Compártelo
¿Qué es la Economía? Concepto, tipos y características
FINANZAS

¿Qué es la Economía? Concepto, tipos y características

La economía es una disciplina muy amplia, pues abarca los diferentes sistemas socio-económicos por el cual se basan los gobiernos para dirigir a sus naciones, así como los esquemas que las organizaciones y agentes individuales utilizan en su núcleo económico.

Definición de economía

La economía es una ciencia que estudia la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes que participan en un sistema económico.

La economía, entonces, se compone principalmente de 4 factores:

  1. Producción: Es la actividad que proporciona valor añadido mediante la creación de productos y servicios.

  2. Distribución: Comprende todas las operaciones desde que un producto ha sido elaborado por una empresa, hasta que ha sido comprado por un consumidor.

  3. Comercio: Es el intercambio de bienes y servicios entre entidades que forman parte de un sistema económico.

  4. Consumo: Es la adquisición de productos o servicios para satisfacer necesidades de distintas índoles. Como, por ejemplo, la compra de alimentos que la industria alimentaria coloca a nuestra disposición.

Tipos de economía

tipos-de-economia

  • Economía capitalista: Es un sistema socio-económico en el cual el elemento principal es la propiedad privada. En este sistema, los medios de producción son privados. Y es el mercado quien asigna los recursos de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. El dinero es el medio por el cual se adquieren los bienes y servicios, para crear una red empresarial y para retribuir el trabajo realizado por otros.

  • Economía socialista: Es un sistema basado en la igualdad social. Es un panorama que persigue un beneficio común, más que un beneficio individual. Los recursos se administran de tal forma que impulsen un interés social y equilibrado. Los medios de producción pertenecen a los trabajadores.

  • Economía mixta: Es un esquema que combina elementos de la economía capitalista y la economía socialista. Se basa en que este modelo recurre al mercado para asignar recursos, pero la utilización de estos es regulada por el gobierno.

  • Economía tradicional: Es un modelo económico fundamentado en la tradición. Se caracteriza por su sencillez en comparación de sistemas económicos más complejos. Son adoptados generalmente por zonas urbanas y agrícolas.

  • Economía autoritaria: Es una economía impuesta por una entidad autoritaria, por lo tanto, sus fundamentos económicos son propios de una dictadura.

  • Economía de mercado: Es el sistema basado íntegramente por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que la producción y el consumo de bienes y servicios está determinado por el comportamiento y las necesidades del mercado.

Características de la economía

caracteristicas-de-la-economia

  • La economía es un modelo para gestionar de manera inteligente los recursos limitados que se utilizan para satisfacer las diversas necesidades individuales o grupales.

  • La economía es una de las disciplinas más antiguas que existen.

  • La economía es, a su vez, una ciencia social, ya que estudia el comportamiento humano bajo los diferentes elementos que intervienen en un sistema económico.

  • La palabra “economía” viene de la palabra griega: oikonomía. Que, en una traducción directa, significaría “gestión del hogar”.

  • La economía puede aplicarse a gobiernos, empresas, familias e individuos.

Sectores de estudios de la economía

La economía se divide principalmente en 2 sectores de estudios:

Macroeconomía

Se encarga de estudiar la economía global de una entidad económica. Abarca una gran cantidad de variables, y se utiliza generalmente para analizar y conseguir los objetivos económicos de una nación.

Artículo principal: Macroeconomía

Microeconomía

Es la responsable de estudiar la economía de forma individual de las entidades. Estas entidades están en conjunto en la ecuación de la macroeconomía, pero es la microeconomía quien analiza el comportamiento económico individual de estos agentes. Incluye a las empresas, trabajadores, consumidores e inversores.

Artículo principal: Microeconomía

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Cómo prepararte para buscar empleo en el área hot...
Diferentes sistemas de almacenaje
Compártelo
 

Comentarios 6

Invitado
Invitado - lucero en Miércoles, 12 Octubre 2022 01:51

Está muy bien esta información te ayuda mucho a estudiar para un examen, tarea, etc.

Está muy bien esta información te ayuda mucho a estudiar para un examen, tarea, etc.
Invitado
Invitado - alex en Miércoles, 23 Noviembre 2022 21:20

la verdad me ayudo para hacer una tarea del colegio

la verdad me ayudo para hacer una tarea del colegio
Invitado
Invitado - lala en Jueves, 28 Septiembre 2023 04:13

Es muy buena infomacion, me ayudó a teminar un tabajo de clases Gracias.

Es muy buena infomacion, me ayudó a teminar un tabajo de clases Gracias.
Invitado
Invitado - Patricia en Martes, 10 Octubre 2023 13:11

Me gusto la información que comparten. Muchas gracias me ayudo muchísimo

Me gusto la información que comparten. Muchas gracias me ayudo muchísimo
Invitado
Invitado - Marvin Daniel en Lunes, 16 Octubre 2023 23:08

es muy buena esta información me ayudo muchísimo para una exposición.

es muy buena esta información me ayudo muchísimo para una exposición.
Invitado
Invitado - Anny Gonzales Vicente en Viernes, 05 Abril 2024 20:36

interesante esta información, me ayudo mucho.

interesante esta información, me ayudo mucho.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario