Lograr que un contenido sea atractivo para los estudiantes y que al mismo tiempo resulte efectivo, puede ser una labor complicada, sobre todo para aquellos que tienen poca o nula experiencia desarrollando programas didácticos.
El diseño instruccional es una estrategia para la elaboración de programas educativos con el objetivo de maximizar la eficiencia en la transmisión de conocimientos por parte del instructor. Todo ello, mientras dicho programa resulta atractivo para los estudiantes.
Esta práctica unifica la creatividad y el arte de enseñar, ya que el proceso de desarrollar un sistema didáctico que cumpla con las expectativas de los estudiantes y del docente mismo, requiere de un pensamiento diferente y novedoso.
El diseño instruccional se define como la creación de métodos de aprendizaje para lograr una experiencia de estudio más eficaz y atrayente.
El objetivo es crear un sistema de aprendizaje que resulte interesante para el usuario, manteniéndolo enfocado en el proceso de estudio mientras adquiere los conocimientos y habilidades para su formación íntegra y competente.
Las fases de un diseño instruccional constan de una serie de procesos para construir un modelo de aprendizaje eficaz y sugestivo.
La mayoría de los modelos de las fases del diseño instruccional poseen los elementos básicos del esquema ADDIE (que es una guía para la construcción de técnicas de formación), los cuales son:
La primera fase es el análisis, y consta de la evaluación de los aspectos generales del contexto de estudio y enseñanza. Los puntos que se analizan son:
La fase del diseño utiliza datos de la fase de análisis para planificar una estrategia que permita el desarrollo del plan de estudio. En este punto se clarifica la forma de conseguir los objetivos que se plantearon en la primera fase. Los aspectos que trata son:
La fase de desarrollo se fundamenta en las 2 últimas fases. Consta de todos los medios de instrucción y documentos de apoyo. Dependiendo de si la enseñanza es presencial o digital, se puede implementar una estrategia u otra. Si es presencial, se desarrollan presentaciones, gráficas u otras formas de enseñanza tradicionales. Si es digital, se emplean tecnologías informáticas.
Los aspectos a tratar son:
En esta fase se entrega el programa de estudio. Consta de los siguientes puntos:
En esta fase se mide la eficacia y eficiencia del programa de estudio. Tiene 2 componentes: componente informativo y componente sumativo. El primer componente se encuentra en todas las fases del modelo, en tanto que el segundo componente se encuentra al final del programa de estudio, y es la que determina la eficacia de la metodología utilizada y el contenido didáctico entregado.
El programa debe adaptarse al perfil y necesidades del estudiante.
Permite implementar un sistema pedagógico competente para lo que se pretende enseñar.
El origen del diseño instruccional proviene de la psicología conductista, aunque es la psicología cognitiva quien ha predominado sobre este diseño en las últimas décadas.
Es un proceso que interrelaciona todos los elementos del programa didáctico.
Se debe tener en consideración la perspectiva del instructor y la perspectiva del estudiante, para planificar un sistema de enseñanza-aprendizaje efectivo.
Artículos que te pueden interesar:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios