Compártelo
Hitos de las Redes Sociales en el Marketing
MARKETING

Hitos de las Redes Sociales en el Marketing

“Una red social, es una estructura social (o un aspecto de una estructura social) que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción o modelo de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.”


Análisis de redes sociales

Las redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet en nuestras vidas, si hablamos de forma teórica, una red social no es más que una estructura compuesta por nodos y relaciones entre esos nodos. Dicho de otra manera, es una estructura social que puede modelarse mediante nodos y relaciones. Así, cuando se hace análisis de redes sociales, lo que se está llevando a cabo es una abstracción de un fenómeno social en el que el elemento fundamental son las relaciones entre los participantes.

El ARS, o análisis de redes sociales, es un conjunto de técnicas de análisis para el estudio formal de las relaciones entre actores y para analizar las estructuras sociales que surgen de la recurrencia de esas relaciones o de la ocurrencia de determinados eventos.

Los nodos de colores, que podemos observar en la imagen, son generalmente individuos u organizaciones de individuos que se relacionan con otros nodos. Las relaciones son de diferentes tipos y dependen del tipo de red que estemos estudiando, desde relaciones interpersonales como las relaciones de amistad, hasta relaciones formales entre empresas, como las coincidencias de miembros en consejos de administración.

análisis-de-las-redes-sociales

 

El Análisis de las Redes Sociales (ARS) es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen. Así mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales se pretende predecir el comportamiento de los componentes de una red social.

Historia de las redes sociales en Internet

No es fácil establecer una línea de tiempo que permita determinar con exactitud la evolución de las redes sociales en internet, su origen es difuso porque no existe un consenso sobre cuál fue la primera red social.

Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos años. La tecnología en internet ha avanzado a una velocidad asombrosa, en esta evolución ha hecho que grandes ideas o plataformas pueden quedarse a un lado por la creación de otra que satisface otras necesidades e inquietudes.

Esta velocidad de cambios hace que servicios de los que hablamos hoy quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, esos que parecían que nunca iban a desaparecer.

No obstante, destacamos a continuación, una cronología con los hechos que consideramos marcaron el camino en el que nos encontramos,

  • 1971. Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
  • 1978. Un 16 de febrero de este año en Chicago - Illinois, Ward Christensen y su socio Randy Suess, dos informáticos aficionados crean el BBS (Bulletin Board Systems), el primer boletín de anuncios que permitía descargar software y datos, leer los boletines, intercambiar mensajes con otros usuarios, leer noticias, disfrutar de juegos en línea, etc.
  • 1994. La compañía de webhosting y desarrollo web; “Beverly Hills” (BHI), comienza el desarrollo de un directorio propio, organizado temáticamente en seis barrios. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo a su contenido.

Se lanza “GeoCities” es un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido, por ejemplo, los sitios que estaba relacionados con los ordenadores estaban situados en Sillicon Valley y los de cine en Hollywood.

A mediados de 1995, la compañía decide ofrecer a los usuarios de su sitio web, conocidos como “Homesteaders” (Colonos), la posibilidad de desarrollar páginas web propias en los barrios de la compañía, asignando una calle y un número de casa. En diciembre del mismo año, Geocities ya cuenta con catorce barrios, añade docenas de nuevos Homesteaders al día y llega a servir a seis millones de páginas al mes. Dado el éxito logrado, la compañía decide enfocarse en aumentar la cantidad de usuarios y expandir la comunidad virtual. El día 15 del mismo mes pasa a conocerse como GeoCities.

Como ejemplo de la temática se adjunta una vista del sitio del año 1999 correspondiente a los barrios activos.

  • 1995. Theglobe.com comenzó como uno de los primeros sitios de medios sociales.

Creado como una comunidad en línea de los miembros registrados en el mundo, la red le dio a los usuarios la libertad de personalizar sus experiencias en línea con la publicación de sus propios contenidos e interactuar con otros con intereses similares.

Randy Conrads, este mismo año crea Classmates.com, una red social diseñada originalmente para ayudar a los miembros en la búsqueda de amigos y conocidos de; el jardín infantil, escuela primaria, la secundaria, la universidad, y de trabajos anteriores, a través de esta red social.

Classmates

En el año 1996 ya tenían inscriptas más de 20.000 escuelas secundarias que cubrían los 50 estados de EEUU, Canadá y cerca de 300 colegios territoriales estadounidenses.

  • 1997. En junio de 1997, GeoCities es el cuarto sitio web más visitado en internet y en octubre del mismo año la compañía alcanza un millón de Homesteaders.

La empresa de servicios de internet y medios AOL incorpora Instant Messenger que permite a sus usuarios internautas chatear.

 instant-messenger

Este mismo año se inaugura la red social SixDegrees.com, una red de servicios sociales. Pero el modelo no termino de madurar y se mantuvo hasta 2000 cuando tuvo que cerrar. Se basó en la teoría de los seis grados de separación (la cual intenta probar que cualquiera persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios). Los usuarios podían enviarse mensajes y envíos de BBS a la gente de sus grados primero, segundo, y tercero, y ver su conexión a cualquier otro usuario en el sitio. Fue una de las primeras manifestaciones de sitios web de redes sociales en el formato ya visto en la actualidad.

  • 1998. Yahoo! compra GeoCities por 3.570 millones de dólares. Pasa a llamarse “Yahoo! GeoCities”.
  • 1999. Evan Williams y Meg Hourihan, desarrollaron un producto llamado “Pyra”, fue una aplicación web que combinaba un gestor de proyectos, un gestor de contactos, y una lista de tareas pendientes. El mismo año, cuando, estaba aún en fase beta la rudimentaria Pyra, fue utilizada en un proyecto de herramientas que finalmente se convirtió en Blogger. Lanzado en agosto de 1999, esta es una de las primeras herramientas de publicación de blogs en línea y se destaca porque en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar en su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web y los resultados se reflejan inmediatamente.

Continuación...

Máster en
Producción Editorial y Diseño Gráfico

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia