Compártelo
¿Qué es el Turismo científico? Concepto, actividades y ejemplos
TURISMO

¿Qué es el Turismo científico? Concepto, actividades y ejemplos

Ir en busca de nuevos conocimientos o fomentar su adquisición mediante la divulgación científica, son actividades que caracterizan al turismo científico.

Se trata de un tipo de turismo que busca favorecer la adquisición o transmisión de los diversos conocimientos que la ciencia trae consigo. Es una forma creativa para instruir y conocer, desde una perspectiva científica, los saberes del mundo.

Definición de turismo científico

El turismo científico es un tipo de turismo cuya actividad principal es la divulgación y obtención de conocimientos científicos. Por lo general, estos viajes están respaldados por instituciones de carácter científico, aunque también es posible realizar este turismo sin el apoyo de ellas.

El turismo de ciencias tiene como objetivo conectar el ámbito científico con el turismo, y así combinar las virtudes que ambos entornos constituyen por naturaleza.

Es una forma de transmitir conocimientos a aquellas personas que no son especialistas o tienen poca relación con el mundo de las ciencias.

Así mismo, estas actividades turísticas son aprovechadas para proporcionar la cultura científica de una determinada comunidad. Esto hace que una localidad pueda mantenerse y crecer basándose únicamente en la ciencia, a través del turismo.

Características del turismo científico

  • Son los viajes en los que se destaca la transmisión y obtención de saberes científicos en los destinos turísticos seleccionados.

  • Es una actividad que puede estar respaldada por algún centro de investigación.

  • Trata de buscar las mejores alternativas para distribuir los conocimientos de una forma amena y entretenida.

  • Es una forma de aprovechar el turismo para acercar la ciencia a la sociedad.

  • Es un tipo de turismo que resalta la intelectualidad y la educación.

  • Es una modalidad motivada por el interés y el estudio científico.

Actividades que se realizan en el turismo científico

turismo-científico-actividades

  • Participar a programas de investigación científica: Se trata de una serie de actividades colectivas y coordinadas para resolver una problemática científica en un determinado destino turístico.

  • Exploraciones científicas: Son expediciones de carácter científico para recolectar información de interés del ámbito en el que se explora.

  • Divulgar conocimientos científicos: Es el viaje que consta en la difusión de conocimientos científicos a una determinada población o comunidad científica.

  • Observar un objeto o evento particular: Es la visita que se realiza para observar en primera persona algún tipo de objeto o evento de interés científico.

  • Obtener conocimientos científicos: Consta de una serie de actividades que se caracteriza por la adquisición de conocimientos científicos.

Ejemplos del turismo científico

  • Visitar a museos de ciencia y tecnología.

  • Trasladarse a yacimientos fosilíferos.

  • Dirigirse a sitios para observar y estudiar eventos astronómicos.

  • Asistir a lugares donde se estén produciendo fenómenos naturales para estudiarlos.

¿Cómo es el perfil de un turista científico?

Por lo general, las personas con intereses en el turismo de ciencias son individuos con alta educación académica y con buena situación financiera. Se caracterizan por su alto interés en la ciencia, en muchos casos demostrado desde una temprana edad.

Sus viajes están motivados en la resolución o clarificación de un problema científico. Pero también, lo hacen para difundir o adquirir conocimientos en una zona turística en concreto.

Son personas vinculadas a campos de estudio donde la investigación y la ciencia son elementales para su desarrollo profesional.

No obstante, también participan personas que no tienen una relación muy estrecha con la ciencia, pero que tienen cierto interés en el ámbito científico.

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Tipos de promoción de ventas: Las mejores formas d...
Currículum vitae: Para qué sirve, consejos para su...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue