TURISMO
Compártelo
¿Qué es una Guía turística? Estructura, características e importancia

¿Qué es una Guía turística? Estructura, características e importancia

Para educar a los visitantes sobre las características que presenta un destino turístico, se les proporciona lo que se conoce como guía turística.

Concepto de guía turística

Una guía turística, también llamada guía de viaje, es un documento impreso que brinda detalles sobre un determinado sitio para orientar a los turistas. La información que incluye es provechosa para los visitantes, por lo que contiene datos como: precios, direcciones, números telefónicos y valoraciones de diversos establecimientos (hoteles, restaurantes, museos, etc.).

También, expone los medios de transportes que los turistas tienen a disposición para trasladarse de un lugar a otro, así como su respectiva forma de conseguirlos y el precio estimado.

En casos de emergencias, la guía ofrece información especial para solicitar ayuda o para conducir a los afectados hacia un centro de salud o centro policial, tal como números de emergencias y direcciones de instalaciones médicas o policiacas.

Presenta información acerca de la moneda que se maneja en la zona y explica la manera de conseguirla. A su vez, indica los prefijos telefónicos pertenecientes a la zona.

Es común que la guía ofrezca recomendaciones generales acerca del sitio, como, por ejemplo: lugares más destacados para visitar, zonas a evitar, actividades que no se recomiendan para evitar accidentes y sugerencias higiénicas.

El documento suele hacer énfasis en sus mejores zonas y servicios, por lo que gran parte de la información que ofrece gira alrededor de las virtudes que más destacan del destino.

Estructura de una guía turística

A rasgos generales, la estructura de una guía turística es la siguiente:

  1. Portada: Es la presentación de la guía.

  2. Título: Indica al lector sobre qué sitio turístico trata la guía.

  3. Introducción: Es la sección inicial del documento, que sirve para introducir al lector a la guía, indicando de forma general su contenido.

  4. Desarrollo: Es el contenido detallado de la guía, es aquí donde se expone explícitamente la información de la zona. Es decir, es el cuerpo del documento, siendo la parte donde se encuentra toda la información.

Características de una guía turística

folleto-de-guía-turística

  • Es una especie de folleto que contiene información relevante acerca de un determinado sitio turístico.

  • Presenta la información en un orden lógico, yendo desde lo más básico hasta lo más detallado.

  • La información está escrita de tal forma para que sea fácil de entender.

  • Incluye mapas para orientar mejor al usuario.

  • Se apoya de ilustraciones para complementar la información, como fotografías de lugares, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

  • El desarrollo de la guía se concentra en los lugares que más destacan de la zona.

  • Posee sugerencias de sitios a visitar.

  • Contiene datos de contacto.

  • Debido a que las guías están hechas para ser usadas mientras se practica el turismo, su tamaño suele ser pequeño o mediano.

Importancia de una guía turística

La importancia de una guía turística reside en la información detallada que pone a disposición de los visitantes para que puedan orientarse y aprovechar las virtudes turísticas que posee la zona. Al guiar el camino del turista, el usuario dedica su tiempo de estadía en aquellas actividades que más merezcan la pena, además de visitar aquellos lugares con mejores reseñas, garantizando así, una buena experiencia.

Artículo Anterior Cómo lidiar con la falta de atención de un niño en...
Artículo Siguiente Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS