Compártelo
Turismo urbano: Qué es, qué ofrece y sostenibilidad
TURISMO

Turismo urbano: Qué es, qué ofrece y sostenibilidad

El turismo urbano es una modalidad de viaje que invita a los visitantes a tantear la vida metropolitana, donde se fusionan la historia, la cultura y la modernidad.

Definición de turismo urbano

El turismo urbano es un segmento del turismo que se enfoca en la exploración de sitios citadinos. Aquí, los viajeros buscan sumergirse en la vida de la ciudad y todo lo que tiene para ofrecer (historia, arquitectura, arte, gastronomía y cultura).

¿Qué ofrece el turismo urbano?

turismo-de-ciudad

  • Buena infraestructura: Las ciudades turísticas suelen contar con sistemas de transporte eficientes, carreteras bien mantenidas y servicios públicos confiables, garantizando así una experiencia cómoda para los visitantes.

  • Opciones variadas de alojamiento: Los turistas urbanos pueden elegir entre una amplia gama de alojamientos que se adaptan a diferentes presupuestos.

  • Amplia oferta de entretenimiento: Las ciudades ofrecen una gran variedad de actividades de entretenimiento, como: teatros, cines, conciertos en vivo, clubes nocturnos, centros de videojuegos, y eventos deportivos.

  • Eventos citadinos: Prosiguiendo con el punto anterior, las ciudades también son lugares donde ocurren numerosos eventos emocionantes, como festivales culturales, desfiles, ferias y conferencias.

  • Historia arquitectónica: Los entornos urbanos suelen tener una rica historia reflejada en su arquitectura. Los turistas pueden explorar monumentos históricos, edificios icónicos y barrios antiguos que revelan la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo.

  • Sitios variados para comprar: Las zonas urbanas están repletas de sitios que ofrecen oportunidades de compras. Estos incluyen, por ejemplo, centros comerciales, mercados locales, tiendas de artesanías, y establecimientos de lujo.

  • Gran catálogo gastronómico: A su vez, esta forma de turismo permite a los visitantes disfrutar de una amplia gama de opciones culinarias, que pueden encontrar en restaurantes, bares, cafeterías, o incluso en puestos callejeros.

Hablemos sobre la sostenibilidad del turismo urbano

El turismo urbano, si bien es una fuente importante de ingresos y de desarrollo económico para las ciudades, también presenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad.

Aquí podemos encontrar problemas como la congestión del tráfico, la contaminación del aire y la generación de residuos. Tales factores no solo afectan la calidad de vida de los residentes locales, sino que también ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas urbanos.

Asimismo, esta forma de turismo a menudo exige un aumento de la demanda de recursos relacionados con el agua y la energía, pudiendo ejercer presión sobre los sistemas locales de abastecimiento. Esto puede llevar a una sobreexplotación de estos recursos y a tensiones considerables en la infraestructura básica.

Por otro lado, está el problema de la degradación de áreas verdes. La expansión del turismo urbano, sobre todo cuando no hay una planificación responsable, conlleva muchas veces a la pérdida de áreas verdes. La creciente demanda de espacios para infraestructuras turísticas (como hoteles, restaurantes y atracciones) puede resultar en la conversión de terrenos anteriormente destinados a zonas naturales en áreas construidas. Esta transformación tiene impactos significativos en el medio ambiente, la biodiversidad, la estética, y la esencia misma de la zona.

Por supuesto, es importante destacar las medidas positivas que se están tomando para abordar los problemas de sostenibilidad asociados al turismo urbano. Veamos algunas de las acciones que se están implementando para evitar estos problemas:

  • Planificación urbana sostenible: Muchas ciudades están adoptando enfoques de planificación urbana que priorizan la conservación de áreas verdes y espacios naturales. Esto ha llevado a la creación de regulaciones que limitan la conversión de terrenos verdes en desarrollos turísticos, además, fomentan la integración de zonas verdes en el diseño urbano.

  • Diversificación de atracciones: Para evitar la saturación en ciertas atracciones turísticas, algunas ciudades están diversificando su oferta turística. Esto significa promover lugares menos conocidos pero igualmente interesantes, distribuyendo así la carga turística y, por ende, reduciendo la presión sobre aquellos sitios que son más populares.

  • Inversión en transporte sostenible: Para reducir la congestión del tráfico y la contaminación del aire, diversos entornos urbanos están invirtiendo en sistemas de transporte público eficientes, así como en infraestructuras para peatones y ciclistas. Esta estrategia promueve opciones de movilidad más sostenibles.

  • Restauración de espacios verdes: Por último, tenemos que algunas zonas urbanas están llevando a cabo proyectos de restauración de áreas verdes y la creación de nuevos espacios naturales, para fomentar el equilibrio entre lo natural y lo infraestructural.

Máster en
Revenue Management y Marketing Turístico

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Planes de Ahorro a Largo Plazo
¿Qué es el autoconocimiento? El viaje hacia “tu yo...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 28 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue