La economía es una disciplina muy amplia, pues abarca los diferentes sistemas socio-económicos por el cual se basan los gobiernos para dirigir a sus naciones, así como los esquemas que las organizaciones y agentes individuales utilizan en su núcleo económico.
La economía es una ciencia que estudia la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes que participan en un sistema económico.
La economía, entonces, se compone principalmente de 4 factores:
Producción: Es la actividad que proporciona valor añadido mediante la creación de productos y servicios.
Distribución: Comprende todas las operaciones desde que un producto ha sido elaborado por una empresa, hasta que ha sido comprado por un consumidor.
Comercio: Es el intercambio de bienes y servicios entre entidades que forman parte de un sistema económico.
Consumo: Es la adquisición de productos o servicios para satisfacer necesidades de distintas índoles. Como, por ejemplo, la compra de alimentos que la industria alimentaria coloca a nuestra disposición.
Economía capitalista: Es un sistema socio-económico en el cual el elemento principal es la propiedad privada. En este sistema, los medios de producción son privados. Y es el mercado quien asigna los recursos de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. El dinero es el medio por el cual se adquieren los bienes y servicios, para crear una red empresarial y para retribuir el trabajo realizado por otros.
Economía socialista: Es un sistema basado en la igualdad social. Es un panorama que persigue un beneficio común, más que un beneficio individual. Los recursos se administran de tal forma que impulsen un interés social y equilibrado. Los medios de producción pertenecen a los trabajadores.
Economía mixta: Es un esquema que combina elementos de la economía capitalista y la economía socialista. Se basa en que este modelo recurre al mercado para asignar recursos, pero la utilización de estos es regulada por el gobierno.
Economía tradicional: Es un modelo económico fundamentado en la tradición. Se caracteriza por su sencillez en comparación de sistemas económicos más complejos. Son adoptados generalmente por zonas urbanas y agrícolas.
Economía autoritaria: Es una economía impuesta por una entidad autoritaria, por lo tanto, sus fundamentos económicos son propios de una dictadura.
Economía de mercado: Es el sistema basado íntegramente por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que la producción y el consumo de bienes y servicios está determinado por el comportamiento y las necesidades del mercado.
La economía es un modelo para gestionar de manera inteligente los recursos limitados que se utilizan para satisfacer las diversas necesidades individuales o grupales.
La economía es una de las disciplinas más antiguas que existen.
La economía es, a su vez, una ciencia social, ya que estudia el comportamiento humano bajo los diferentes elementos que intervienen en un sistema económico.
La palabra “economía” viene de la palabra griega: oikonomía. Que, en una traducción directa, significaría “gestión del hogar”.
La economía puede aplicarse a gobiernos, empresas, familias e individuos.
La economía se divide principalmente en 2 sectores de estudios:
Se encarga de estudiar la economía global de una entidad económica. Abarca una gran cantidad de variables, y se utiliza generalmente para analizar y conseguir los objetivos económicos de una nación.
Artículo principal: Macroeconomía
Es la responsable de estudiar la economía de forma individual de las entidades. Estas entidades están en conjunto en la ecuación de la macroeconomía, pero es la microeconomía quien analiza el comportamiento económico individual de estos agentes. Incluye a las empresas, trabajadores, consumidores e inversores.
Artículo principal: Microeconomía
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 6
Está muy bien esta información te ayuda mucho a estudiar para un examen, tarea, etc.
la verdad me ayudo para hacer una tarea del colegio
Es muy buena infomacion, me ayudó a teminar un tabajo de clases Gracias.
Me gusto la información que comparten. Muchas gracias me ayudo muchísimo
es muy buena esta información me ayudo muchísimo para una exposición.
interesante esta información, me ayudo mucho.