Compártelo
Todo lo que se debe saber del turismo religioso
TURISMO

Todo lo que se debe saber del turismo religioso

El turismo religioso es una actividad especial relacionada con la prestación de servicios y la satisfacción de las necesidades de los turistas que viajan a centros religiosos sagrados fuera de su entorno habitual.

El turismo religioso

Algunos turistas prefieren viajar con fines religiosos y en algunos casos dejan el país por un largo período de tiempo, por ejemplo, por lo menos seis meses para visitar lugares sagrados, así como centros religiosos. El turismo religioso se ha vuelto particularmente popular hoy en día, cuando los turistas tienen muchas oportunidades de viajar a otros países también.

 viaje-con-fines-religiosos

El turismo religioso es una esfera prometedora y bastante fascinante de turismo, ya que permite hacer viajes a diferentes lugares, visitando los monumentos más antiguos que son importantes no sólo para la religión, sino también para el desarrollo del arte, la cultura, relacionados con cualquier acontecimiento histórico. Además, la orientación dada del descanso atrae no sólo a los creyentes, sino también a aquellos que desean conocer más de cerca la arquitectura de los templos, iglesias, construcciones religiosas diversas, para conocer su decoración interior y su ambiente específico.

Algunas personas hacen viajes religiosos para purificar sus almas, así como para encontrar la paz y el equilibrio interior. Así, la peregrinación se practicaba incluso antes del nacimiento de Cristo, y ahora también es practicada por varias categorías de turistas.

tipos de turismo religioso

De este modo, se distinguen los siguientes tipos de turismo religioso:

Peregrinación. Representa el deseo de los creyentes de rendir culto a los lugares sagrados. Los peregrinos tienen una variedad de propósitos, como el deseo de rezar a Dios y estar más cerca de él, para encontrar la gracia, para realizar la obra de Dios, expiar los pecados, para expresar la gratitud por un buen acontecimiento, etc. Los peregrinos, contrariamente a la opinión de algunas personas, no son fanáticos religiosos, sino personas dedicadas y eruditas.

Debido a que los peregrinos viajan largas distancias, necesitan poseer la calidad de la inteligencia para comunicarse con desconocidos, así como la capacidad de contar con su fuerza. Los peregrinos modernos usan las muchas comodidades de la civilización para realizar sus viajes. Ahora bien, esto requiere una cierta cantidad de dinero, así como documentos que le permitirán llegar a un determinado país.

Turismo religioso y cultural. Los viajes en el formato de turismo religioso implican no solo el culto de las reliquias, edificios, estructuras u otros objetos de la iglesia, sino también un conocimiento general de la cultura y religión de un lugar en particular, que también es de interés educativo. Los turistas en esta dirección no buscan alcanzar ninguna iluminación, perdonar sus pecados, solo quieren viajar y conocer nuevos rincones de nuestro mundo.

Historia del turismo religioso

El turismo religioso como destino ha existido desde la antigüedad. Sin embargo, los turistas religiosos solían viajar de forma independiente, sin la ayuda de ninguna organización turística. Su objetivo era visitar templos, catedrales, monasterios y lugares de preservación de reliquias sagradas.

La primera mención del turismo religioso se remonta a la antigüedad, cuando los antiguos griegos visitaron el Delfos. Más tarde se menciona el turismo de peregrinación en la Edad Media, cuando las Cruzadas ganaron especial importancia. En particular, bajo la guía religiosa se escondían las operaciones militares contra un estado en particular, por lo que los viajes religiosos en esa época han adquirido un significado político especial.

En la segunda mitad del siglo XIX el turismo religioso comenzó a adquirir un carácter organizado. Por ejemplo, en Francia había viajes anuales para expiar los pecados.

Características del turismo religioso

 turismo-religioso

Hasta la fecha, las visitas religiosas son las más comunes. Sin embargo, al organizar las visitas religiosas es necesario tener en cuenta varios aspectos:

  • La dirección del tour. La dirección de la visita se determina en base a la fe que tenga el turista o el lugar específico que deba visitar. Por lo tanto, los operadores turísticos y los agentes de viajes deben estar bien orientados en las direcciones disponibles y ser capaces de ofrecer al turista el producto adecuado.
  • La ruta turística. El itinerario del turista debe estar configurado de tal manera que no se hieran los sentimientos religiosos del turista, de modo que se excluyan las visitas a lugares que puedan ser desagradables para el turista.
  • Los medios de transporte. En muchos países, el movimiento por los lugares sagrados se lleva a cabo mediante diversos tipos de transporte terrestre, la mayoría de las veces en autobús, ya que permite no sólo conocer los monumentos religiosos, sino también ver la vida cotidiana y el modo de vida de las personas que allí viven, además de conocer los atractivos naturales.
  • Designación de reglas turísticas. El turismo religioso, como ningún otro, requiere normas estrictas. La gente puede incluso ofender descuidadamente los sentimientos de los creyentes, por lo que es necesario conocer las reglas de conducta no sólo en el templo, sino también en otros lugares sagrados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser deplorables, hasta el encarcelamiento, especialmente en el extranjero. Para evitar problemas a los turistas, es necesario explicarles las normas de conducta en un sitio determinado. Además, es necesario estipular la forma de vestir, por ejemplo, hay lugares donde es necesario poner un pañuelo sobre la cabeza, está prohibido exponer ciertas partes del cuerpo, etc. Es necesario recordar que tienen un poco de tiempo libre, y no se puede pasar en constantes discusiones con los viajeros. Cuando se vaya a un tour religioso, los turistas también deben recordar que el turismo religioso no es un medio de entretenimiento y diversión. Es ante todo una oportunidad para cambiar la visión del mundo, para aprender cosas nuevas, y para dejar ir las emociones y las experiencias negativas.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Maestría en
Turismo y Hotelería

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue