Compártelo
Google+ como herramienta de marketing para empresas
MARKETING

Google+ como herramienta de marketing para empresas

“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”

Recomendación previa, leer:

Google+

Esta es la red social del gigante Google cuando se dio cuenta de la importancia de las redes sociales. Hasta ese momento no había apostado fuerte en ellas, lo hizo tibiamente con el lanzamiento de Google Buzz en el 2010 y cerró, fue en 2011 cuando decidió lanzar Google+.

Esta es una red generalista que debe competir con el rey de reyes; Facebook. En sus inicios se encontró con el reto de aportar algo diferente para que los usuarios, que están presentes en Facebook, tuvieran la necesidad de utilizar Google+ como red alternativa o complementaria.

Por otra parte, y de momento, es como poco impensable que estos usuarios cambien de Facebook a Google+, y ya no por su interface o sus servicios, sino porque sus amigos, contactos y familiares deberían migrarse también.

Google+

En este escenario Google, aproximadamente por el mes de marzo de 2012, le da un empuje a Google+ con la integración de la plataforma social para con todos sus servicios y con la incorporación de nuevas herramientas como Hangouts y otras que a continuación detallaremos.

Google anunció en 2014 que su Google+ ya había roto la barrera de los 500 millones de usuarios registrados, de los cuales unos 135 millones son usuarios activos.

Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.

Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones, tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0 efectivamente son únicas.

Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, en principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad es mucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios.

El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y XXX habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”.

Google+ como herramienta de marketing para empresas

La forma de iniciar la andadura y las recomendaciones para comenzar a utilizar esta red social no difiere de otras redes, pero tiene sus particularidades:

1. Crea tu perfil

Al igual que Facebook, Google+ brinda a las empresas la posibilidad de crear su propio perfil para llegar a su público objetivo. Para crear una página de Google+, primero es necesario disponer de un perfil personal en Google+, que a su vez implica tener creada una cuenta en Google.

2. Crea una página

La creación de una página Google+ es muy sencillo, similar al de otras redes sociales, y el objetivo es acercarse a los usuarios para que estos puedan obtener información sobre lo que más interesa de tu negocio: los productos, las promociones, el horario o cualquier cosa que se quiera compartir.

Las páginas de Google+ permiten establecer relaciones más estrechas con los clientes al compartir ideas, enlaces, fotos y promociones con las personas indicadas en el momento adecuado.

3. Círculos

Google+ permite organizar los contactos en lo que denomina círculos. Estos círculos hacen las veces de las Listas de Facebook. Agrupa los amigos o contactos según el usuario lo organice de esta forma cada vez que un usuario añada a otro a sus círculos, este puede añadirlo tú también.

4. Colecciones

Con las colecciones, puedes organizar las publicaciones por temas y dejar que tus seguidores elijan qué tipo de publicaciones tuyas quieren ver. Por ejemplo:

  • Crea colecciones independientes para fotos, recetas, deportes u otros intereses. Tus seguidores podrán decidir qué colecciones quieren seguir.
  • Crea una colección para fotos y notificaciones personales que solo puedan ver determinadas personas.

Cuando creas una colección, puedes:

  • Elegir quién puede verla y seguirla.
  • Decidir si las personas que te sigan seguirán automáticamente esa colección.
  • Ver quién sigue tu colección.
  • Publicar contenido en esa colección.
  • Cambiar la apariencia de la colección.
  • Eliminarla.

Cuando alguien sigue tu colección, puede:

  • Ver las publicaciones que realizas en la misma en sus novedades.
  • Hacer +1, comentar y compartir las publicaciones de tu colección.
  • Dejar de seguir la colección en cualquier momento.

Cuando sigues una colección, puedes:

  • Ver las publicaciones de esa colección en tus novedades.
  • Elegir si quieres recibir notificaciones de esa colección.
  • Dejar de seguirla en cualquier momento.

5. Contenido

Como en toda comunicación lo más importante es el contenido. Por esto es recomendables enviar contenido relevante, incluyendo fotos, videos, encuestas e incluso contactar con sus seguidores directamente haciendo preguntas que comiencen discusiones.

Se puede hacer los contenidos públicos (para que la gente pueda encontrarlos mediante la búsqueda) o utilizar los círculos para adaptar los mensajes específicos a los seguidores específicos.

Con Google+, puedes compartir enlaces, vídeos, imágenes y otros contenidos con personas que compartan tus intereses. Además, puedes ver lo que hayan compartido otras personas en tus novedades.

Siempre puedes elegir con quién compartes contenido.

  • Utiliza las colecciones para ver y compartir publicaciones basadas en los temas que te interesan.
  • Utiliza las comunidades para mantener conversaciones con otras personas que compartan tus intereses.
  • Utiliza tus novedades para ver publicaciones basadas en tus intereses y en lo que sigues.

6. Hangouts

Basándose en la videollamada que ya estaba disponible en Gmail se presenta lo que Google denomina Hangouts, que permite hacer videochats tanto con clientes como con amigos.

Este medio permite saber qué opinan los usuarios sobre sus productos “en persona”, ayudar a los clientes a solucionar problemas o simplemente conocerlos mejor.

Además, permite la colaboración con compañeros de forma remota sobre documentos compartidos a través de Google Docs en tiempo real, y todo ello mediante un chat de vídeo de alta calidad.

Es una de las funcionalidades muy relevante que, a finales de 2015, Google decide externalizarlo de Google+.

Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, YouTube, para crear los llamados Hangouts de Google+. Se trata de un servicio gratuito y muy potente que permite hacer cosas como webinars, trabajar en equipo o atender a clientes en remoto puesto que puedes mantener una videoconferencia, mostrar una presentación o compartir incluso el escritorio de tu equipo.

Con los Hangouts que puedes hacer básicamente dos cosas:

  • Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
  • Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo YouTube en tu canal YouTube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. Aparte de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión su sube una grabación de la misma automáticamente a YouTube.

7. Insignia de Google+

Como en las principales redes, no solo es importante promocionarse internamente, sino que también es sumamente necesario hacerle saber a los navegantes que se tiene presencia en estas redes mediante los botones disponibles para ser incluidos en los blogs y web. Para ello, se debe incluir la insignia de Google+ en su sitio.

La insignia es un nuevo formato para el botón +1 que conecta su sitio a su página. Esta versión mejorada del botón +1 ofrece la posibilidad de hacer +1, ver las anotaciones personales y añadir su página a un círculo, directamente desde su sitio.

Cuando los usuarios que visitan el sitio web hacen clic en el icono, acceden a su página de Google+, la cual podrán añadir a sus propios círculos, así como seguir sus publicaciones a partir de ese momento.

8. Recomendaciones +1

Este es un factor muy importante que toma mucha relevancia, a medida que Google+ crece en número de usuarios, porque integra el principal buscador mundial con su red social.

9. Páginas de Google+ Local

Las páginas locales comparten las funcionalidades del resto de páginas: crear y gestionar círculos, hacer hangouts y compartir contenido como publicaciones y fotos, pero también poseen características únicas que permiten a los clientes conectarse fácilmente con la ubicación física del negocio, como el mapa con la ubicación del negocio, la dirección, el número de teléfono y el horario de apertura.

Se debe crear una página de Negocio Local cuando la ubicación física de la empresa es un hecho relevante porque ahí se recibe a los clientes. Bien optimizada dará además más posibilidades de aparecer en los resultados de Google cuando se hacen búsquedas locales (Ejemplo: peluquería Murcia). La información de negocios locales puede aparecer en varios tipos de búsquedas:

Google+ Local en Google Maps.

Google+ Local en búsquedas Google.

Búsqueda en Google+ Local.

10. El panel de control My Business y monitorización

Las páginas Google+ de cualquier tipo poseen estadísticas añadidas que te permiten saber cómo han encontrado los clientes tu empresa en Google y cómo han interactuado con ella. Para acceder a esta información hay que acceder a “My Business”.

Las estadísticas incluyen varias tarjetas que representan tendencias de datos a lo largo del tiempo. Estas tarjetas presentan varios tipos de datos en total. Si se quiere ver más detalles o filtrar los datos de la tarjeta, se selecciona las casillas de verificación situadas junto a cada opción (por ejemplo, Vistas de la publicación o Vistas del perfil) para añadirla o eliminarla del gráfico.

También se puede filtrar el intervalo de fechas de la tarjeta de tiempo seleccionando ‘Últimos 7 días’ o ‘Últimos 30 días’ en la parte superior de la tarjeta.

La página de estadísticas (“Insights”) está dividida en tres secciones:

  1. Visibilidad: Realizar un seguimiento del número total de vistas que una página de Google+ y su contenido han recibido en los últimos siete o 30 días. Se puede utilizar el menú desplegable del gráfico para filtrar por intervalo de fechas o por tipo de impresión.
  2. Interacción: Consultar el número total de acciones que la información y el contenido de la empresa ha recibido en los últimos siete o 30 días. Se puede utilizar el menú desplegable del gráfico para filtrar por intervalo de fechas o por tipo de acción.
  3. Público: para ver los aumentos de seguidores, así como su origen geográfico y distribución por sexo y edades.

11. Google+ y el posicionamiento web (SEO)

Cada publicación hecha en Google+ supone un enlace, que cuando es de un contenido propio implica traspasar a nuestro sitio las señales sociales que se consigan gracias a los +1, comentarios y compartidos. Además, publicar en Google+ es una de las formas más efectivas de conseguir una rápida indexación por parte del buscador: su efecto es casi instantáneo, en ocasiones en apenas unos minutos.

Hay que recordar el carácter mucho más cerrado de otras redes sociales que hace dificultoso interpretar las señales sociales que allí se produzcan, mientras que Google tiene todo el control sobre Google+ y la capacidad de analizar en tiempo real cualquier cosa que ocurra (y además, es innegable, el interés en potenciar un servicio propio).

 

Máster en
Dirección Comercial y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia