Compártelo
¿Qué es el Paletizado? Proceso, características e importancia
LOGÍSTICA

¿Qué es el Paletizado? Proceso, características e importancia

Dentro de una empresa, el proceso de paletizado resulta una actividad esencial, ya que permite mayor facilidad en la movilización de mercancías dentro de un almacén.

Esto, por tanto, ayuda a aumentar la eficacia del transporte de unidades, garantiza una menor cantidad de accidentes y reduce considerablemente los costes asociados a esta actividad.

Significado de paletizado

El paletizado o paletización es la actividad que consiste en colocar, de forma ordenada, la mercancía sobre un pallet, para agruparlas y formar una única unidad, facilitando su manipulación, transporte y almacenaje.

Un pallet es una plataforma rígida, generalmente de madera, metal, plástico o cartón, que sirve como base para recibir mercancía y soportar peso.

Esta base es manipulada por una maquinaria capaz de levantarla y moverla, como, por ejemplo, una carretilla retráctil, un transpaleta o un apilador.

Para aprovechar al máximo el espacio de la plataforma, los distintos elementos se colocan de forma estratégica y ordenada.

Proceso de paletizado: ¿Cómo se hace?

paletización

El proceso de paletizado se divide en 2 fases:

  1. Carga de mercancía: La primera fase consiste en situar los elementos sobre el pallet. La mercancía debe ser colocada de forma ordenada y uniforme para evitar que la plataforma concentre mayor peso en algún punto, y que sea capaz de deformar la estructura. Así mismo, la carga no debe estar inclinada de alguna forma.

  2. Flejado: Consiste en acordonar los elementos de la mercancía para unirlas en una unidad, haciendo que la carga sea más estable, compacta y segura.

Ventajas y desventajas del paletizado

Ventajas

  • El transporte es más fácil: Cuando un conjunto de unidades es estable y firme, su transporte y manejo es más simple.

  • La seguridad es mayor: Dada las virtudes que ofrece el paletizado (ordenamiento uniforme y flejado), la seguridad aumenta considerablemente, tanto para las mercancías, como para el operador.

  • Mayor aprovechamiento del espacio: Debido al ordenamiento vertical de la mercancía y a la unión entre ellos, se conforma un elemento compacto que ocupa mucho menos espacio dentro de un almacén. Esto hace que una mayor cantidad de mercancías puedan ser insertadas en un mismo lugar.

  • La mercancía está mejor protegida: El flejado, además de unificar a la carga, concede cierta protección a la mercancía. También, la compactibilidad hace que exista menos movimiento y, por tanto, menos colisión entre las unidades.

  • Reducción de gastos: Al ser un proceso más fácil, ágil y que requiera menor cantidad de personal y maquinaria, los gastos se reducen drásticamente.

  • El inventario se realiza más fácilmente: Siendo que la mercancía está unificada, el proceso de hacer un inventario es más sencillo.

Desventajas

  • El proceso de picking se imposibilita: El picking es el proceso de buscar y extraer un producto dentro de un almacén, y cuando la mercancía está contenida dentro de un pallet, la adquisición se impide.

  • Acceder a los productos es más complicado: Para acceder a los productos, se debe buscar una máquina capaz de extraer el pallet de la estantería y luego deshacer el flejado, lo que resulta en un proceso más engorroso a la hora de necesitar cierta mercancía.

Características del paletizado

pallet

Pallet

  • Consiste en situar sobre un pallet una cantidad concreta de unidades.

  • Los elementos se disponen equitativamente sobre la plataforma para distribuir correctamente el peso total de la carga.

  • Es un proceso que se realiza para conseguir uniformidad y sencillez a la hora de manejar mercancías.

  • Casi cualquier mercancía puede ser paletizada.

Importancia del paletizado

La importancia del paletizado radica en poder mover con facilidad una cantidad de unidades sobre una base resistente (pallet), permitiendo mayor rapidez a la hora de transportar y almacenar mercancía. Además, la seguridad que ofrece la paletización (orden y flejado), hace que los accidentes dentro de un almacén se disminuyan drásticamente, garantizando la salud de los operadores y el buen estado de los productos.

Maestría en
Negocios Internacionales y Comercio Exterior

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Qué es un Sistema informático? Componentes, carac...
Yogur griego: composición, beneficios y receta
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED