TURISMO
Compártelo
¿Qué es el Turismo científico? Concepto, actividades y ejemplos

¿Qué es el Turismo científico? Concepto, actividades y ejemplos

Ir en busca de nuevos conocimientos o fomentar su adquisición mediante la divulgación científica, son actividades que caracterizan al turismo científico.

Se trata de un tipo de turismo que busca favorecer la adquisición o transmisión de los diversos conocimientos que la ciencia trae consigo. Es una forma creativa para instruir y conocer, desde una perspectiva científica, los saberes del mundo.

Definición de turismo científico

El turismo científico es un tipo de turismo cuya actividad principal es la divulgación y obtención de conocimientos científicos. Por lo general, estos viajes están respaldados por instituciones de carácter científico, aunque también es posible realizar este turismo sin el apoyo de ellas.

El turismo de ciencias tiene como objetivo conectar el ámbito científico con el turismo, y así combinar las virtudes que ambos entornos constituyen por naturaleza.

Es una forma de transmitir conocimientos a aquellas personas que no son especialistas o tienen poca relación con el mundo de las ciencias.

Así mismo, estas actividades turísticas son aprovechadas para proporcionar la cultura científica de una determinada comunidad. Esto hace que una localidad pueda mantenerse y crecer basándose únicamente en la ciencia, a través del turismo.

Características del turismo científico

  • Son los viajes en los que se destaca la transmisión y obtención de saberes científicos en los destinos turísticos seleccionados.

  • Es una actividad que puede estar respaldada por algún centro de investigación.

  • Trata de buscar las mejores alternativas para distribuir los conocimientos de una forma amena y entretenida.

  • Es una forma de aprovechar el turismo para acercar la ciencia a la sociedad.

  • Es un tipo de turismo que resalta la intelectualidad y la educación.

  • Es una modalidad motivada por el interés y el estudio científico.

Actividades que se realizan en el turismo científico

turismo-científico-actividades

  • Participar a programas de investigación científica: Se trata de una serie de actividades colectivas y coordinadas para resolver una problemática científica en un determinado destino turístico.

  • Exploraciones científicas: Son expediciones de carácter científico para recolectar información de interés del ámbito en el que se explora.

  • Divulgar conocimientos científicos: Es el viaje que consta en la difusión de conocimientos científicos a una determinada población o comunidad científica.

  • Observar un objeto o evento particular: Es la visita que se realiza para observar en primera persona algún tipo de objeto o evento de interés científico.

  • Obtener conocimientos científicos: Consta de una serie de actividades que se caracteriza por la adquisición de conocimientos científicos.

Ejemplos del turismo científico

  • Visitar a museos de ciencia y tecnología.

  • Trasladarse a yacimientos fosilíferos.

  • Dirigirse a sitios para observar y estudiar eventos astronómicos.

  • Asistir a lugares donde se estén produciendo fenómenos naturales para estudiarlos.

¿Cómo es el perfil de un turista científico?

Por lo general, las personas con intereses en el turismo de ciencias son individuos con alta educación académica y con buena situación financiera. Se caracterizan por su alto interés en la ciencia, en muchos casos demostrado desde una temprana edad.

Sus viajes están motivados en la resolución o clarificación de un problema científico. Pero también, lo hacen para difundir o adquirir conocimientos en una zona turística en concreto.

Son personas vinculadas a campos de estudio donde la investigación y la ciencia son elementales para su desarrollo profesional.

No obstante, también participan personas que no tienen una relación muy estrecha con la ciencia, pero que tienen cierto interés en el ámbito científico.

Artículo Anterior Tipos de promoción de ventas: Las mejores formas d...
Artículo Siguiente Currículum vitae: Para qué sirve, consejos para su...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS