Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

CONFERENCIAS - Logística y Comercio internacional

12
Abril
2018

EL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS

EL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS LOGÍSTICAS
Conferenciante:

Tamara Martínez Martín

Consultora Senior en Logística

Linkedin
Tutora Académica Tamara Martinez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: El capital humano en las empresas logísticas

Día: 12/04/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
14.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

En esta videoconferencia profundizaremos acerca del activo más importante de cualquier compañía que se trata del capital humano, es decir, las personas que componen la estructura de la organización.


En primer lugar, trataremos una visión global del departamento de recursos humanos. Uno de los principales objetivos será explicaros todo el proceso desde que se presenta una necesidad de personal en la empresa, pasando por la elección y contratación del mismo, llegando hasta su posterior evaluación del desempeño, formación, incentivos para la motivación…

Un tema relevante a tratar durante esta ponencia será la diversidad de perfiles que existen en la actualidad. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y por tanto, hay que aprender y facilitar la integración de la diversidad de la plantilla, aprovechando y sacando lo mejor de cada uno.

Otro punto a destacar como importante durante esta presentación, será la evolución de la tecnología, y como a través de ella, han avanzado los sistemas de formación, enriqueciendo a todas las partes y aportando sobre todo, una mayor flexibilidad, pudiendo compaginar mejor el trabajo y la formación.

La finalidad principal será dotaros de habilidades esenciales para no solo captar el mejor talento, sino atraerlo y retenerlo durante un largo período de tiempo, que no siempre es tarea sencilla.

Por ello, nos centraremos en el desarrollo de la carrera profesional, haciendo especial hincapié en los métodos de mentoring y coaching. Resulta imprescindible en la mayoría de las ocasiones recibir un feedback positivo de nuestras contribuciones a la organización, que a la vez de guiarnos, nos apoye y motive a seguir adelante cumpliendo nuestros objetivos, los cuales siempre tienen que ir ligados a los principios de la compañía.

Todo lo anterior mencionado es útil e importante en cualquier tipo de compañía, y por ello, el enfoque será explicar todo esto a modo general, sirviendo para cualquier tipo de sector, a la vez que se incluirán algunos ejemplos centrados principalmente en el mundo de la logística y el supply chain. Para ello, se detallarán las estructuras humanas más típicas del sector, dependiendo de la modalidad de empresa, así como los puestos de trabajo pertenecientes a estas estructuras.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

13
Febrero
2018

¿CÓMO OPERATIVIZAR LA PROMESA DE VALOR AL CLIENTE?

¿CÓMO OPERATIVIZAR LA PROMESA DE VALOR AL CLIENTE?
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: ¿Cómo operativizar la promesa de valor al cliente?

Día: 13/02/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Dado que el objetivo de la dirección de operaciones es conseguir que la empresa “cumpla de forma eficiente y sostenible la promesa al cliente”, es necesario traducir esta promesa en criterios operativos que el sistema deberá cumplir.


El qué y cómo, son las cuestiones que todo directivo o emprendedor debería resolver, poniendo suficiente atención en las operaciones que son clave para lograr la satisfacción de los clientes, lo cual es fuente de ventaja competitiva para la empresa.

Los criterios operativos para responder a, qué busca ofrecer el sistema de operaciones al cliente, por ejemplo, mayor comodidad, más personalización o mejor precio, están relacionados con: la variedad y flexibilidad de los productos o servicios ofrecidos, la capacidad de respuesta y el coste. Los criterios operativos que responden al cómo cumplir la promesa en el tiempo, tienen relación con: la calidad, y la capacidad de innovación.

Teniendo como base lo anterior, pretendemos dotar a los emprendedores de una visión global sobre la gestión de operaciones, para tal efecto, nuestra propuesta de trabajo gira en torno a cinco aspectos: la definición e importancia de la gestión de operaciones, el marco de referencia, la distinción de los niveles de gestión, los conceptos fundamentales de un sistema de operaciones y los principales parámetros de análisis del sistema.

  1. ¿Qué es y para qué sirve la gestión de operaciones?, todos los productos o servicios que consumimos son resultado de su correspondiente gestión de operaciones. La gestión de operaciones es la forma en que una empresa utiliza los recursos, para producir bienes y servicios. El objetivo fundamental de la gestión de operaciones es cumplir la propuesta de valor hecha al cliente. La generación de valor implica la satisfacción del cliente, hacerlo de forma eficiente y sostenible, y generar valor para la empresa y sus empleados. Por lo anterior, todo emprendedor debería interesarse por las operaciones.
  2. El marco de referencia para gestionar un sistema de operaciones viene de identificar: la cadena de valor, son los procesos que añaden valor a los ítems con base en los recursos utilizados, las variables de gestión del sistema para que funcione y las dimensiones de rendimiento, que son los objetivos que debe cumplir el sistema.
  3. Los niveles de gestión, son tres niveles, que se retroalimentan y solapan: a) el diseño del sistema, b) la gestión operativa y, c) la innovación y mejora del sistema de operaciones.
  4. Los conceptos fundamentales de un sistema de operaciones, son tres: a) los ítems (clientes y productos), b) las actividades y, c) los procesadores o recursos y sus disponibilidades.
  5. Para efectos del análisis y gestión de un sistema de operaciones se identifican los principales parámetros:
  • La tasa de producción, los ítems que se producen por unidad de tiempo, relacionado con las ventas y el volumen de actividad de la empresa.
  • La tasa de producción máxima o capacidad del sistema. La capacidad total determinada por la capacidad del cuello de botella.
  • El tiempo de flujo, tiempo total para procesar un ítem.
  • El trabajo en curso, ítems dentro del sistema, relacionado con los inventarios y colas del sistema.
  • El contenido del trabajo o eficiencia de la mano de obra, relacionado con los costes operativos de la empresa.

Finamente, con el análisis del siguiente mini caso, se pretende ampliar la visión de la función de operaciones para ayudar al emprendedor, a identificar las palancas que permitan aprovechar la gestión de operaciones para hacer sus empresas más competitivas.

Camila Aranda, oriunda de Buenos Aires, peluquera de profesión, se enfrenta al desafío de reinventarse. El traslado de su marido, a la Ciudad de Murcia, hace apenas 6 meses donde se desempeña como el Director de Operaciones de una de las filiales de producción y comercialización de la multinacional Broad System International, ha dado un vuelco a su vida.

El cambio de residencia ha supuesto un parte aguas en su vida, lejos de convertirse en una mujer que sacrifica su vida profesional por seguir a su marido, ha decidido montar una peluquería aprovechando sus habilidades como peluquera con gran experiencia en el sector en su natal Buenos Aires.

Como emprendedora, la pregunta inicial: ¿Es viable el negocio?, para dar respuesta, deberá partir de dos aspectos fundamentales:

  1. Entender el mercado: quiénes son los clientes potenciales, estudiar si valorarán su oferta de servicios como una alternativa atractiva, de manera que estén dispuestos a pagar un precio determinado por el servicio.
  2. Entender cómo funcionará su negocio, a cuántos clientes podrá servir, qué nivel de servicio otorgará, cuántos recursos (personal y equipos) necesitará, así como cuáles serán sus costes.

Para el primer punto Camila ha desarrollado un plan de marketing y ventas, para el segundo, tendrá que definir a nivel agregado sus operaciones y cuantificar las variables relevantes de funcionamiento, con el objetivo de entender el impacto de estas variables en la cuenta de explotación.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

11
Enero
2018

INCOTERMS 2010, LOS RETOS DE LA PRÓXIMA REVISIÓN

INCOTERMS 2010, LOS RETOS DE LA PRÓXIMA REVISIÓN
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Experto en Logística - Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Alejandro Alvarez
Datos de la conferencia:

Título: INCOTERMS 2010, los retos de la próxima revisión

Acceso a la Conferencia

Incoterms 2010

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

Las normas reguladoras de comercio exterior o INCOTERMS, por sus siglas en inglés, son un pilar básico en cualquier operación de comercio exterior. El reparto de costes y riesgos, la obligación de la gestión aduanera por parte de importador o de exportador o el establecimiento de un punto específico de entrega son algunos de los aspectos que delimitan con su regulación y suponen un estándar aceptado por exportadores e importadores de todo el planeta.


En 2020 se llevará a cabo la próxima revisión (INCOTERMS 2020) por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por lo que en esta conferencia virtual presentaremos una visión general de los mismos y sobre todo un análisis de los principales retos que han de resolver en la nueva edición.

Otros objetivos de la sesión son la clarificación de algunos errores e imprecisiones que presentan algunos de los 11 términos de la actual edición (INCOTERMS 2010); la interpretación de la regla de oro “COMPRE FOB Y VENDA CIF” o la importancia que tienen para el cálculo del precio de exportación y para determinar la política de precios de una empresa en su proceso de internacionalización.

A lo largo de la conferencia se ofrecerán diversos materiales complementarios de la sesión y se atenderá a las dudas y comentarios de los participantes a la misma.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

11
Mayo
2017

GESTIÓN DE STOCK

GESTIÓN DE STOCK
Conferenciante:

Pedro Luis Vidal

Experto en Gestión Logísitica Internacional y Organización de Empresa

Linkedin
Tutor Académico Pedro Luis Vidal
Datos de la conferencia:

Título: Gestión de Stock

Día: Jueves 11 de Mayo de 2017

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

La importancia de gestionar el stock se observa tanto en la necesidad de tener los stocks almacenados y poder llegar a cumplir criterios de cantidades, calidades, oportunidades y precios, como en el volumen que representan dentro del total de activos de la empresa, así como en la interdependencia que resulta de las operaciones conjuntas que diferentes áreas de la empresa como almacén y producción.


El controlar los costes que se derivan de la gestión de stock, es una tarea ardua. Desde que se realizan las planificaciones hasta que se distribuye la mercancía, se producen una serie de costes. Una buena técnica de gestión de stock, implica la búsqueda de un equilibrio entre diferentes áreas de la empresa, la tenencia de bajos stock, produce menos riesgos financieros a corto plazo, pero pueden ser catastróficos a largo y viceversa.

09
Febrero
2017

CÓMO IDENTIFICAR REQUISITOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN 3 SENCILLOS PASOS

CÓMO IDENTIFICAR REQUISITOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN 3 SENCILLOS PASOS
Conferenciante:

Alejandro Álvarez-Canal Estrada

Consultor y formador en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Alejandro Álvarez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Pasos para exportar

Día: Jueves 9 de febrero

Horario:

19.00 (hora de España)
12.00 (México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Salvador)
13.00 (Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
14.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

El objetivo de esta conferencia virtual es facilitar a los asistentes un método sencillo que permita determinar en cualquier momento y para cualquier tipo de producto cuales son las exigencias documentales derivadas de una operación de comercio exterior.


Conocer qué tipos de documentos han de ser tramitados desde la propia empresa exportadora, qué trámites se han de realizar ante las aduanas o administraciones tributarias, qué implicaciones tiene los documentos de transporte y cuales son los requisitos específicos más recurrentes en el comercio exterior son algunas de las cuestiones que se tratarán en la ponencia.

Por último, se presentarán a los alumnos las principales bases de datos oficiales de la Comisión Europea (Export Helpdesk y Market Access Database) que permiten consultar on-line los requisitos exigibles en cualquier tipo de operación de importación o exportación y se realizará una simulación para una operación concreta, tanto en su vertiente importadora como exportadora.

Objetivos:

  1. Ofrecer pautas sencillas para determinar cuáles son los requisitos documentales en una operación de importación y exportación.
  2. Conocer los puntos críticos en la gestión documental del Comercio exterior.
  3. Facilitar fuentes de información fáciles para resolver dudas y problemas relacionados con la gestión documental.

Esta conferencia se divide en tres bloques fundamentales:

  1. Clasificación arancelaria de las mercancías.
  2. Trámites en origen o trámites de exportación.
  3. Trámites en destino o trámites de importación.

 

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

05
Diciembre
2016

CLAVES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

CLAVES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Consultor Senior en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Miguel Lam
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Día: Lunes 05 de Diciembre

Horario:

19.00 (hora de España)
12.00 (México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
14.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

Hoy en día, el transporte internacional en general, y el de mercancías en particular, supone uno de los ejes principales de la economía global, sin el cual no existiría el comercio internacional tal como lo entendemos en la actualidad.

La velocidad a la que se puede realizar un envío de casi cualquier tamaño y cantidad, siempre asociada a un coste de servicio, ha aumentado en los últimos años con la optimización de los medios y las rutas de transporte, así como la frecuencia de los mismos, de manera significativa.



Donde hace poco menos de una década un envío transoceánico podía suponer entre uno o dos meses, ahora puede realizarse, por la misma vía, ya sea marítima o combinada, en menos de cuatro semanas.
Una acertada combinación de la elección del medio o medios de transporte, su coste y sus servicios auxiliares, es la clave de una operación exitosa.


PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

13
Julio
2016

LEAN, LA FILOSOFIA DE LA EFICIENCIA

LEAN, LA FILOSOFIA DE LA EFICIENCIA
Conferenciante:

Tamara Martínez

Consultor Experto Lean Manufacturing

Linkedin
Tutora Académica Tamara Martínez
Datos de la conferencia:

Título: ¿Que es el lean manufacturing?

Acceso a la Conferencia

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
12.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)
13.00 (Rep. Dominicana)

Temática:

La cultura Lean nació en Japón de mano de la factoría Toyota con la intención de reducir los costes de producción, sin que la calidad se vea mermada.


Actualmente se aplica a todo tipo de industrias, en las que se precise incrementar el margen de beneficio, a la vez que cumplir con unos requisitos orientados a satisfacer al cliente.

Como trataremos en la ponencia, la filosofía Lean esta respaldada por una serie de pilares y herramientas que sirven de soporte a la eficacia y eficiencia de todo tipo de procesos industriales.

ACCESO A CONFERENCIA GRABADA   -   PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

07
Abril
2016

SUPPLY CHAIN - GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

SUPPLY CHAIN - GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
Conferenciante:

Javier Fernández Díez de los Ríos

Experto en Logística

Linkedin
Tutor Académico Javier Fernánez
Datos de la conferencia:

Título: Supply Chain - Gestión de la Distribución

Acceso a la Conferencia

Horario: 20.30 en España - Ref. horaria de 14.30 - 15.30 en América Latina

Temática:

La gestión de la cadena de suministros ha sido entendida tradicionalmente como una herramienta cortoplacista, utilizada generalmente en época de crisis y con el único objetivo de reducir costes.


A través de la conferencia, veremos cómo la gestión de la cadena de suministros ha de ser entendida como una herramienta estratégica global que impacta en la propuesta de valor de las empresas y aporta ventajas competitivas sostenibles permitiendo, no sólo reducir costes, sino mejorar en base a la eficiencia y productividad.

Entre otros aspectos, hablaremos de fundamentos de logística, enseñaremos a dirigir y planificar el conjunto de operaciones logísticas e instruiremos en la gestión estratégica de producción y la distribución comercial a nivel global.

ACCESO A CONFERENCIA GRABADA   -   PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
1
                1524624456
54.167.196.208
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/conferencias/logistica-y-comercio-internacional.html