EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es una Empresa pública? Concepto, características y ventajas

¿Qué es una Empresa pública? Concepto, características y ventajas

Aquellas empresas que son gestionadas en gran parte o en su totalidad bajo un ente gubernamental, son conocidas como organizaciones públicas.

Definición de empresa pública

Una empresa pública es una organización cuya propiedad pertenece al Estado. Se trata de una empresa que es controlada total o mayormente por el gobierno, por lo que su gestión y dirección es llevada a cabo por los organismos e instituciones pertenecientes al Estado.

Al igual que las empresas más comunes, las de índole pública se dedican a producir y comercializar productos y servicios, pero bajo la dirección de un organismo estatal.

Las organizaciones públicas se caracterizan generalmente por garantizar servicios públicos a sus ciudadanos, más que alcanzar un lucro económico. No obstante, esto no indica que estas empresas no sean directamente rentables, sino que priorizan sus objetivos de acuerdo a las necesidades de la población.

Debido al derecho que tiene el gobierno sobre la actividad de la empresa pública, es capaz de controlar las medidas de producción de bienes y servicios, tomar decisiones de gestión empresarial, determinar volúmenes de comercio y establecer precios.

Características de las empresas públicas

  • Tienen como objetivo primordial suplir, en mayor o menor medida, necesidades de interés público. Pero no siempre es el caso.

  • No tienen como finalidad esencial conseguir beneficios económicos, aunque no significa que traten de evitar rentabilidades por su actividad.

  • Son organizaciones que generalmente contemplan servicios de necesidad básica, como suministro de energía eléctrica, gas doméstico y agua potable. Aunque pueden estar presentes en otros sectores, como en el sector alimentario o industrial.

  • El grado de participación de una empresa pública es mayormente perteneciente a un organismo público.

  • Algunas empresas públicas compiten con empresas privadas a través de la producción y venta de bienes y servicios en mercados competitivos.

Ventajas de las empresas públicas

  • Ofrecen servicios básicos a precios accesibles, de modo que toda la población tiene la posibilidad de suplir sus necesidades.

  • Evitan que existan monopolios empresariales por parte del sector privado, lo cual genera un equilibrio corporativo y minimiza las posibilidades de que haya entidades que abusen en el mercado por sus condiciones privilegiadas.

  • Asumen actividades pocos rentables, o que directamente no lo son, con la finalidad de satisfacer necesidades públicas.

  • Intervienen estratégicamente en ciertas disputas para controlar la explotación de recursos naturales por parte de organismos privados.

  • Están presentes en el sector de las comunicaciones, como en la radio o la televisión, para informar sobre noticias de interés público.

  • Producen empleos, tanto dentro de sus organizaciones, como por la creación de nuevas actividades económicas.

Importancia de las empresas públicas

Las entidades públicas priorizan sus actividades para satisfacer necesidades básicas a sus ciudadanos, brindando estos servicios a precios accesibles para todos. Su naturaleza pública permite emprender actividades con pocas rentabilidades o con altas barreras de inversión para conseguir un bien común.

Controlan diversos mercados para que no haya un abuso de poder, ofreciendo un ámbito estable entre las empresas e impidiendo incidencias negativas sobre la población.

Artículo Anterior Yoga para niños
Artículo Siguiente Carga perecedera: Qué es, tipos y características
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS