Compártelo
Servicios turísticos: Qué son, tipos e importancia
TURISMO

Servicios turísticos: Qué son, tipos e importancia

Los servicios turísticos son parte fundamental del turismo en sí, ya que constituyen todas las prestaciones que se requieren para satisfacer las necesidades más básicas (y no tan básicas) de los visitantes.

Definición de servicios turísticos

Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.

Tipos de servicios turísticos

Servicios de alojamiento

servicio-de-hospedaje

Son los servicios para hospedar a los turistas de forma temporal. Consta de uno de los elementos más importantes dentro del turismo, ya que el alojamiento representa el punto de llegada, resguardo y descanso de todos los turistas.

Así mismo, esta prestación conlleva consigo otros servicios complementarios, como servicios de entretenimiento y de habitación (para solicitar alimentos, bebidas o contratar otras ofertas, dependiendo del hotel).

Los establecimientos que se ofrecen varían de acuerdo a la calidad y ubicación:

Establecimientos según la calidad:
  • Hoteles de 1 estrella.
  • Hoteles de 2 estrellas.
  • Hoteles de 3 estrellas.
  • Hoteles de 4 estrellas.
  • Hoteles de 5 estrellas.
Establecimientos según su ubicación:
  • Alojamientos urbanos: Se encuentran en espacios urbanos (alta concentración de población y mayor cantidad de infraestructuras).

  • Alojamientos naturales: Se encuentran en espacios donde la naturaleza predomina en la zona (playas, montañas, bosques o pueblos).

Servicios de alimentación

servicio-de-alimentación

Consta de los servicios de alimentos y bebidas, pudiendo ser ofrecidos dentro de los establecimientos de hotel, restaurantes o en otras instalaciones dentro del sector turístico.

Al igual que el alojamiento, los servicios de alimentación son parte fundamental dentro de las ofertas turísticas. De hecho, existe un tipo de turismo dedicado especialmente a explorar la gastronomía y cultura culinaria de un destino, llamado turismo gastronómico.

Dentro de un hotel, la alimentación posee su propio departamento de alimentos y bebidas, ya que es bien sabido que gran parte de la satisfacción de un cliente en el hospedaje está sujeto a la calidad de los servicios de alimentación.

Servicios de transporte

servicio-de-transporte-teleférico

Son los servicios que un turista contrata para trasladarse de un lugar a otro, incluyendo equipajes y mercancías. La mayoría de los destinos turísticos poseen servicios de transporte para satisfacer las necesidades de ubicación y disfrute de los turistas.

Existen 3 tipos de transportes:

  • Transporte terrestre: Trenes, autobuses, motocicletas, bicicletas o automóviles.

  • Transporte aéreo: Aviones (pequeños o particulares), helicópteros o transporte por cables (teleféricos, telesillas y telecabinas).

  • Transporte acuático: Cruceros, ferris, yates, veleros, botes a motor, canoas, botes inflables o lanchas.

Servicios de guía turística

Estos servicios se refieren a la orientación que reciben los turistas por parte de un guía turístico, para que aprovechen al máximo las virtudes que un determinado sitio tiene para ofrecer.

Es decir, es la orientación e información que los turistas reciben para saber más acerca del sitio donde se encuentran y desplazarse con seguridad en manos de un profesional, que será el encargado de acompañar y dirigir a los visitantes a las zonas más destacadas del lugar.

El propósito esencial es ofrecer a los turistas una experiencia agradable, segura y provechosa.

Por tanto, resulta un servicio que muchas personas tienen en cuenta a la hora de visitar un lugar.

Servicios de animación turística

Son las actividades que un animador turístico realiza sobre un individuo o grupo de personas para entretener y fomentar la participación de los turistas, haciendo que su momento vacacional sea más agradable.

Además, estas acciones de animación turística están adaptadas según el perfil de cada turista para su mayor disfrute, tomando en cuenta la edad, sexo y personalidad. También, actividades varían dependiendo del lugar en el que se encuentren: piscina, cruceros, hoteles, playas, montañas, etc.

Es un servicio que los turistas solicitan cada vez más por las ventajas que ofrece, ya que las garantías de pasar unas buenas vacaciones aumentan considerablemente.

Importancia de los servicios turísticos

Los servicios turísticos son importantes para satisfacer las necesidades básicas de los turistas, que son alojamiento, alimentación, transporte y guía. También, para ofrecer añadidos que, si bien no esenciales, como la animación turística, son servicios con alta demanda y que, por tanto, les confieren a los destinos más atractivos y motivos para ser visitados.

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
5 señales de que necesitas un nuevo trabajo
Salario por unidad de obra: Qué es, ventajas y des...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - CRISTAL HERNANDEZ en Lunes, 04 Julio 2022 14:39

MUCHAS GRACIAS POR LA IFORMACIÓN!!

MUCHAS GRACIAS POR LA IFORMACIÓN!!
Invitado
Jueves, 13 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue