Compártelo
¿Qué es una Empresa pública? Concepto, características y ventajas
EMPRESAS

¿Qué es una Empresa pública? Concepto, características y ventajas

Aquellas empresas que son gestionadas en gran parte o en su totalidad bajo un ente gubernamental, son conocidas como organizaciones públicas.

Definición de empresa pública

Una empresa pública es una organización cuya propiedad pertenece al Estado. Se trata de una empresa que es controlada total o mayormente por el gobierno, por lo que su gestión y dirección es llevada a cabo por los organismos e instituciones pertenecientes al Estado.

Al igual que las empresas más comunes, las de índole pública se dedican a producir y comercializar productos y servicios, pero bajo la dirección de un organismo estatal.

Las organizaciones públicas se caracterizan generalmente por garantizar servicios públicos a sus ciudadanos, más que alcanzar un lucro económico. No obstante, esto no indica que estas empresas no sean directamente rentables, sino que priorizan sus objetivos de acuerdo a las necesidades de la población.

Debido al derecho que tiene el gobierno sobre la actividad de la empresa pública, es capaz de controlar las medidas de producción de bienes y servicios, tomar decisiones de gestión empresarial, determinar volúmenes de comercio y establecer precios.

Características de las empresas públicas

  • Tienen como objetivo primordial suplir, en mayor o menor medida, necesidades de interés público. Pero no siempre es el caso.

  • No tienen como finalidad esencial conseguir beneficios económicos, aunque no significa que traten de evitar rentabilidades por su actividad.

  • Son organizaciones que generalmente contemplan servicios de necesidad básica, como suministro de energía eléctrica, gas doméstico y agua potable. Aunque pueden estar presentes en otros sectores, como en el sector alimentario o industrial.

  • El grado de participación de una empresa pública es mayormente perteneciente a un organismo público.

  • Algunas empresas públicas compiten con empresas privadas a través de la producción y venta de bienes y servicios en mercados competitivos.

Ventajas de las empresas públicas

  • Ofrecen servicios básicos a precios accesibles, de modo que toda la población tiene la posibilidad de suplir sus necesidades.

  • Evitan que existan monopolios empresariales por parte del sector privado, lo cual genera un equilibrio corporativo y minimiza las posibilidades de que haya entidades que abusen en el mercado por sus condiciones privilegiadas.

  • Asumen actividades pocos rentables, o que directamente no lo son, con la finalidad de satisfacer necesidades públicas.

  • Intervienen estratégicamente en ciertas disputas para controlar la explotación de recursos naturales por parte de organismos privados.

  • Están presentes en el sector de las comunicaciones, como en la radio o la televisión, para informar sobre noticias de interés público.

  • Producen empleos, tanto dentro de sus organizaciones, como por la creación de nuevas actividades económicas.

Importancia de las empresas públicas

Las entidades públicas priorizan sus actividades para satisfacer necesidades básicas a sus ciudadanos, brindando estos servicios a precios accesibles para todos. Su naturaleza pública permite emprender actividades con pocas rentabilidades o con altas barreras de inversión para conseguir un bien común.

Controlan diversos mercados para que no haya un abuso de poder, ofreciendo un ámbito estable entre las empresas e impidiendo incidencias negativas sobre la población.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Yoga para niños
Carga perecedera: Qué es, tipos y características
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7