¿Estás pensando en emprender? 4 emprendedores nos dan las claves de sus proyectos

¿Estás pensando en emprender? 4 emprendedores nos dan las claves de sus proyectos

Jóvenes emprendedores nos cuentan de primera mano la experiencia de empezar un nuevo negocio y los retos a los que tienes que enfrentarte día a día.

Emprender no es algo sencillo y hasta que das el paso, le das muchas vueltas a las ventajas y desventajas de emprender tu propio negocio. Son muchos factores los que tienes que tener en cuenta y esa idea que tienes en tu cabeza tienes que aterrizarla para hacerla realidad. Sin duda alguna, el proceso es tedioso y cansado muchas veces, pero al final se trata de tener actitud y si quieres conseguirlo, el empeño y la dedicación a ese nuevo proyecto tiene que ser entero y con mucha ilusión.

Para entender mejor lo que significa emprender más allá de la propia definición, hemos hablado con cuatro personas que decidieron, en algún camino de sus vidas profesionales, emprender y llevar a cabo las ideas que tenían en la cabeza para hacerlas realidad en forma de empresa.

Daniel Morató - Becrit

Dani y Sergi son amigos desde la infancia. Sergi siempre ha sido un apasionado de la cocina, convirtiéndose así en su profesión. Tras un viaje a una isla paradisiaca, donde probó por primera vez los grillos, pensó que eso podía ser un buen negocio en Europa y en España. Le lanzó la idea de negocio a Daniel y empezaron a preguntarse, si era tan sostenible y saludable comer esto, ¿por qué no lo comemos en España y por qué sigue siendo un tema tabú?

Lo que primero empezó como una simple conversación entre amigos se convirtió en una realidad ya que, aunque ya existían otras empresas que usaban este tipo de proteína para hacer alimentos, no era un mercado sobreexplotado.

"Es todo un reto poder cambiar los hábitos de la gente, cambiar sus fuentes de proteínas que siempre han sido las carnes que, por otro lado, son muy contaminantes para el medio ambiente", comenta Daniel que también nos confiesa que una de las cosas por la que decidieron empezar este proyecto fue por la originalidad del mismo, ofrecen algo diferente y en el caso concreto de Daniel, por ese componente de sostenibilidad que enmarca a todo el negocio.

Evidentemente, empezar un negocio no es tan sencillo como parece y las cosas se pueden torcer, necesitando un cambio de rumbo. Daniel nos explica que empezaron abriendo una tienda física, pero el gasto era demasiado grande por lo que decidieron cerrarla y dedicarse a los suplementos proteicos que provienen de los insectos. Él tiene claro que, si las cosas funcionan bien y siguen creciendo, lo próximo es tener otro tipo de productos.

¿Qué tipo de dificultades encontraron a lo largo del camino? "Al final todo es una dificultad. Es decir, la dificultad es el desconocimiento. Yo me he dedicado a audiovisuales y parte de mi carrera viene de ese sector, por lo que montar una empresa es mucho más que eso, son muchas cosas que no sabes hacer y que tiene que aprender a hacer. Al principio cuesta, pero una vez que aprendes, te das cuenta de que no se tarda nada en hacerlo".

En este sentido nos habla de las estrategias de marketing digital que han tenido que hacer, pero que nunca habían hecho por lo que han tenido que dedicarle tiempo y esfuerzo en hacer este tipo de tareas para que su marca saliese adelante.

Por lo que nos cuenta, todo es un reto y siempre se presenta alguna dificultad, por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es la mentalidad que tú tienes. Hay que concentrarse en el proyecto y tampoco desanimarse a la primera que te salen las cosas mal, porque sabes que es algo que puede pasar y, al final, se trata de una carrera de fondo. Pero también, "tienes que tener siempre los pies en el suelo, por muy bien que te vayan las cosas".

Además, antes de emprender tienes que tener muy claro qué tipo de negocio quieres tener y que lo que hagas tiene que gustarte. "Te tiene que motivar cada mañana para levantarte con energía e ir a trabajar”. Daniel también apunta a que la valentía y la ambición son dos elementos muy importantes que tiene que tener la persona ya que “al final no hay nadie detrás de ti que te diga lo que tienes que hacer".

¿Volverías a emprender? Ante esta pregunta, Daniel lo tiene claro: "Sí, seguro que sí. Yo ahora mismo me voy a la cama orgulloso con lo que hago y satisfecho y siempre quiero que sea así".

Mariana Rodríguez - Allegra Kids

Mariana necesitaba un cambio en su vida. Para ella, decidir emprender fue algo difícil, porque suponía dejar atrás un empleo estable y lanzarse a cumplir su sueño. "Mi vida me pedía a gritos hacer algo distinto con mi tiempo, algo más enfocado hacia lo humano".

Y así fue como nació Allegra Kids, un programa de acompañamiento de calidad para niños de 2 a 8 años, con el objetivo de fortalecer su desarrollo personal. "A través de la meditación, el arte, la lectura, el baile y muchas más herramientas divertidas, fortalecemos el concepto de auto aceptación de los pequeños, para generar bienestar en sus vidas".

Por lo tanto, este nuevo proyecto vio la luz "como una respuesta creativa a mis dificultades de salud y de bienestar. Cuando aprendí herramientas mágicas para ser más feliz, decidí que mi misión sería enseñarlas a los pequeños, para que pudieran crecer siendo mejores personas consigo mismos y con los demás".

Mariana siente verdadera pasión por el sector educativo. Nos cuenta que su vocación por la infancia "ha existido siempre, pero nunca me había dedicado profesionalmente a ella. Siempre estuvo en mi mente, pero fue hasta que llegó la idea de Allegra a mi vida, que decidí explorarla como un negocio".

Para ella, la gran dificultad fue comenzar, decidir que iba a emprender este viaje con Allegra. "Arriesgarse a ser vulnerable en el área profesional no es una tarea fácil. Al principio no sabes mucho, ni sabes bien qué va a pasar con tu estabilidad económica - o con tu idea -. Pero si no te arriesgas, nunca lo sabrás". Todo esto va unido a la incertidumbre, al no saber muy bien por dónde empezar y, cuando ya tienes la idea asentada, es fundamental contagiar de entusiasmo a los demás. "Lo fundamental es lograr explicarlo en una frase y venderlo".

En definitiva, los principales retos para ella son la disciplina, ser paciente y la resilencia. "Emprender nunca es la salida fácil, así que es fundamental mantenerse firme con sus convicciones y seguir para adelante. Depende de ti lograrlo; de nadie más, y tu éxito será, en gran medida, proporcional al esfuerzo que dediques".

¿Volverías a emprender? Mariana volvería a hacerlo una y mil veces porque le ha cambiado la vida y la forma de verla. "Sin embargo, le puse pausa a los avances de Allegra para continuar formándome y preparándome para poder llevar mi sueño a toda su capacidad. Creo que es necesario comenzar el camino al emprendimiento con las suficientes herramientas, es imperativo estar preparado”. Pero tiene claro que los retos que tiene por delante son muchos y está trabajando y formándose para que llegue a existir de forma física la 'Casa de Allegra' que, según ella, será un lugar lleno de "sueños, risas y bienestar". "Este camino, largo y extenso, apenas empieza".

Diego Mengual - Conexión Deportiva

Diego es periodista y decidió emprender hace ya 10 años porque la pasión que siente por esta profesión es tan grande, que necesitaba hacer algo suyo y propio. Es por eso que decidió realizar varios proyectos que pasan por un diario digital, una agencia de publicidad y un programa de radio y "siempre contando el apoyo de mi familia, quienes de una forma u otra me inculcaron que más allá de que trabajes por tu cuenta o para terceros lo más importante es ser el mejor en lo que haces".

En su andadura, encontró a todo tipo de personas: aquellas que estuvieron a su lado e hicieron en parte posible que sus proyectos saliesen adelante y, por otra, personas que dificultaron el camino en algunos momentos. "Las dificultades que he me podido encontrar en el camino, han sido diferentes personas, las cuales les ha costado evolucionar y aceptar que la sociedad vive en un permanente cambio, lo que generó cierta dificultad en los proyectos realizados".

Diego nos habla de uno de sus emprendimientos, Conexión Deportiva. Algo que empezó como un simple programa de radio y que con el tiempo se convirtió en algo más grande. "Comenzó como un programa de radio en el año 2012 y que con el paso del tiempo evolucionó a un diario digital, realizando coberturas de gran importancia, en los principales eventos del mundo del deporte, lo que lo ha llevado a posicionarse entre los lectores madrileños, alcanzando un poco más de 100 mil visitas mensuales en la actualidad".

Aunque la vida le ha llevado a trabajar en diferentes sectores, él estaba seguro de que quería decantarse por algo que mezclase sus dos pasiones como son el deporte y el periodismo. Es algo que le ha permitido "evolucionar como profesional y persona, además de adquirir nuevos conocimientos permanentemente que los aplico a mis otras áreas de negocio como el marketing y la publicidad".

Diego nos cuenta que un emprendedor siempre vive de reto en reto y tiene que ir paso a paso, sin apresurarse, ya que la obtención de resultados no es inmediata. "Es importante destacar que los emprendedores de hoy en día deben actualizarse constantemente, evolucionar, cambiar y mejorar, para no verse superados por otras personas que si entienden la evolución del mercado".

¿Próximos retos? "Continuar en la consolidación de Conexión Deportiva, sumar cada día nuevos lectores, seguir realizando cosas diferentes, apoyados en las redes sociales, que son un canal vital para todo emprendimiento y que nunca se deben dejar de lado, cosa que más de algún emprendedor hace".

María Alonso - Blue Bay Clothing

María se considera una persona inquieta, creativa y el mundo de la moda siempre ha sido muy interesante para ella, por lo que Blue Bay Clothing empieza cuando ella está a punto de terminar su carrera universitaria. "Con un proyecto fin de grado a punto de empezar y con mil ideas en la cabeza, me propuse empezar con este 'mini-proyecto', para mí un hobby o más bien un proyecto que estoy llevando a cabo con mucho mimo e ilusión. Todas las ideas que me iban llegando a la cabeza, las intentaba plasmar en las prendas y así, poco a poco, fue creándose Blue Bay Brand".

Para ella no supuso una gran dificultad emprender este nuevo sueño, aunque sí que reconoce la falta de tiempo para poder compaginar estudios, trabajo y tiempo libre. También encontró obstáculos en cuanto al desconocimiento del sector al que se iba a dedicar, así como la falta de dinero.

Define su marca como un reflejo de "estilo, color y la esencia aventurera y marinera que todos llevamos dentro. Desarrollamos nuestros diseños estudiando las tendencias que van surgiendo en el sector de la moda, aplicando nuestras ideas y apostando por un toque característico que nos diferencie del resto, buscando esa singularidad que tanto nos importa". Están trabajando para poder vender más allá del mundo online y acercarse a otro tipo de consumidores.

Hablando de retos, María cree que los principales a los que se tiene que enfrentar un emprendedor son los siguientes: "tener la capacidad suficiente para asumir riesgos, gestionar de manera correcta los éxitos y los fracasos, mantener los pies en la tierra en la toma de decisiones, estar atento de nuevas oportunidades y de la competencia y lo más importante tener esfuerzo y dedicación constante".

Si tuviese que volver a emprender, ella sin duda se lanzaría a la aventura, pero reconoce que no sabría si hacerlo con una marca de ropa o algo totalmente diferente. "Si eres una persona realmente inquieta, con muchas ideas en la cabeza y las cosas claras, también deberías emprender o crear un proyecto tuyo, muy personal".

Valora este artículo del blog:
Global MBA Oficial: Mucho más que una especialidad
El impacto turístico en la dimensión económica, am...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 21 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional