Masters y MBA online y a distancia

CONFERENCIAS - Logística y Comercio internacional

27
Noviembre
2018

Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos

Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Consultor Senior en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Miguel Lam Mok
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Forwarding agent: el gestor de servicios logísticos

Día: 27/11/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Dar a conocer a alumnos, profesionales y público en general, la figura del agente transitario o “Forwarding agent” y el papel que éste desempeña como operador logístico dentro del marco del Comercio Internacional.


En una operación de comercio Internacional, los servicios logísticos son una parte fundamental para el buen término del contrato y su transacción comercial entre importador y exportador o cliente y proveedor. ¿Cuáles son estos servicios? Básicamente, y forma muy resumida, el almacenaje, el transporte nacional, el transporte internacional y el despacho de aduanas, son los 4 principales  bloques de servicios logísticos que, por partida doble, se producen en ambos lados de un envío de mercancías entre comprador y vendedor, involucrando, al menos, a dos países o administraciones económicas territoriales.

Dentro de esos 4 bloques, y además de éstos, existen otros servicios relacionados con la logística, administración y tratamiento comercial y técnico de las mercancías o productos comercializados que pueden y, recomendablemente, deben, ofrecer y acometer las agencias transitarias. Estos son, entre otros, la contratación de medios de transporte, gestión administrativa y fiscal del movimiento de mercancías, y alquiler de espacios de almacenaje, manipulación, carga y descarga.

Se conoce la figura del agente transitario como aquella persona física y jurídica que comercializa, intermedia, ejecuta y coordina dichos servicios asociados al Comercio Internacional, asesorando, aconsejando y recomendando a sus clientes, importadores, exportadores o agentes comerciales, la mejor forma, método, ruta, recurso administrativo y opción económica a seguir para una determinada casuística.

Para ello, el agente transitario, también conocido como “forwarding agent”, o simplemente “forwarder” (por su acepción en inglés del término “Expedidor”) o “transitario”, estará en contacto directo con el resto de figuras integrantes de la cadena logística, tales como navieras, consignatarios y operadores de los distintos medios de transporte, agentes de aduanas, o almacenistas, conociendo en profundidad su gama de servicios, buenas prácticas, INCOTERMS, marco legal y tarifas aplicables, para ofrecer al operador económico una gestión parcial o, cada vez más frecuentemente, completa, de su transacción mercantil internacional, integrando a menudo las figuras logísticas mencionadas en su estructura de agencia, y convirtiéndose en consultor, asesor o parte integrante de la estructura operacional del cliente.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

06
Noviembre
2018

Enfoque internacional de los recursos humanos

Enfoque internacional de los recursos humanos
Conferenciante:

Tamara Martínez Martín

Consultora Senior en Logística

Linkedin
Tutora Tamara Martinez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Enfoque internacional de los recursos humanos

Día: 06/11/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

En esta videoconferencia trataremos acerca de la globalización en general que se ha producido tanto en la economía, como en las empresas, dando lugar a un incremento del comercio internacional de bienes y servicios, así como una fuerte inversión en el extranjero.


Ante este contexto, las empresas tienen que aprender a gestionar diferentes filiales repartidas en situaciones geográficas dispares, con el consiguiente factor de un capital humano de distinto origen étnico, cultural, nivel educativo…

Las compañías tienen que centrarse en desarrollar sus actividades enfocándose a cubrir necesidades de clientes a nivel mundial, por tanto la dirección de recursos humanos de estas empresas, tiene que tener un enfoque internacional adecuado a las circunstancias.

Sus clientes actuales o potenciales pueden estar en diferentes países al de la empresa matriz, es decir, deslocalizados, pero también existe la necesidad de optimizar los recursos al máximo, produciendo una deslocalización de la propia empresa.

Cualquier compañía con enfoque internacional tiene que ser capaz de trasladar sus propios medios a otras situaciones geográficas, para conseguir importantes beneficios como: mano de obra más barata, mayor proximidad con el cliente final, disminuir el número de expatriaciones, minimizar los costes logísticos…

Otro punto a destacar y del cual hablaremos es el continuo crecimiento de Internet y las nuevas tecnologías, las cuales han facilitado la incorporación al mercado de nuevos productos a la mayor parte de la población, dando lugar a la externalización de las empresas.

Por último destacar economías emergentes como Brasil, China o India, las cuales se han incorporado al mercado mundial produciendo y distribuyendo para la mayor parte de los países desarrollados, forzando la apertura al mercado internacional de la mayor parte de entidades.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

27
Septiembre
2018

Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN

Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Acuerdos Comerciales México – EEUU. TLCAN - Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos y México

Día: 27/09/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Desde que Trump se alzó con el triunfo para la presidencia de Estados Unidos, el ambiente global está caracterizado por el caos. La apertura comercial casi consolidada a escala planetaria, ha sufrido un revés hacia una senda proteccionista.


La política comercial de EU en este sentido se ha materializado en su renuncia al TTIP[1] cediendo, aparentemente, el liderazgo de la economía global a China, además de su intensión de dar por terminado el TLCAN argumentando que no ha sido beneficioso para su país, por que ha destruido fuentes de empleo.

Dada la inviabilidad de la salida de EU del TLAN, el discurso se suavizó hacia su modernización. El 27 de agosto, después de 18 meses de intensas negociaciones para modernizar el TLCAN, entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos (EU), se llegó al menos, a un “entendimiento bilateral” entre México y EU, todavía falta que Canadá acepte los términos impuestos Donald Trump, para sumarse al pacto.

Aunque México y Canadá siempre han mantenido el interés por que se firme un acuerdo trilateral de comercio, Donald Trump ha dejado entrever su objetivo de mantener acuerdos bilaterales con sus socios comerciales.

Al día de hoy todavía no hay un acuerdo entre Canadá y EU, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado su confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque señaló que debe ser provechoso para su país.

“A mí me pagan en dólares canadienses y mi trabajo es asegurar que este acuerdo funcione para los trabajadores canadienses, para las familias canadienses y los negocios canadienses. El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo al menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses”, dijo en una conferencia de prensa.

El escenario que brevemente describimos, es una muestra de cómo se crea un sistema de comercio “administrado” donde es un gobierno quien dicta el patrón de comercio, en este caso EU.

Todos los países buscan influir en el comercio sobre la base de objetivos económicos, sociales, políticos y de grupos de interés. Del análisis de las teorías del comercio internacional se desprenden los argumentos en favor del libre comercio, la práctica común en el entorno internacional, hace evidentes los beneficios del intercambio comercial, también se reconocen los costes. Sin embargo, el contexto global no deja más opciones, las economías están abiertas al comercio.

El interés ahora es saber cómo coexisten, la apertura comercial con las políticas proteccionistas que adoptan los gobiernos con mecanismos como: impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios, límites legales en el valor y volumen de determinadas importaciones y muchas otras acciones, para proteger el empleo, industrias nacientes, entre otras razones.

Teniendo como base lo anterior, pretendemos desarrollar una visión global sobre los mecanismos de relación económica entre las naciones. Nuestra propuesta de análisis girará en torno a tres ejes:

1) El contexto, partiremos de las bases estructurales con el análisis de dos temas, por un lado, los sistemas económicos y sus características más importantes y por el otro, las diferencias en los niveles de desarrollo.

2) Fundamentación, abordamos los argumentos a favor del libre comercio y los argumentos del bienestar nacional en contra el libre comercio, traducidos en las razones de la intervención gubernamental. Como segundo punto proporcionamos un marco para entender los efectos de los instrumentos más importantes de la política comercial, el arancel, subsidio a la exportación, cuota de importación y de las restricciones voluntarias a la exportación, entre otras más.

3) Impacto a nivel micro, para cerrar la sesión, hablaremos de los efectos de las políticas comerciales en las industrias nacionales. La siguiente situación es un ejemplo de los efectos importantes que tuvo el anterior Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en un sector industrial:

La apertura del mercado de Estados Unidos a mayores importaciones de frutas y hortalizas procedentes de México. Estas mayores importaciones conducen a una reducción en la producción estadounidense, especialmente en el sur de California.

De acuerdo con un estudio, la agricultura del sur de California es enormemente dependiente del riego y por complejas razones históricas y políticas, los agricultores obtienen su agua a precios subsidiados.

El sur de California es una región árida: su agua debe traerse desde todo el oeste de Estados Unidos, con un alto coste por construcción y mantenimiento de presas y acueductos. También hay un coste, aunque difícil de medir, el impacto medioambiental. Sin embargo, los agricultores pagan precios muy bajos por el agua, alrededor de una séptima parte de lo que pagan los consumidores urbanos, una mínima parte del verdadero costo económico.

Los analistas han constatado que la creciente importación de frutas y hortalizas, al ocasionar una contracción de la agricultura en el sur de California, liberaría agua de un uso con un producto marginal social muy bajo, por estar disponible a un precio muy bajo. Los beneficios potenciales son: los consumidores locales reducirían la escasez de agua, el gobierno no necesitaría invertir tanto en presas y acueductos y la carga sobre el medio ambiente se reduciría. Los beneficios indirectos de las importaciones se estiman en un beneficio anual para Estados Unidos de más de 100 millones de dólares. A la luz de lo anterior, ¿Cuáles son los efectos del subsidio de Estados Unidos a la producción agrícola en el sur de California?.

La situación nos remite a una problemática habitual, cuando un país subsidia la producción de un sector estratégico (según los argumentos para favorecer esta política) en este caso la política pretende subsidiar el agua para beneficiar a los agricultores en lugar de adquirir los productos agrícolas provenientes de México, a precios competitivos y favorecer así el intercambio comercial, de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa, un país debería producir productos donde el coste de oportunidad es menor.

Un subsidio es el pago realizado por entidades gubernamentales a una empresa o individuo que vende un bien en el extranjero, en el caso de ser exportador. Dado que el agua es un bien escaso en el sur de California, su precio era tan elevado que los agricultores no pueden hacerle frente para producir frutas y hortalizas. Para incentivar el cultivo y aumentar las exportaciones en detrimento de las importaciones, el Gobierno estadounidense decidió subsidiar el precio del agua a estos agricultores.

La implantación de un subsidio a la exportación eleva artificialmente el precio que recibe el productor (Precio Subsidiado), lo cual tiene una repercusión inmediata en el precio del bien en el interior. Si se obtiene un precio para exportar, parte de la producción se dirigirá al exterior, y el precio interior se elevará.

Cuando un país ofrece un subsidio a la exportación, los exportadores nacionales exportarán hasta el punto en que los precios subsidiados superen a los extranjeros en la cuantía del subsidio.

Mediante el análisis coste-beneficio es posible identificar los tres efectos que se producen por la implantación del subsidio a la exportación de frutas y hortalizas en el sur de California:

A medida que aumenta el precio y se aleja del precio de equilibrio (Pe) el consumidor reduce la cantidad demandada. El excedente del consumidor se ha visto reducido, por tanto, es posible afirmar que con esta medida los consumidores californianos se han visto perjudicados.

Con el aumento en el precio, el productor produce/ ofrece una cantidad mayor de frutas y hortalizas. El excedente del productor ha aumentado, al incrementarse el precio es posible afirmar que los agricultores californianos se han visto beneficiados con la obtención del subsidio.

Con la implantación del subsidio se ha generado un gasto fiscal para el Estado que antes no existía. Para el Gobierno, esta medida le ha supuesto un coste igual al coste del subsidio de los productos que se van a exportar.

Si juntamos los tres efectos podremos ver el efecto global en cuanto a la variación del Bienestar Social:

  • Pérdidas del Consumidor
  • Ganancias del Productor
  • Pérdidas del Gobierno:

El efecto total es negativo, es decir, se ha producido una pérdida de bienestar por que el coste supera los beneficios. La pérdida neta de bienestar se refleja en las distorsiones ocasionadas en la producción y el consumo. El subsidio empeora la relación de intercambio del país exportador al reducir el precio de las exportaciones en el exterior. El coste para los consumidores y los contribuyentes es superior a los beneficios de los productores, sin contar con el coste medioambiental.

[1] Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión TTIP por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership)

11
Julio
2018

7 ASPECTOS CLAVE DE UNA OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

7 ASPECTOS CLAVE DE UNA OPERACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Consultor y formador en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Angel Moreno Inocencio
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: 7 Aspectos clave de una operación de comercio exterior

Día: 11/07/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

En esta sesión vamos a ofrecer un análisis sencillo y preciso sobre 7 cuestiones clave en cualquier operación de comercio exterior. El objetivo es que los asistentes a la conferencia identifiquen los principales puntos de análisis de un plan de internacionalización y conozcan, desde un enfoque totalmente práctico, cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas exportadoras.


La correcta redacción de los contratos de compraventa internacional, los Incoterms 2010 y su impacto sobre el precio de exportación, la identificación de apoyos públicos a la exportación, el tratamiento fiscal de las principales operaciones de comercio internacional, los seguros de tipo de cambio o la promoción internacional son algunas de las cuestiones que vamos a analizar en una conferencia en la que los asistentes podrán plantear sus inquietudes a la vez que conocen nuevas y modernas herramientas para la internacionalización empresarial.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

10
Mayo
2018

CONSOLIDACIÓN DE CARGAS

CONSOLIDACIÓN DE CARGAS
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Consultor Senior en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Jessica Lopez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Consolidación de Cargas

Día: 10/05/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
14.00 (Paraguay, Rep. Dominicana)

Temática:

Hoy en día, los recursos disponibles para el movimiento de mercancías, su coste económico y su impacto medioambiental, sobre todo en la logística comercial internacional, requieren, más que nunca, de una utilización eficiente de los medios de transporte y la energía que los mueve. Esto supone, obligadamente, buscar la optimización de su espacio de carga disponible.


Desde el punto de vista de los operadores comerciales proveedores y compradores o adquirientes de los bienes a transportar, “consolidar”, es decir, agrupar sus distintos envíos o pedidos, aprovechando la economía de escala implícita, viene determinado por la conveniencia de la relación entre los factores volumen, tiempo, riesgo, y ahorro.

Desde el punto de vista de los operadores logísticos y sus agentes la consolidación de envíos de distintos clientes expedidores y su consiguiente “desconsolidación”,  viene determinada por el medio de transporte a utilizar, siendo el aprovechamiento de los factores espacio y coste muy distinto en cada caso.

En principio, a mayor número de unidades de carga, también llamadas “partidas”, en un solo envío, mayor reparto de costes entre la carga y, por tanto, menor coste por unidad de carga o “partida”. Razones comerciales y de disponibilidad de medios, así como los riesgos de manipulación y transporte local anterior y posterior al transporte internacional principal, pueden romper esta regla y requerir que los “espacios vacíos” sean considerados como necesarios en las variables de tiempo y coste.

Por tanto, la consolidación de cargas, también llamado “grupaje” sobre todo en el transporte por carretera, es el método por el cual se persigue el máximo aprovechamiento de los medios y recursos en el envío conjunto de mercancías procedente de distintos proveedores o destinada  a distintos clientes, mediante una única expedición, medida, planificada y coordinada que aglutina distintos actores y escenarios regulados, en condiciones de máxima correlación.

Lograr que la “desconsolidación” o entrega descompuesta de la carga consolidada sea eficaz, en plazo, precio y condiciones, es el reto diario de los operadores logísticos. ¿Cómo lo hacen…?

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

12
Abril
2018

EL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS

EL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS
Conferenciante:

Tamara Martínez Martín

Consultora Senior en Logística

Linkedin
Tutora Académica Tamara Martinez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: El capital humano en las empresas logísticas

Día: 12/04/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
14.00 (Paraguay, Rep. Dominicana)

Temática:

En esta videoconferencia profundizaremos acerca del activo más importante de cualquier compañía que se trata del capital humano, es decir, las personas que componen la estructura de la organización.


En primer lugar, trataremos una visión global del departamento de recursos humanos. Uno de los principales objetivos será explicaros todo el proceso desde que se presenta una necesidad de personal en la empresa, pasando por la elección y contratación del mismo, llegando hasta su posterior evaluación del desempeño, formación, incentivos para la motivación…

Un tema relevante a tratar durante esta ponencia será la diversidad de perfiles que existen en la actualidad. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y por tanto, hay que aprender y facilitar la integración de la diversidad de la plantilla, aprovechando y sacando lo mejor de cada uno.

Otro punto a destacar como importante durante esta presentación, será la evolución de la tecnología, y como a través de ella, han avanzado los sistemas de formación, enriqueciendo a todas las partes y aportando sobre todo, una mayor flexibilidad, pudiendo compaginar mejor el trabajo y la formación.

La finalidad principal será dotaros de habilidades esenciales para no solo captar el mejor talento, sino atraerlo y retenerlo durante un largo período de tiempo, que no siempre es tarea sencilla.

Por ello, nos centraremos en el desarrollo de la carrera profesional, haciendo especial hincapié en los métodos de mentoring y coaching. Resulta imprescindible en la mayoría de las ocasiones recibir un feedback positivo de nuestras contribuciones a la organización, que a la vez de guiarnos, nos apoye y motive a seguir adelante cumpliendo nuestros objetivos, los cuales siempre tienen que ir ligados a los principios de la compañía.

Todo lo anterior mencionado es útil e importante en cualquier tipo de compañía, y por ello, el enfoque será explicar todo esto a modo general, sirviendo para cualquier tipo de sector, a la vez que se incluirán algunos ejemplos centrados principalmente en el mundo de la logística y el supply chain. Para ello, se detallarán las estructuras humanas más típicas del sector, dependiendo de la modalidad de empresa, así como los puestos de trabajo pertenecientes a estas estructuras.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

13
Febrero
2018

¿CÓMO OPERATIVIZAR LA PROMESA DE VALOR AL CLIENTE?

¿CÓMO OPERATIVIZAR LA PROMESA DE VALOR AL CLIENTE?
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: ¿Cómo operativizar la promesa de valor al cliente?

Día: 13/02/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Dado que el objetivo de la dirección de operaciones es conseguir que la empresa “cumpla de forma eficiente y sostenible la promesa al cliente”, es necesario traducir esta promesa en criterios operativos que el sistema deberá cumplir.


El qué y cómo, son las cuestiones que todo directivo o emprendedor debería resolver, poniendo suficiente atención en las operaciones que son clave para lograr la satisfacción de los clientes, lo cual es fuente de ventaja competitiva para la empresa.

Los criterios operativos para responder a, qué busca ofrecer el sistema de operaciones al cliente, por ejemplo, mayor comodidad, más personalización o mejor precio, están relacionados con: la variedad y flexibilidad de los productos o servicios ofrecidos, la capacidad de respuesta y el coste. Los criterios operativos que responden al cómo cumplir la promesa en el tiempo, tienen relación con: la calidad, y la capacidad de innovación.

Teniendo como base lo anterior, pretendemos dotar a los emprendedores de una visión global sobre la gestión de operaciones, para tal efecto, nuestra propuesta de trabajo gira en torno a cinco aspectos: la definición e importancia de la gestión de operaciones, el marco de referencia, la distinción de los niveles de gestión, los conceptos fundamentales de un sistema de operaciones y los principales parámetros de análisis del sistema.

  1. ¿Qué es y para qué sirve la gestión de operaciones?, todos los productos o servicios que consumimos son resultado de su correspondiente gestión de operaciones. La gestión de operaciones es la forma en que una empresa utiliza los recursos, para producir bienes y servicios. El objetivo fundamental de la gestión de operaciones es cumplir la propuesta de valor hecha al cliente. La generación de valor implica la satisfacción del cliente, hacerlo de forma eficiente y sostenible, y generar valor para la empresa y sus empleados. Por lo anterior, todo emprendedor debería interesarse por las operaciones.
  2. El marco de referencia para gestionar un sistema de operaciones viene de identificar: la cadena de valor, son los procesos que añaden valor a los ítems con base en los recursos utilizados, las variables de gestión del sistema para que funcione y las dimensiones de rendimiento, que son los objetivos que debe cumplir el sistema.
  3. Los niveles de gestión, son tres niveles, que se retroalimentan y solapan: a) el diseño del sistema, b) la gestión operativa y, c) la innovación y mejora del sistema de operaciones.
  4. Los conceptos fundamentales de un sistema de operaciones, son tres: a) los ítems (clientes y productos), b) las actividades y, c) los procesadores o recursos y sus disponibilidades.
  5. Para efectos del análisis y gestión de un sistema de operaciones se identifican los principales parámetros:
  • La tasa de producción, los ítems que se producen por unidad de tiempo, relacionado con las ventas y el volumen de actividad de la empresa.
  • La tasa de producción máxima o capacidad del sistema. La capacidad total determinada por la capacidad del cuello de botella.
  • El tiempo de flujo, tiempo total para procesar un ítem.
  • El trabajo en curso, ítems dentro del sistema, relacionado con los inventarios y colas del sistema.
  • El contenido del trabajo o eficiencia de la mano de obra, relacionado con los costes operativos de la empresa.

Finamente, con el análisis del siguiente mini caso, se pretende ampliar la visión de la función de operaciones para ayudar al emprendedor, a identificar las palancas que permitan aprovechar la gestión de operaciones para hacer sus empresas más competitivas.

Camila Aranda, oriunda de Buenos Aires, peluquera de profesión, se enfrenta al desafío de reinventarse. El traslado de su marido, a la Ciudad de Murcia, hace apenas 6 meses donde se desempeña como el Director de Operaciones de una de las filiales de producción y comercialización de la multinacional Broad System International, ha dado un vuelco a su vida.

El cambio de residencia ha supuesto un parte aguas en su vida, lejos de convertirse en una mujer que sacrifica su vida profesional por seguir a su marido, ha decidido montar una peluquería aprovechando sus habilidades como peluquera con gran experiencia en el sector en su natal Buenos Aires.

Como emprendedora, la pregunta inicial: ¿Es viable el negocio?, para dar respuesta, deberá partir de dos aspectos fundamentales:

  1. Entender el mercado: quiénes son los clientes potenciales, estudiar si valorarán su oferta de servicios como una alternativa atractiva, de manera que estén dispuestos a pagar un precio determinado por el servicio.
  2. Entender cómo funcionará su negocio, a cuántos clientes podrá servir, qué nivel de servicio otorgará, cuántos recursos (personal y equipos) necesitará, así como cuáles serán sus costes.

Para el primer punto Camila ha desarrollado un plan de marketing y ventas, para el segundo, tendrá que definir a nivel agregado sus operaciones y cuantificar las variables relevantes de funcionamiento, con el objetivo de entender el impacto de estas variables en la cuenta de explotación.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

11
Enero
2018

INCOTERMS 2010, LOS RETOS DE LA PRÓXIMA REVISIÓN

INCOTERMS 2010, LOS RETOS DE LA PRÓXIMA REVISIÓN
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Experto en Logística - Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Alejandro Alvarez
Datos de la conferencia:

Título: INCOTERMS 2010, los retos de la próxima revisión

Acceso a la Conferencia

Incoterms 2010

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

Las normas reguladoras de comercio exterior o INCOTERMS, por sus siglas en inglés, son un pilar básico en cualquier operación de comercio exterior. El reparto de costes y riesgos, la obligación de la gestión aduanera por parte de importador o de exportador o el establecimiento de un punto específico de entrega son algunos de los aspectos que delimitan con su regulación y suponen un estándar aceptado por exportadores e importadores de todo el planeta.


En 2020 se llevará a cabo la próxima revisión (INCOTERMS 2020) por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por lo que en esta conferencia virtual presentaremos una visión general de los mismos y sobre todo un análisis de los principales retos que han de resolver en la nueva edición.

Otros objetivos de la sesión son la clarificación de algunos errores e imprecisiones que presentan algunos de los 11 términos de la actual edición (INCOTERMS 2010); la interpretación de la regla de oro “COMPRE FOB Y VENDA CIF” o la importancia que tienen para el cálculo del precio de exportación y para determinar la política de precios de una empresa en su proceso de internacionalización.

A lo largo de la conferencia se ofrecerán diversos materiales complementarios de la sesión y se atenderá a las dudas y comentarios de los participantes a la misma.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

11
Mayo
2017

GESTIÓN DE STOCK

GESTIÓN DE STOCK
Conferenciante:

Pedro Luis Vidal

Experto en Gestión Logísitica Internacional y Organización de Empresa

Linkedin
Tutor Académico Pedro Luis Vidal
Datos de la conferencia:

Título: Gestión de Stock

Día: Jueves 11 de Mayo de 2017

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

La importancia de gestionar el stock se observa tanto en la necesidad de tener los stocks almacenados y poder llegar a cumplir criterios de cantidades, calidades, oportunidades y precios, como en el volumen que representan dentro del total de activos de la empresa, así como en la interdependencia que resulta de las operaciones conjuntas que diferentes áreas de la empresa como almacén y producción.


El controlar los costes que se derivan de la gestión de stock, es una tarea ardua. Desde que se realizan las planificaciones hasta que se distribuye la mercancía, se producen una serie de costes. Una buena técnica de gestión de stock, implica la búsqueda de un equilibrio entre diferentes áreas de la empresa, la tenencia de bajos stock, produce menos riesgos financieros a corto plazo, pero pueden ser catastróficos a largo y viceversa.

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa