FINANZAS
Compártelo
¿Qué es la Economía? Concepto, tipos y características

¿Qué es la Economía? Concepto, tipos y características

La economía es una disciplina muy amplia, pues abarca los diferentes sistemas socio-económicos por el cual se basan los gobiernos para dirigir a sus naciones, así como los esquemas que las organizaciones y agentes individuales utilizan en su núcleo económico.

Definición de economía

La economía es una ciencia que estudia la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes que participan en un sistema económico.

La economía, entonces, se compone principalmente de 4 factores:

  1. Producción: Es la actividad que proporciona valor añadido mediante la creación productos y servicios.

  2. Distribución: Comprende todas las operaciones desde que un producto ha sido elaborado por una empresa, hasta que ha sido comprado por un consumidor.

  3. Comercio: Es el intercambio de bienes y servicios entre entidades que forman parte de un sistema económico.

  4. Consumo: Es la adquisición de productos o servicios para satisfacer necesidades de distintas índoles. Como, por ejemplo, la compra de alimentos que la industria alimentaria coloca a nuestra disposición.

Tipos de economía

tipos-de-economia

  • Economía capitalista: Es un sistema socio-económico en el cual el elemento principal es la propiedad privada. En este sistema, los medios de producción son privados. Y es el mercado quien asigna los recursos de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. El dinero es el medio por el cual se adquieren los bienes y servicios, para crear una red empresarial y para retribuir el trabajo realizado por otros.

  • Economía socialista: Es un sistema basado en la igualdad social. Es un panorama que persigue un beneficio común, más que un beneficio individual. Los recursos se administran de tal forma que impulsen un interés social y equilibrado. Los medios de producción pertenecen a los trabajadores.

  • Economía mixta: Es un esquema que combina elementos de la economía capitalista y la economía socialista. Se basa en que este modelo recurre al mercado para asignar recursos, pero la utilización de estos es regulada por el gobierno.

  • Economía tradicional: Es un modelo económico fundamentado en la tradición. Se caracteriza por su sencillez en comparación de sistemas económicos más complejos. Son adoptados generalmente por zonas urbanas y agrícolas.

  • Economía autoritaria: Es una economía impuesta por una entidad autoritaria, por lo tanto, sus fundamentos económicos son propios de una dictadura.

  • Economía de mercado: Es el sistema basado íntegramente por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que la producción y el consumo de bienes y servicios está determinado por el comportamiento y las necesidades del mercado.

Características de la economía

caracteristicas-de-la-economia

  • La economía es un modelo para gestionar de manera inteligente los recursos limitados que se utilizan para satisfacer las diversas necesidades individuales o grupales.

  • La economía es una de las disciplinas más antiguas que existen.

  • La economía es, a su vez, una ciencia social, ya que estudia el comportamiento humano bajo los diferentes elementos que intervienen en un sistema económico.

  • La palabra “economía” viene de la palabra griega: oikonomía. Que, en una traducción directa, significaría “gestión del hogar”.

  • La economía puede aplicarse a gobiernos, empresas, familias e individuos.

Sectores de estudios de la economía

La economía se divide principalmente en 2 sectores de estudios:

Macroeconomía

Se encarga de estudiar la economía global de una entidad económica. Abarca una gran cantidad de variables, y se utiliza generalmente para analizar y conseguir los objetivos económicos de una nación.

Artículo principal: Macroeconomía

Microeconomía

Es la responsable de estudiar la economía de forma individual de las entidades. Estas entidades están en conjunto en la ecuación de la macroeconomía, pero es la microeconomía quien analiza el comportamiento económico individual de estos agentes. Incluye a las empresas, trabajadores, consumidores e inversores.

Artículo principal: Microeconomía

Artículo Anterior ¿Qué es la Logística verde? Definición, ventajas y...
Artículo Siguiente Diferentes sistemas de almacenaje
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS