Masters y MBA online y a distancia

Herramientas de Facebook para el Marketing

Herramientas de Facebook para el Marketing

“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”

Recomendación previa, leer:

 

  1. Panel de administración

En la sección “Estadísticas de la página” verás con qué publicaciones interactúan (o no) los clientes, lo que te permite tomar decisiones fundamentadas a la hora de decidir qué contenido publicar. Es una forma excelente de averiguar qué contenido de tu página genera mejores resultados y cómo lograr que tu público interactúe. Este es el principal motivo por el cual toda empresa debe tener una página en vez de un perfil personal. Ninguna empresa destina tiempo y recursos para tan solo hablar con sus clientes sin un objetivo detrás

Ya sea para conocer que piensan, que desean, para vender, etc., es necesario comprender el rendimiento de las páginas, conocer qué contenidos tienen más eco entre el público (para así poder optimizar la publicación de los contenidos para que las personas hablen de su negocio a sus amigos) y conocer la evolución de las principales KPI’s.

Para todo esto Facebook brinda a las empresas estadísticas en el panel de administración (sobre las que entraremos en detalle en el siguiente módulo de este manual).

A estas mediciones se accede a través de un panel de control, que puede ver el o los administradores de la página y que se sitúa en la parte superior de la pantalla por encima de la foto de portada.

Aspectos básicos de las estadísticas de la página:

  • Me gusta. Consulta cuántos ‘Me gusta’ se tienen, cómo va evolucionando el número de ‘Me gusta’ con el transcurso del tiempo y de dónde provienen.
  • Alcance. Consultar cuántas personas indican que les gusta el contenido, lo comentan o lo comparten. También se puede ver qué cantidad de personas llegaron a la fanpage a través de los clientes y los amigos, así como la respuesta que conseguiste con tus anuncios.
  • Visitas. Averiguar qué secciones de la página prefiere el público y de dónde vienen estas personas, por ejemplo, de Facebook o de un motor de búsqueda como Google.
  • Publicaciones. Consultar un desglose diario de las publicaciones y analizar cuántas personas respondieron con clics, Me gusta, etc. Se puede obtener información más específica si se visualizan los diferentes tipos de publicaciones que se realizan: estados, fotos y video.
  • Personas. Para conocer al público, esta sección muestra los datos demográficos, como la edad, el sexo y el lugar, además del horario en que visitó la página y cómo la encontró. Esto permitirá crear publicaciones que tendrán respuesta óptima.

Este panel de control muestra también, entre otros datos, una sección donde se encuentran los mensajes privados que los seguidores envían a la empresa. Este sistema permite a la empresa tener un contacto directo con los seguidores. Cabe destacar que, la conversación entre empresa y seguidor debe ser iniciada por el segundo (esto es así, para proteger al usuario privado de un posible spam por parte de las empresas).

Este sistema permite utilizar Facebook como canal de atención y resolución de problemas para los clientes. El panel también da la opción de seleccionar qué tipo de actividad se quiere estudiar, pudiéndose filtrar el tipo de información que se quiera ver con detalle.

  1. Publicidad (Anuncios en Facebook)

Solo las fanpage pueden beneficiarse de la publicidad en Facebook y, con ellas, aumentar seguidores, visualizaciones de las campañas, concursos, etc.

Es importante recalcar que la publicidad en redes sociales tiene, actualmente mucho éxito por su gran índice de llamada de atención.

Con los anuncios de Facebook puedes crear anuncios segmentados para llegar a diferentes públicos y cumplir tus objetivos comerciales.

Cuando una empresa decide realizar un anuncio en Facebook, como en cualquier plataforma, debe decidir lo que desea conseguir con dichos anuncios. Según cual sea el objetivo crearemos un anuncio u otro.

Los anuncios aparecen en el margen derecho de diferentes páginas de Facebook, por ejemplo, aplicaciones, fotos, grupos, páginas o perfiles (biografías), además de en la página de inicio.

A veces, los anuncios se muestran junto con referencias a las acciones sociales de los amigos (como indicar que les gusta una página).

También es posible que los amigos vean, en sus secciones de noticias, historias sobre las acciones sociales que se han realizado en un anuncio. Estas historias solo se mostrarán a amigos confirmados y respetarán la configuración de privacidad que haya definido para sus cuentas.

Después de crear una campaña publicitaria, se recomienda controlar regularmente el rendimiento de dicha campaña. Es necesario entender las métricas e informes para ver los resultados que se están consiguiendo, siempre en función de los objetivos.

Al iniciar una sesión en la herramienta Administrador se pueden ver las principales estadísticas de cada campaña y programar informes periódicos para estar al día sobre los resultados de las campañas.

Es necesario entender las métricas e informes para ver los resultados que se están consiguiendo, siempre en función de los objetivos.

Aspectos básicos de la creción de anuncios en Facebook

  • Paso 1: Identificar las metas.

Como en cualquier estrategia realizada en el ámbito del marketing, la definición de los objetivos es esencial en el buen desarrollo de las campañas. En este paso hay que definir qué se quiere lograr al añadir un anuncio en los patrocinios de Facebook, es decir, por qué se pretende promocionar una página, evento, aplicación o un sitio web y qué objetivos se pretende conseguir:

  • Aumento de seguidores (Me gusta de la página).
  • Aumento de tráfico a la web.
  • Interacción con una publicación.
  • Aumento de ventas.
  • Instalaciones de tu aplicación.
  • Respuestas a eventos.
  • Conseguir participación en encuestas.
  • Dar a conocer un producto nuevo.

Algunos ejemplos son:

  1. Darse a conocer: Llega a una gran audiencia mediante una campaña de anuncios de segmentación amplia.
  2. Generar ventas: Incluye ofertas especiales y obsequios en tu campaña de anuncios para atraer más personas a tu tienda. Realiza un seguimiento de las acciones que llevan a cabo las personas en tu sitio web después de ver tu anuncio de Facebook. Estos datos te ayudan a conocer qué personas visitan tu sitio web y a qué contenido responden, lo que te permite mejorar aún más tus anuncios (y tú sitio web).
  3. Aumentar número de fans: Invitar a las personas a hacer clic en el botón Me gusta de tu página a cambio de atractivos beneficios.
  4. Fidelizar: Con ofertas especiales. Crea ofertas especiales para atraer a un mayor número de clientes. Puedes ofrecer descuentos u otras recompensas. Tú decides cuánto dura la oferta, quién puede verla, cuántas personas pueden solicitarla, etc.
  5. Consecución de registros: llevando el tráfico a una landing de recogida de leads.
  6. Difusión local: Llega fácilmente a más gente próxima a tu negocio. Solo tienes que indicar la dirección de tu negocio y la zona a la que quieres llegar y mostraremos tu anuncio a la mayor cantidad posible de personas en Facebook que residan en el área seleccionada
  • Paso 2: Definir el público objetivo (Segmentar).

No se trata únicamente de llegar a más gente por medio de Facebook, sino de llegar a aquellas personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Más de 1400 millones de personas usan Facebook para conectarse con los temas que les interesan y más de 900 millones lo visitan a diario. Al poner en circulación un anuncio de Facebook, eliges los públicos que lo ven por lugar, edad, intereses y más.

Pensar en los perfiles de las personas a las que se quiere llegar con el anuncio, esto se consigue con la selección de criterios de acuerdo con los intereses.

Los criterios de segmentación por son:

  • Ubicación, idioma, educación y trabajo.
  • Edad, sexo, fecha de cumpleaños y situación sentimental.
  • Gustos e intereses: relacionados con la marca, productos, intereses y bienes afines a los que se promociona.
  • Amigos de las conexiones (la segmentación por amigos de las conexiones permite centrarte en los amigos de los usuarios que ya están conectados a la marca para alcanzar una audiencia de mayor relevancia. Para usar esta opción, hay que buscar la casilla de “verificación Amigos de tus conexiones”).
  • Conexiones (La segmentación por conexiones te permite dirigir tu anuncio a los fans actuales de tu página para promover ofertas especiales y aumentar su fidelidad. Para hacerlo, solo busca el campo Conexiones: Usuarios que están conectados con: en la interfaz de segmentación del anuncio).

Vigilar el alcance estimado del anuncio, ajustando los criterios de segmentación según las impresiones que se obtienen y las estimadas, es de gran importancia en la mejora de resultados.

  • Paso 3: Diseñar un anuncio llamativo.

Gracias a estas opciones de segmentación, las empresas pueden personalizar los anuncios con textos y creatividades llamativas para dichos usuarios.

Como en muchas campañas digitales, las pruebas son unas grandes aliadas en la mejora y éxito de las campañas.

Es muy recomendable crear varias versiones de los anuncios, con diferentes imágenes y textos, para averiguar qué combinaciones son las más eficaces.

He aquí algunos consejos para crear anuncios eficaces:

  • En el título se debe incluir el nombre del negocio/página o bien información clave. Como alternativa, está comprobado que las preguntas funcionan muy bien a la hora de atraer clics.
  • En el texto, invita a tu público a realizar una acción, sé claro y resalta los beneficios que obtendrán.
  • Utilizar una imagen sencilla y llamativa que se relacione con el título y el texto.

Dirigirse a diferentes audiencias para determinar qué grupos responden más a los anuncios.

Visitar regularmente el administrador de anuncios para actualizar los anuncios con imágenes y textos nuevos y evitar que la gente pierda el interés.

  • Paso 4: Administrar tu presupuesto.

Establecer un presupuesto que permita alcanzar de manera eficiente al público objetivo, y revisar qué tal está funcionando las campañas con regularidad.

  • CPC vs. CPM: Determina si se quiere pagar un coste por clic (CPC) o un coste por impresión (CPM).
  • Presupuesto diario: Fija el importe máximo que se desea pagar cada día; una vez agotado el presupuesto diario, el anuncio ya no aparecerá en Facebook.
  • Precio de la puja: Los precios varían con frecuencia. Seleccionar una puja que esté; dentro o por encima del intervalo sugerido, y revisar el administrador de anuncios a menudo para actualizarlo cuando el intervalo sugerido cambie.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
El cuadro de mando como una fuente de información
Herramientas 2.0 en los Recursos Humanos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 11 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa