EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es una empresa? Todo lo que debes saber

¿Qué es una empresa? Todo lo que debes saber

Una empresa es una entidad organizativa con el objetivo de cubrir ciertas necesidades en un sector en concreto y obtener beneficios a partir de ello. El nacimiento de una compañía surge cuando la solución a una necesidad es materializada por medio de un concepto previamente planificado.

La naturaleza de un negocio empresarial está determinada por el objetivo marcado, generalmente estudiado antes de formalizar el emprendimiento. Aunque los objetivos de un proyecto pueden cambiar conforme se estudie y profundice más el mercado en cuestión, ya que puede haber novedades que propongan cambios drásticos en el curso del desarrollo.

La persona encargada de levantar una empresa es generalmente catalogada como un emprendedor. Un emprendedor es el responsable de identificar una necesidad y realizar todas las acciones necesarias para llevar a cabo una posible solución a la problemática en cuestión. Es común que un emprendimiento esté conformado por varios socios para apoyarse mutuamente y unir recursos para facilitar el inicio de un desarrollo empresarial.

Como propuesta general se suele desarrollar un plan de empresa, que contiene todos los detalles para poner en marcha una compañía. Este documento es dinámico, y va cambiando conforme se desarrolle la idea, a la vez que se completa.

Para constituir legalmente una empresa se deben seguir ciertas pautas, estas normativas varían según el país y el estado del lugar de asentamiento del futuro negocio. No obstante, existen a su vez algunos proyectos digitales cuya iniciación no requiere ningún seguimiento reglamentario para desempeñar labores de emprendimiento.

¿Cómo se categoriza una empresa?

Existen una gran diversidad de empresas en el mercado que dependiendo de la naturaleza de su negocio se categorizan en una clasificación u otra. Los criterios de importancia son:

  • Según su actividad: Sector primario, sector secundario, sector terciario, sector cuaternario y sector quinario.

  • Según su jurisdicción: Empresas individuales, empresas societarias, y cooperativas.

  • Según su tamaño: Empresas grandes, empresas medianas, empresas pequeñas, y microempresas.

  • Según su geografía: Empresas locales, empresas nacionales, empresas internacionales, y empresas trasnacionales.

Para saber más sobre los tipos de empresas existentes, en el siguiente artículo se detalla en más profundidad sobre las clasificaciones más elementales de una organización empresarial: Tipos de empresas.

¿Cómo está constituida una empresa?

que es una empresa

Una empresa es una organización, y como tal, está constituida por varios aspectos que hacen que el organismo funcione como entidad productora para la sociedad. La composición está dividida por lo siguiente:

  • Empleados: Son las personas que realizan ciertas actividades previamente asignadas, y por las cuales fueron contratadas, para cumplir sus roles dentro de la compañía.

  • Habilidades: Son los conocimientos especializados que un trabajador posee para aplicarlos en diversas situaciones de su rutina laboral. Son contratados por esta razón, y son las habilidades las que mantienen e impulsan el crecimiento de una empresa.

  • Bienes materiales: Son los elementos que la compañía posee y ofrece para posibilitar la realización de determinadas actividades dentro de la entidad. Los elementos son las maquinarias, herramientas, equipos e instalaciones.

  • Economía empresarial: Es el recurso monetario que posee la empresa para realizar pagos de distintas índoles, o para realizar inversiones, todo ello estableciendo un tiempo fijo para efectuarlos y lograr los objetivos planteados.

Artículo Anterior ¿Qué es la energía marina? Tipos, ventajas, desven...
Artículo Siguiente Tipos de empresas que existen: clasificación y def...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS