Compártelo
¿Qué es la Política salarial? Definición, beneficios y tipos
RRHH

¿Qué es la Política salarial? Definición, beneficios y tipos

Para que una organización pueda retribuir de manera correcta a sus empleados por el trabajo realizado, debe existir una política de compensación. Esta política comprende todas las metodologías para asignar las diferentes recompensas que una empresa ofrece a lo largo del tiempo.

Concepto de política salarial

La política salarial se define como los principios y metodologías para retribuir de forma equitativa y justa el dinero presupuestado destinado al personal de una empresa. La valoración que se realiza para recompensar a una persona depende de sus méritos y eficacia en el trabajo.

No obstante, esta retribución puede variar dependiendo de los siguientes factores:

  • Educación: Consta de la instrucción formal que ha obtenido hasta ese momento. Si un trabajador posee una educación de alto interés para la empresa, este puede ser asignado a un puesto de trabajo importante y, por ende, recibir retribuciones más interesantes.

  • Habilidades laborales: Es el conjunto de destrezas que posee un trabajador para llevar a cabo una serie de actividades. Si se posee una habilidad que es escasa en el mundo laboral, se puede aspirar a puestos de trabajos mejor recompensados.

  • Experiencia: Son los conocimientos y habilidades que un individuo adquiere durante un periodo de tiempo determinado ejerciendo una actividad. La experiencia es altamente valorada en las empresas, y puede ser un elemento determinante para optar a retribuciones mayores.

  • Puesto de trabajo: Son las actividades y responsabilidades que un individuo tiene dentro de una organización. Dependiendo del grado de importancia de un puesto de trabajo, la retribución puede ser mayor o menor.

Beneficios de una política salarial en una empresa

politica-salarial-importancia

  • Recompensa de forma justa a los empleados según su rendimiento en la empresa.

  • Los trabajadores, al contemplar que pueden ser retribuidos por su nivel laboral, sus incentivos para esforzarse más aumentan.

  • Debido a que existen sistemas de política salarial, los empleados confían más en la organización.

  • Promueve la consecución de los objetivos planteados por la empresa.

  • Fomenta un ambiente laboral sano, colaborativo y fluido.

Características de la política salarial

  • La política salarial dentro de una empresa no es estática, sino dinámica.

  • Una política salarial permite gestionar de mejor manera las finanzas de una empresa.

  • El departamento responsable de la política salarial en una organización, es el departamento de recursos humanos.

  • En algunos casos, algunas especificaciones de política de compensación pueden ser formuladas por un acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Tipos de política salarial

tipos-de-politica-salarial

Existen 2 tipos generales de política salarial. Cada tipo comprende una serie de beneficios que se detallan de la siguiente manera:

Política salarial monetaria

  • Salario: Es el dinero que recibe periódicamente un empleado por el trabajo que realiza

  • Utilidades: Es la retribución monetaria que una empresa concede anualmente a sus trabajadores a modo de compensación por contribuir con los ingresos generados que tuvo dicha organización.

  • Bonos: Es un dinero que complementa el salario de los trabajadores a modo de incentivo y recompensa.

  • Porcentaje de ganancias: Es el porcentaje de retribución que ofrece una empresa en base al total de las ganancias obtenidas.

  • Crédito: Los trabajadores podrán tener a disposición la opción de crédito en una empresa.

Política salarial no monetaria

  • Descuento en productos y/o servicios: Son las rebajas que se obtienen al adquirir un producto o servicio perteneciente a la empresa en la que se trabaja.

  • Formación gratuita: Son las clases que dicta la empresa para instruir a diferentes perfiles profesionales. Los trabajadores de la empresa tienen acceso gratuito a estas formaciones.

  • Acceso a establecimientos de ocio: Es el permiso que otorga la empresa a los empleados para que accedan libremente a ciertas instalaciones que, o bien pertenecen a la organización, o posee una relación colaborativa con dichos establecimientos.

  • Plan de retiro: Consta de un plan de jubilación para garantizar un retiro seguro.

  • Trabajo a distancia: Dependiendo de la actividad de un trabajador, la empresa puede ofrecer la opción de ejercer su profesión desde el hogar.

Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Beneficios del sueño: dormir bien como aliado para...
Trucos para ahorrar dinero a diario
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial