Compártelo
¿Qué es el Turismo funerario? Actividades que se practican y lugares famosos
TURISMO

¿Qué es el Turismo funerario? Actividades que se practican y lugares famosos

¿Alguna vez has pensado en incluir en tus viajes una visita a un cementerio, una tumba famosa o un lugar similar? Si la respuesta es sí, entonces eres parte de un creciente grupo de viajeros que se sienten atraídos por el turismo funerario, una actividad que permite descubrir historias fascinantes y conocer lugares reflexivos.

Definición de turismo funerario

El turismo funerario o necroturismo es la actividad turística que involucra visitar lugares que tienen algún tipo de vínculo con personas fallecidas. Estos sitios pueden ser: cementerios, tumbas, necrópolis, criptas o catatumbas.

Una parte central del necroturismo consiste en viajar hacia cementarios donde yacen figuras famosas, pero no se limita únicamente a esta actividad, sino que puede extenderse más allá, siempre y cuando tenga alguna relación con el fallecimiento.

Ejemplos de actividades en el turismo funerario

 turismo-de-cementerios

  • Visitar monumentos funerarios famosos.

  • Explorar cementerios históricos.

  • Conocer tumbas de personajes ilustres.

  • Participar en visitas guiadas a lugares de enterramiento.

  • Descubrir panteones de diferentes épocas.

  • Visitar mausoleos de grandes líderes.

  • Conocer tumbas de religiosos venerados.

  • Recorrer cementerios militares.

  • Explorar criptas subterráneas.

  • Conocer sepulturas de personalidades de la cultura y el arte.

Lugares para hacer necroturismo

  • Cementerio de Montparnasse en París, Francia: Conocido por albergar las tumbas de muchas personalidades como Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

  • Shinto Reisai en Tokio, Japón: Un festival anual en el Santuario Meiji Jingu que honra a los muertos.

  • Lago Ness en Escocia: Se cree que el lago místico es el hogar del legendario monstruo del lago Ness, quien supuestamente pide sacrificios humanos.

  • El Día de los Muertos en México: Una festividad anual en la que se honra a los seres queridos fallecidos con altares y ofrendas.

  • El Cementerio de Hollywood en Los Ángeles, Estados Unidos: Sede de la tumba de muchas celebridades, incluyendo a Marilyn Monroe.

  • Memorial del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos: Un monumento emocional en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en el World Trade Center. El memorial incluye 2 enormes fuentes, 2 lagunas reflectantes y los nombres de más de 3.000 víctimas del ataque.

Características del necroturismo

  • Sensación de misterio: Esta actividad ofrece una sensación de misterio y ocultismo, la cual está asociada con lugares que abrigan algo relacionado con la muerte, lo que puede atraer a los turistas a participar en ella.

  • Curiosidad morbosa: En algunos casos, dentro del necroturismo existe una atracción morbosa hacia todo lo relacionado a la muerte que impulsa el interés de ciertos turistas de visitar lugares y conocer eventos relacionados con la muerte.

  • Sentimiento de conexión: Algunos turistas pueden contemplar esta actividad como una forma de conectar con los antepasados.

  • Forma única de viajar: El turismo funerario ofrece nuevas perspectivas para el turismo, con la posibilidad de visitar lugares a menudo poco buscados pero de gran valor cultural.

  • Emocionalmente profundo: El turismo de cementerios puede ofrecer una experiencia emocional profunda por la conexión que se siente con el pasado y por la contemplación de la muerte como tema.

  • Reflexión sobre la vida y la muerte: Esta tipología turística invita a la reflexión sobre el significado de la vida y la muerte desde una perspectiva única.

  • Honra hacia los difuntos: Además, es una forma de honrar y respetar a los difuntos, y puede ser una forma de mantener viva su memoria.

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Transformación digital en recursos humanos: cómo l...
Bienestar emocional: cuidando tu mente y cuerpo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue