Compártelo
Facebook como herramienta de marketing para empresas
MARKETING

Facebook como herramienta de marketing para empresas

“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”


Recomendación previa, leer:

Facebook

En puntos anteriores veíamos la evolución de las redes sociales a lo largo de los años, pero fue a partir de 2004, con la creación de Facebook, donde este fenómeno social explotó.

Los números alcanzados en marzo de 2012, a tan solo 8 años de su creación eran, como pocos, increíbles:

  • 901 millones de usuarios activos mensuales.
  • 526 millones de usuarios activos diarios, en promedio, en marzo de 2012.
  • Más de 125 mil millones de conexiones de amistad en Facebook.
  • En promedio, más de 300 millones de fotos subidas a Facebook por día en los últimos tres meses.
  • Más de 42 millones de páginas con diez o más que me gusta.
  • Facebook está disponible en más de 70 idiomas.

A finales del 2015, Facebook tiene más de 1.550 millones de usuarios activos cada mes, y más de mil millones de usuarios diarios. 925 millones de personas están usando la herramienta de grupos y cada día se reproducen 8 mil millones de videos. Esta cifra revela el rápido crecimiento del servicio de video de la red social, ayudado también por el sistema de reproducción automática.

Si además se tiene en cuenta que cada usuario de media cuenta con aproximadamente unos 148 contactos la exposición y posibilidad de llegar a potenciales usuarios deja bastante claro que, si una empresa tiene interés de promocionar sus productos o servicios, escuchar a sus usuarios o comunicarse con ellos este medio de comunicación imprescindible.

Online Business School presenta el estudio Social Media 2015, que analiza las tendencias de uso y participación en redes sociales tanto en España como en las principales economías mundiales. Los datos usuarios activos de Facebook en España:

  • Usuarios activos mensuales de Facebook: 18 millones (*esta cifra engloba usuarios de ordenador y móvil).
  • Usuarios activos al día de Facebook: 12 millones (*esta cifra engloba usuarios de ordenador y móvil).
  • Usuarios activos al mes desde móvil: 13 millones.
  • Usuarios activos al día desde el móvil: 8.1 millones.

 online-business-school

Los usos más recurrentes de Facebook están relacionados en primer lugar con la comunicación y seguimiento de contactos. A día de hoy Facebook es un vínculo de relación, pero también se busca en él realizar actividades como ver fotos y perfiles de otros usuarios, participar en concursos, reproducir videos, música. 

Aunque las motivaciones de pertenecer a esta red sean las anteriormente comentadas y no la de tener contacto o vínculo con alguna empresa a través de este medio, esto no quiere decir que no estén receptivos a tenerla:

 relacion-con-marcas

Páginas Facebook

Facebook ofrece a las empresas, agrupaciones o colectivos la posibilidad de crear páginas, a diferencia del resto de los usuarios (personas físicas) que lo que tienen son perfiles.

Las páginas son “perfiles” en los se ponen a disposición de los usuarios una serie de herramientas que permiten la medición, seguimiento y análisis de la actividad de los seguidores en relación al perfil creado.

Existen muchas empresas que no disponen de una página Facebook y tienen, sin embargo, un perfil de su empresa como si fuera una persona física. Cabe destacar que esta es una práctica penalizable por Facebook que, en caso de detectar o recibir una denuncia que una empresa está dada de alta en un perfil personal, puede darla de baja con la consecuente pérdida de contactos.

Pero no solo por esta posibilidad, es no recomendable tener un perfil personal para la empresa, sino también hay que tener en cuenta que veremos a continuación, los perfiles permiten un máximo de 5000 seguidores.

Facebook como herramienta de marketing para empresas

Personas de todo el mundo visitan Facebook para conectarse con amigos y familiares y estar informadas sobre los temas que les interesan, incluidos los negocios. Con una página de Facebook, puedes mostrar a tus clientes fácilmente de qué se trata tu negocio.

Facebook ofrece dos tipos de páginas, por un lado, las páginas comunitarias que están destinadas a temas generales y no oficiales, por ejemplo, un club de fans, y las páginas oficiales que son las que se utilizaran para promocionar un negocio.

 Con una página de Facebook, una empresa se distingue por ser

  1. Localizable: cuando la gente te busca en Facebook, te encuentra.
  2. Conectada: entabla conversaciones directas con los clientes, los cuales pueden indicar que les gusta la página, leer las publicaciones, compartirlas con sus amigos y registrar sus visitas.
  3. Oportuna: la página ayuda a llegar frecuentemente a grupos numerosos de personas con mensajes adaptados a sus necesidades e intereses.
  4. Detallada: las estadísticas de las páginas aportan conocimientos exhaustivos sobre los clientes y las actividades de marketing.

El objetivo, de la creación de una ‘página de Facebook para empresas’ debe ser el construir conexiones con su público objetivo. Un lugar donde se conecta con los seguidores y permite:

  • Anunciar nuevos productos.
  • Compartir noticias.
  • Recopilar información sobre preferencias de los seguidores.
  • Crear contenido de marca de manera que pueda convertirse en anuncios e historias patrocinadas para promocionar el negocio.
  • Expresar tu identidad con características como las fotos de portada.
  • Momentos más importantes de la evolución de tu negocio (hitos).
  • Añadir información sobre tu negocio y responder a tus clientes de una forma rápida y más personal.
  • Personalizar nombre.
  • Mostrar perfiles de gestores si la estrategia de comunicación lo requiere.

Hay que recalcar que, para tener éxito con una página Facebook, ésta es una extensión de la empresa. Es un medio para compartir actualizaciones y otras novedades con las personas más importantes. Puede ayudarte a interactuar con los clientes tanto en la computadora como en el celular.

La dirección web http://es-es.facebook.com/pages/create.php permite crear diferentes tipos de páginas Facebook dependiendo cual sea la actividad que se desarrolla.

Una vez completados los datos y configuradas las características de la página, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos de configuración y diseño que junto a una correcta estrategia de comunicación de contenidos relevantes para los usuarios permitirán comunicarse de manera eficaz:

  1. Nombre de usuario

Establecer el nombre de usuario para la página, esto facilita a los posibles seguidores encontrar páginas y compartirlas con otros, y ahí radica la importancia.

Dicho nombre debe ser claro, identificable y fácil de recordar, dado que, como hemos dicho, será la extensión de la dirección de tu página web y de tu establecimiento físico.

A la hora de elegir un nombre de usuario para la página, Facebook recomienda que el nombre debe ser lo más cercano posible al nombre del negocio o empresa. Además, si la página trata sobre un tema concreto, relacionado con la marca o servicio, se debe elegir un nombre de usuario adecuado a dicho tema. Los nombres de usuario sólo pueden contener caracteres alfanuméricos (a-z, 0-9) o puntos (“.”) y deben contener, como mínimo, una letra.

También se pueden incluir puntos y letras mayúsculas para hacer que el nombre de usuario sea más fácil de leer. Por ejemplo:

  • La empresa de transportes ‘Manolo’ no debería seleccionar como nombre: https://www.facebook.com/transportesyencomiendasmanolo sino que debería incluir puntos que pueden hacer más legible e inidentificable la dirección para el usuario como:
  • https://www.facebook.com/transportes.manolo
  • https://www.facebook.com/transportes.encomiendas.manolo https://www.facebook.com/manolo.transportes

Elegir un nombre de usuario que vaya a gustar a largo plazo. Los nombres de usuario no son transferibles ni modificables después de haber conseguido 200 usuarios.

  1. Foto de portada

Es la fotografía que se sitúa en la parte superior de la página y la que ocupa todo el ancho de la misma. Es recomendable, en este espacio, la utilización de una fotografía que muestre la esencia de la marca, lo que representa, momentos en función de una época del año, eventos o bien productos o servicios ofertados. Este espacio es ideal para dar muestras de originalidad y la creatividad.

  1. Imagen del perfil

En este sitio es recomendable utilizar un logotipo o una imagen que sea claramente identificable por parte de los usuarios.

Dependiendo del tipo de producto ofertado y del posicionamiento en la mente del consumidor deberá elegirse un estilo u otro.

  1. Información

Es el lugar donde poder contar a la gente a qué se dedica la empresa.

Cuando las personas visitan una fanpage, la sección “Información” es el lugar donde pueden obtener información importante sobre el negocio rápidamente, por ejemplo, quién es, qué ofrece y cómo pueden contactarse.

Puedes agregar la dirección, números de teléfono, sitio web y mucho más, incluso puede mostrar los servicios, productos, menús, rangos de precios y los hitos de tu empresa, como la inauguración o los aniversarios.

  1. Vistas y aplicaciones

Debajo de la imagen de portada se visualizan por defecto 4 vistas, al lado de las cuales aparece un botón que permite desplegar y visualizar todos aquellos contenidos que la empresa comparta con sus seguidores, como pueden ser; fotos, eventos, canales, aplicaciones, etc.

Este es el sitio ideal para contenidos como promociones, concursos o campañas debido a que se encuentra posicionado en un sitio muy visible y accesible para los usuarios y a su vez el orden de aparición puede ser configurado por la empresa poniendo en las 4 primeras vistas aquellos contenidos que se considere más relevante.

Como habíamos comentado anteriormente, hay que tener mucho cuidado y no tener una página personal para la empresa, ya que las de empresa permiten agregar aplicaciones para crear:

  • Contenido sindicado (wordpress, blogger, Tumblr)
  • Tiendas online
  • Video y chat
  • Audio
  • Fotografía
  • Compartir archivos
  • Formularios de contacto
  • Integración con Twitter y otras redes como Foursquare, Slideshare, Instagram, etc.
  • Newsletters
  • Foros

Todo ello es muy necesario para poder comunicar con calidad.

  1. Amigos en común

Cuando un usuario visita la página de la empresa aun sin ser seguidor de la misma puede visualizar a quienes de sus amigos les gusta esta página.

  1. Hitos, Ofertas y Eventos

El timeline permite a los usuarios ver de manera cronológica los comentarios y publicaciones de la empresa. Pero esto puede ser aprovechado más allá de que permita a los seguidores y no seguidores ver la cronología actual.

Esta es una excelente manera de transmitir, comunicar y mostrar a todos aquellos usuarios que estuvieran interesados información de la empresa, de momentos, acontecimientos, novedades y aquellos acontecimientos que se consideren sumamente destacables.

Con ellos la empresa llegará a sus seguidores con un mensaje con el que estará haciendo branding, ya que cada hito o publicación en una fecha determinada lo visualizaran en sus muros y, a su vez, este contenido quedará reflejado en el timeline quedando disponible para cualquier usuario.

Además de los hitos, otra manera de crear comunidad es generar ‘Eventos’, ¿has pensado en el potencial que tiene Facebook para eventos offline?

Un ejemplo de buenas prácticas fue la promoción de un festival de música promocionado a través de Facebook, se trata del Outside Lands Music Festival que tuvo lugar en San Francisco.

Crearon una fanpage Facebook y lograron mucha actividad (más de 67.000 fans), uno de los principales factores de éxito en Facebook.

Y, por último, las ‘Ofertas’ de Facebook son un tipo de promoción que nos ofrece esta red social que puede resultar especialmente interesante para la promoción de muchos productos y servicios.

  1. Fijar publicación

Otra de las posibilidades extras, que ofrecen las páginas de empresas, es que permite fijar una publicación durante una semana, esto es muy útil para promociones, concursos o cualquier otro tipo de contenido que se considere lo suficientemente importante como para ocupar esa posición destacada durante 7 días.

Continuación...

Máster en
Dirección Comercial y Marketing

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia