Compártelo
Métodos de evaluación del desempeño: Cuáles son y definición de cada uno
RRHH

Métodos de evaluación del desempeño: Cuáles son y definición de cada uno

Para cubrir los diversos escenarios evaluativos en los que cada trabajador se puede encontrar, existen diversos métodos que las empresas tienen a su disposición para estudiar el rendimiento de sus empleados.

No obstante, es posible que las herramientas disponibles no cubran a cabalidad las necesidades de casos muy concretos. Por lo que, en estas circunstancias, algunas organizaciones optan por crear sus propios métodos de evaluación personalizados.

¿Qué es un método de evaluación del desempeño?

métodos-de-evaluación-del-rendimiento

Un método de evaluación del desempeño es una herramienta sistemática que permite medir el desempeño laboral de un trabajador dentro de una empresa. Es un recurso para estimar si los empleados están cumpliendo con las actividades que se les han otorgado.

La técnica de evaluación a utilizar depende de ciertas variables, como la persona a evaluar, el cargo de trabajo que ocupa, las actividades que realiza, la empresa en la que está, etc.

Por esta razón, existen diversos métodos para examinar el desempeño de cada trabajador dependiendo del contexto en el que se encuentre.

Métodos de evaluación del desempeño en una empresa

Autoevaluación

Consiste en que el trabajador realiza su propia evaluación. Para asegurar que la evaluación sea certera y confiable, el equipo de recursos humanos encargado en realizar este método de evaluación, preestablece ciertos factores para ayudar al personal a analizarse de la forma más objetiva posible.

El objetivo de la autoevaluación es disponer al empleado de las herramientas para que analice, reflexione y critique él mismo su desempeño laboral.

Evaluación de 90 grados

Es una evaluación jerárquica, en la cual, el puesto superior evalúa al trabajador del puesto inferior. Por lo tanto, es el jefe inmediato quien realiza esta evaluación.

Entonces, es el jefe inmediato en llevar a cabo el análisis crítico del desempeño de un trabajador. Por tanto, la opinión del jefe está sujeta mayormente al nivel de rendimiento que el empleado está teniendo en sus actividades asignadas.

Evaluación de 180 grados

Es la evaluación que realiza el jefe inmediato y el propio trabajador (autoevaluación). En este método se adquieren dos perspectivas evaluativas diferentes, cuyas comparaciones ofrecen información relevante e interesante para ambos autores.

Evaluación de 270 grados

Consta de la evaluación por parte de su jefe inmediato, compañeros de trabajo y colaboradores. Es decir, los análisis provienen de tres fuentes jerárquicas diferentes.

Evaluación de 360 grados

Es la evaluación que realizan en conjunto los superiores, compañeros, colaboradores y clientes.

De allí proviene su nombre, ya que las evaluaciones provienen de distintas fuentes, incluso de los clientes, lo que hace que el examen sea altamente objetivo.

Mide el rendimiento de forma cualitativa y cuantitativa, por lo que la evaluación contiene preguntas que ayudan a responder ambas mediciones.

Evaluación con escala BARS

La escala BARS es un método de evaluación que permite comparar el rendimiento de los empleados con una escala de magnitud preestablecida. Esta escala de magnitud contiene una serie de valores que indica las medidas típicas de una evaluación (desempeño normal, bajo desempeño, y desempeño sobresaliente).

Gracias a estas magnitudes, es posible evaluar más objetivamente el rendimiento de los trabajadores, comparando estos indicadores predeterminados con el desempeño que se observa.

Esta evaluación puede ser adaptada al puesto de trabajo de la persona que va a ser evaluada.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Riesgo financiero: Qué es, características e impor...
Isotipo, logo, imagotipo e isologo: qué son y dife...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial