El coronavirus y el impacto en los recursos humanos

El coronavirus y el impacto en los recursos humanos

El coronavirus y su impacto en los recursos humanos es el meollo del asunto, ya que en el actual contexto “del día después”, las personas son el sujeto por antonomasia y el objeto al mismo tiempo en todo el proceso de reactivación de la empresa, independientemente de su rol.

En el anterior artículo publicado, el coronavirus ha afectado tres elementos que componen a la persona; la confianza, el contacto y por supuesto, el sentido gregario de la humanidad, por lo cual ha afectado la forma de como nos organizamos y relacionamos en la empresa y en la sociedad. Por lo tanto, es importante conocer las posibles iniciativas o alternativas, que pueden minimizar al coronavirus y su impacto en los recursos humanos de la empresas.

Anticipar situaciones de riesgo o contingencia

Las empresas deben desarrollar planes de salud y seguridad a través de evaluaciones de higiene industrial y de riesgo con la asesoría de las autoridades de los diferentes Ministerios de Sanidad y su personal técnico. Además, deben contar con equipos de protección personal (guantes, mascarillas, lentes o batas), protecciones físicas (mamparas, señalización y layout de seguridad), materiales de limpieza y desinfección, entre otros.

Establecer nuevas de formas de trabajo y de organización

- Evaluar el establecimiento de estructuras, de procesos y circulares adaptadas al contexto nuevo
- Mas orientación al trabajo en equipo por proyectos.
- El establecimiento de teletrabajo como opción válida a través del análisis de los procesos medulares, de apoyo de la organización y creación de protocolos de funcionamiento y seguridad.
- Flexibilidad en las formas de trabajo en forma presencial de acuerdo con los turnos, el tiempo efectivo de trabajo y la compensación de los beneficios por actividad desarrollada.
- Reubicación de los trabajadores en función de los retos y necesidades, a corto y mediano plazo.

Fortalecer la conductas y valores adecuado al nuevo contexto

- Propulsar el conjunto de conductas y valores expresados en los tiempos actuales por la población de algunas sociedades (España, Italia, Francia) tales como: ética, equidad, justicia, confianza y solidaridad.

Fortalecer los modelos mentales para enfrentar la nueva situación

- Los modelos mentales o creencias son claves para poder insertar y establecer conductas compartidas de cambio por el personal.

Ejemplos:
- Con menos hacer más.
- Remar todos en la misma dirección.
- Reducir el costo.

Orientarse al fortalecimiento de competencias blandas requeridas

- Las competencias que permitan facilitar un posicionamiento del personal en un nuevo contexto serían: trabajo en equipo, capacidad de asumir los cambios, trabajar en contextos de incertidumbre, creatividad e innovación, comunicación y audiencias.

Es importante establecer en forma compartida, por la alta gerencia y el personal, diversos programas y esquemas de trabajo que sustenten la sostenibilidad del negocio y la estabilidad laboral frente al coronavirus y su impacto a la empresa.

Arturo G. Mengual

@arturogmengual

agmengual@gmail.com

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las tecnologías de la información?
Todo lo que debes saber de las ventajas competitiv...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 22 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional