Masters y MBA online y a distancia

¿Cómo estimular el pensamiento creativo en la empresa?

¿Cómo estimular el pensamiento creativo en la empresa?

El pensamiento creativo tiene un gran peso en las empresas, ya que este consiste en la habilidad de construir nuevas combinaciones de ideas para fomentar la continua innovación que ayude a ir por delante de la competencia.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo puede definirse como la habilidad de tomar rutas alternas a nivel cognitivo. El pensamiento creativo es potenciar lo que los entendidos llaman pensamiento lateral o divergente (el conocido “think outside the box“), es decir, dejar de lado las ideas preestablecidas.

Características del pensamiento creativo

  1. Originalidad

Es importante que las personas con pensamiento creativo tengan un fuerte interés en la innovación en las cosas, ser buenos para desbordar la monotonía de pensar en actividades reales, así como tornar a identificar las cosas que son "perfectas" para progresar de manera estable y ordenada buscando nuevos hallazgos.

pensamiento-creativo

  1. Flexibilidad

No existe un método y programa de pensamiento preparado para seguir en el pensamiento creativo, por lo que no hay un ámbito fijo para sus procedimientos.

  1. Artístico

Las propiedades antes mencionadas que son parte de la actividad del pensamiento creativo son similares a los quehaceres artísticos: las funciones artísticas son la aplicación completa de todos los talentos, incluido el uso de actividades irracionales como la intuición, la inspiración, la imaginación, los eventos superficiales de las labores artísticas y la imitación del proceso.

  1. El potencial del objeto

Las labores de pensamiento creativo comienzan a partir de actividades y objetos realistas, pero su dirección no es un elemento existente, sino un objeto potencial que aún no ha sido identificado y efectuado.

  1. Riesgo

Pensar no siempre será un sinónimo de éxito, pues está sujeto a diversos factores que tienen la posibilidad de ser ineficaces e incluso obtener conclusiones erróneas.

Actividades para estimular el pensamiento creativo

Ejercicio

  • Relajación. Buscar momentos de tranquilidad y relajación, ayudarán a que el pensamiento creativo se ejercite; algunas actividades que pueden ayudar a relajarse son meditar, limpiar el cuarto, leer, tomar un baño, etc.
  • Relacionarse. Para incitar el pensamiento creativo es indispensable estar en constante contacto con personas, ya que al compartir diversas vivencias favorece el enriquecimiento para formar nuevas ideas.
  • Descanso. Un buen descanso ayudará al cerebro a estar en forma para suscitar ideas novedosas, a las dificultades que se puedan presentar.
  • Alimentarse. Tener una dieta saludable tiene una influencia directa con el pensamiento creativo, por ello es importante tener los cuidados necesarios a la hora de consumirlos, para ingerir lo que el cerebro necesita.
  • Ejercicio. Las actividades físicas incentivan el pensamiento creativo con efectos muy favorables.

Te puede interesar: El cerebro emocional y el pensamiento 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo controlar la contaminación atmosférica?
¿Cuáles son las diferencias entre un MBA y un mást...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa