El turismo cultural es uno de los tipos de turismos más practicados a nivel mundial. Comprender las vivencias y tradiciones de una nación, conocer su historia, su gastronomía, y sus actividades más comunes, hacen de este turismo una práctica altamente atrayente para aquellos extranjeros que desean contemplar la vida desde una perspectiva diferente.
El turismo cultural se define como aquellas actividades que realiza un turista para presenciar, estudiar y aprender las características culturales que un destino geográfico posee y ofrece como producto turístico.
La extensión geográfica que comprende el turismo cultural puede ser a baja escala, como visitar una pequeña población, o a gran magnitud, como recorrer diferentes partes de un país.
Es uno de los tipos de turismo más practicados.
Destaca por sus visitas a pueblos, ciudades o monumentos muy característicos de la zona.
Visitar el destino turístico es una forma de aprender vívidamente la historia del lugar, lo que ofrece un añadido muy significativo a las personas que están presentes en la zona mientras aprenden.
La duración de permanencia en un sitio turístico es generalmente menos de 5 días.
El turismo turístico abarca muchas actividades: deporte, diseño arquitectónico, gastronomía, naturaleza, idioma, arte, conocer a las personas, entre otras actividades típicas del lugar.
Actualmente existen más de mil sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales, la gran mayoría son de índole cultural, y se reparten principalmente entre Italia, China, Alemania, España, Francia, India y México.
Dentro del turismo cultural existen una gran diversidad de tipos. Veamos cuáles son:
La importancia del turismo cultural radica en los diferentes beneficios que aporta en diferentes aspectos, y los podemos agrupar de la siguiente manera:
Beneficio económico: La contribución económica que ofrecen los turistas es de gran magnitud para el desarrollo y mantenimiento de los diferentes elementos que componen el destino turístico de índole cultural. Es el sustento principal de todo producto turístico, y su preservación está sujeta a los beneficios monetarios que ingresan y circulan por la zona cultural.
Mantenimiento y creación de nuevas empresas: Ayuda a impulsar la producción de nuevas empresas, así como la preservación y desarrollo de estas. En toda zona turística de carácter cultural, existen empresas como: alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales), agencias de viajes, restaurantes y comercios turísticos.
Generador de empleos: Si en un sector concurren actividades turísticas, es necesario la contratación de personal para cubrir los diferentes puestos de trabajo que son originados para satisfacer la demanda turística. Como, por ejemplo, recepcionistas de un hotel, ama de llaves de un hotel, cocineros, guías turísticos o manipuladores de alimentos.
Para tener más claro el concepto y las actividades que se realizan en el turismo cultural, te ponemos a disposición los siguientes ejemplos:
Ir a Barcelona, España, para visitar y conocer el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados del país, y gran representante de la arquitectura modernista catalana.
Visitar a Roma, Italia, recorrer la ciudad eterna y presenciar el Centro histórico de Roma, patrimonio de la humanidad, y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Posee innumerables palacios y diseños arquitectónicos muy llamativos, todos ellos erigidos bajo una historia detrás que los respaldan.
Dirigirse a Chiapas, México, e incursionar por el Parque nacional Palenque. Es un espacio con basta naturaleza a su alrededor, y con una superficie de más de 1700 hectáreas, ofrece una historia y arquitectura digna de conocer.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios 2
me sirvio
Gracias.