En economía, un servicio es una acción, o serie de acciones, que pretenden solucionar un problema.
Un servicio es un producto intangible, conformado por un conjunto de labores, que tienen como finalidad satisfacer una demanda.
Servicio informático
Intangible: No se puede percibir físicamente. Es decir, que no ocupa un espacio físico, ni puede ser tocado o visto. Al contrario de un bien físico, que sí se puede observar, palpar y almacenar.
Perecedero: Tiene una vida útil limitada. Ello implica que un servicio no puede ser guardado para ser utilizado posteriormente, al menos, no en el largo plazo.
Inseparable: No puede ser dividido en partes, refiriéndose a que la producción y el consumo de los servicios no son fraccionados en tareas distintas, sino que ocurre al mismo tiempo. También, hace referencia a que un servicio como producto no puede ser fragmentado hasta cierto punto. Por ejemplo, un servicio para reparar una fuga de agua no puede ser dividido.
Heterogéneo: Un servicio no suele ser igual a otro, a pesar de ser el mismo. Esto es debido a que los servicios se brindan de manera personalizada, adaptándose a las necesidades y circunstancias de cada cliente. Es lo opuesto a los productos, que se fabrican en masa y, por tanto, son exactamente iguales entre sí.
Cubre una demanda: El principal objetivo de un servicio es cubrir una necesidad.
Pertenece al sector terciario: Es una actividad económica que corresponde al sector terciario (el que no transforma los bienes materiales, como sí lo hace el sector industrial). Por ese motivo a este sector se le conoce también como “sector servicios”.
Tiene un precio: La prestación de un servicio conlleva un coste, pagado por el cliente que desea satisfacer su demanda.
Servicios públicos: Son los entregados por las entidades públicas y tienen como objetivo abastecer necesidades básicas de la población, como agua potable, gas y electricidad.
Servicios privados: Son los entregados por empresas privadas y tienen como objetivo cubrir ciertas necesidades a cambio de un beneficio económico.
Servicios financieros: Son los suministrados por las entidades financieras, como bancos, compañías de seguro, franquicias de tarjetas de créditos, empresas de contabilidad, etc.
Servicios logísticos: Son los relacionados con el transporte, distribución, recepción, almacenaje, embalaje, carga, descarga, paletizado, picking y packing de mercancías.
Servicios turísticos: Hacen referencia a las actividades de alojamiento, alimentación, transporte, guía turística y animación turística.
Servicios de recursos humanos: Comprende las actividades de reclutamiento, capacitación, entrenamiento, evaluación de desempeños, política salarial, valoración de clima organizacional, gestión de despidos, resolución de conflictos, metodologías de trabajo, etc.
Servicios tecnológicos: Son los diseñados para responder a necesidades relacionadas con la tecnología, los cuales están destinados para empresas y usuarios individuales. Estos servicios pueden ser asistencia técnica, desarrollo de programas, integración de redes, seguridad informática, aplicaciones web, servicios móviles y muchos más.
Servicios de marketing: Consta de aquellos servicios de inbound marketing, outbound marketing, diseño gráfico, SEO, SEM, gestión de redes sociales, campañas publicitarias, email marketing, organización de eventos, promoción de ventas, visual merchandising, generación de leads, publicidad, branding, material POP, marketing de canales, marketing directo, investigación de mercado, telemercadotecnia, entre otros.
Servicios médicos: Son aquellos relacionados con la salud. Conlleva servicios de atención y tratamiento médico de cualquier índole (cirugía, fisioterapia, ortopedia, odontología, prótesis, logopedia, fisioterapia, etc.).
Existen tantos servicios como demandas existentes en el mercado, razón por la cual no se pueden nombrar a todos. Ejemplo de ello que podrían ser incluidos en la lista serian: servicios de fontanería, mecánica, seguridad, transporte y comunicación.
Un producto es un bien tangible o intangible; un servicio es únicamente intangible.
Un producto ha pasado previamente por un proceso de producción; un servicio es realizado al momento de consumirse.
Un producto puede ser fabricado en masa y es igual a otros de su misma línea; un servicio se brinda de forma personalizada y raramente se parece a otro.
Un producto puede tener una vida útil larga; un servicio tiene una vida útil corta.
Un producto pertenece al sector secundario y terciario; un servicio pertenece solamente al sector terciario.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios