de productos turísticos nacionales entre la población.

Por producto turístico internacional se entiende un viaje con cruce de frontera o de varias fronteras y el establecimiento de un turismo masivo, estableciendo la cooperación entre países.

El impacto de la industria turística en el presupuesto de la región permite identificar dos tipos principales de turismo: activo y pasivo. El producto turístico pasivo conduce a la salida de recursos financieros del Estado, mientras que el activo, por el contrario, a una entrada.

Viajes independientes y paquetes

Dentro de este tema es necesario prestar especial atención a los viajes independientes y paquetes.

El producto turístico independiente implica sólo una participación parcial de la agencia de viajes en la organización de un viaje. Casi todas las cuestiones de organización de viajes las gestiona el propio turista, solicitando asistencia, por regla general, para reservar un hotel o prestar servicios de comidas, traslados y demás. La característica principal es la incompletitud.

Producto de paquete turístico: una amplia gama de servicios interconectados, cuya provisión se lleva a cabo utilizando solo agencia de viajes.

Un turista adquiere un recorrido totalmente equipado y no puede influir en la gama de servicios de viaje. Para ofrecer un paquete turístico de productos de una agencias de viajes, debe cooperar con el hotel para reservar y pagar la habitación o habitaciones con anticipación, organizar el transporte, etc. Estos servicios son atendidos en el tour y vendidos a un cliente o grupo de clientes.

Este último hecho también implica la asignación de un producto de viaje individual o grupal.

Tipos de servicios de paquetes de productos turísticos

La siguiente es una lista de los tipos obligatorios de servicios que requieren un pago por adelantado al formar un producto turístico.

  1. Soporte de transporte, que generalmente comienza desde el punto de partida de los turistas en la ruta hacia el destino y puede ser de varias formas dependiendo del vehículo elegido por la compañía de viajes. En el curso de la organización del recorrido, a menudo hay varios tipos de transporte.
  2. Servicios de alojamiento, que son de varios niveles y clases, según la categoría del hotel. Al formar un producto turístico terminado, antes de incluir la empresa, en el paquete general. Los especialistas en agencias de viajes deben visitar personalmente la empresa, examinar las habitaciones y el nivel de servicio. Además, los turistas deben poder comunicarse con los empleados de la agencia de viajes a través de los empleados del hotel. La cooperación entre el operador turístico y el hotel debe estar a un nivel tal que los clientes tengan la oportunidad de recibir servicios adicionales de pagos inmediatamente después de contactar a los especialistas del hotel.
  3. El catering es otro tipo de servicios turísticos prepagados. Cabe señalar que la mayoría de los productos turísticos implican un sistema de alojamiento y desayuno (overnight and breakfast). Hay una gran cantidad de tours que no proveen de comida.
  4. Las excursiones y visitas turísticas implican la inclusión del pago de los servicios de los guías en el paquete turístico, así como pequeños gastos menores que surgen durante el recorrido.
  5. Transporte de alquiler de un vehículo. Dicho servicio puede incluirse en el producto turístico general e incluirse en el precio del tour o pagarse por los clientes adicionalmente si así lo desean.
  6. Servicios de acompañamiento. La lista de estos servicios es bastante grande. Puede incluir asistencia con trámites turísticos, exámenes médicos, trámites monetarios, organización de seguros y más.

servicios-de-los-guías

Debe tenerse en cuenta que los impuestos sobre la renta y el valor añadido están incluidos por el operador turístico en el precio de cualquier producto turístico.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
El teletrabajo, una opción real para la gestión
El coronavirus y el impacto en los recursos humano...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue