Para educar a los visitantes sobre las características que presenta un destino turístico, se les proporciona lo que se conoce como guía turística.
Una guía turística, también llamada guía de viaje, es un documento impreso que brinda detalles sobre un determinado sitio para orientar a los turistas. La información que incluye es provechosa para los visitantes, por lo que contiene datos como: precios, direcciones, números telefónicos y valoraciones de diversos establecimientos (hoteles, restaurantes, museos, etc.).
También, expone los medios de transportes que los turistas tienen a disposición para trasladarse de un lugar a otro, así como su respectiva forma de conseguirlos y el precio estimado.
En casos de emergencias, la guía ofrece información especial para solicitar ayuda o para conducir a los afectados hacia un centro de salud o centro policial, tal como números de emergencias y direcciones de instalaciones médicas o policiacas.
Presenta información acerca de la moneda que se maneja en la zona y explica la manera de conseguirla. A su vez, indica los prefijos telefónicos pertenecientes a la zona.
Es común que la guía ofrezca recomendaciones generales acerca del sitio, como, por ejemplo: lugares más destacados para visitar, zonas a evitar, actividades que no se recomiendan para evitar accidentes y sugerencias higiénicas.
El documento suele hacer énfasis en sus mejores zonas y servicios, por lo que gran parte de la información que ofrece gira alrededor de las virtudes que más destacan del destino.
A rasgos generales, la estructura de una guía turística es la siguiente:
Portada: Es la presentación de la guía.
Título: Indica al lector sobre qué sitio turístico trata la guía.
Introducción: Es la sección inicial del documento, que sirve para introducir al lector a la guía, indicando de forma general su contenido.
Desarrollo: Es el contenido detallado de la guía, es aquí donde se expone explícitamente la información de la zona. Es decir, es el cuerpo del documento, siendo la parte donde se encuentra toda la información.
Es una especie de folleto que contiene información relevante acerca de un determinado sitio turístico.
Presenta la información en un orden lógico, yendo desde lo más básico hasta lo más detallado.
La información está escrita de tal forma para que sea fácil de entender.
Incluye mapas para orientar mejor al usuario.
Se apoya de ilustraciones para complementar la información, como fotografías de lugares, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.
El desarrollo de la guía se concentra en los lugares que más destacan de la zona.
Posee sugerencias de sitios a visitar.
Contiene datos de contacto.
Debido a que las guías están hechas para ser usadas mientras se practica el turismo, su tamaño suele ser pequeño o mediano.
La importancia de una guía turística reside en la información detallada que pone a disposición de los visitantes para que puedan orientarse y aprovechar las virtudes turísticas que posee la zona. Al guiar el camino del turista, el usuario dedica su tiempo de estadía en aquellas actividades que más merezcan la pena, además de visitar aquellos lugares con mejores reseñas, garantizando así, una buena experiencia.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios 3
agradezco a los de la página web, por esa información me ha orientado con nueva información gracias un saludo desde Rioja Perú
Muchas gracias, la información la he usado para ejemplificar con ella como guión para que mis alumnos puedan hacer una guía.
Hola es muy buena