¿Cómo crear un plan de aprendizaje personal?

¿Cómo crear un plan de aprendizaje personal?

La felicidad no se puede planear, porque nadie sabe lo que le espera en el siguiente paso, pero cuando de aprendizaje personal se trata, la mayor parte del éxito depende de la capacidad de planificación. Cuanto más claro sea el plan, más control se podrá mantener sobre todo el proceso educativo, así como ver cuán cerca se está del resultado previsto: cuánta información se ha aprendido y cómo se ha asimilado.

Establecimiento de objetivos

La tarea de la primera etapa es hacer una lista de los conocimientos que se pretenden aprender y de las habilidades que se desarrollarán. Para ello, es necesario comprender el objetivo final y dividirlo en varios componentes, por ejemplo, las lecciones. Esto se llama planificación estratégica: se piensa en cada lección a detalle y se decide lo que se quiere lograr al final de cada una de ellas.

conocimientos-que-se-pretenden-aprender

Luego se pasa a la planificación táctica. La idea de esto es que se piense muy cuidadosamente sobre lo que se hará en cada lección. Esto debe incluir la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para la lección, su estudio, así como la realización de tareas de prueba y ejercicios prácticos, si los hubiera.

Determinación del tiempo

La tarea de la segunda etapa es distribuir el tiempo que se planea asignar para el aprendizaje independiente. Inicialmente, se debe determinar la cantidad total de tiempo que se dedicará a todo la entrenamiento, por ejemplo, seis meses. Entonces se debe guiar por los puntos del plan, que se han esbozado en la etapa anterior.

Por ejemplo, si se está seguro de que el material necesario se dominará en 360 horas, resultará que se necesitan estudiar 3 horas al día 5 días a la semana: 3 horas * 5 días = 15 horas * 4 semanas = 60 horas * 6 meses = 360 horas. Los cálculos a la inversa pueden hacerse de la misma manera, pero es necesario saber exactamente cuánto tiempo se requiere para dominar el material y cuánto tiempo se tiene generalmente. Por ejemplo, si se sabe que se tienen seis meses, y que el material se aprenderá 100% en 360 horas, se tendrá: 360 horas/6 meses = 60 horas por mes/4 semanas = 15 horas por semana/5 días (porque se necesitan 2 días de descanso) = 3 horas por día  se necesitan para estudiar.

Además, es muy importante tener en cuenta que el tiempo que se dedique al estudio del material dependerá también de la cantidad de información que se reciba.

Definición de los métodos

La tercera etapa no es menos importante que las dos anteriores. Su tarea consiste en identificar las formas y métodos que se utilizarán en la formación, así como las fuentes de información (internet, libros, tutoriales, materiales de vídeo o audio para el aprendizaje), los dispositivos y las herramientas (PC, computadora portátil, teléfono inteligente, cuadernos, bolígrafos, marcadores, lápices) que se utilizarán con ese fin. Pero si las fuentes de información y las herramientas son simples, vale la pena mencionar los métodos con más detalle.

Métodos de enseñanza

Tradicionalmente, los métodos de enseñanza se dividen en tres grupos:

  1. Métodos de organización. Estos, a su vez, se pueden diferenciar:
  • En cuanto a las fuentes de conocimiento: prácticas, visuales y verbales (en caso de aprendizaje personal, se utilizan prácticas y visuales).
  • Por la naturaleza de la adquisición del conocimiento: problemático, de investigación, de búsqueda, explicativo-ilustrativo y reproductivo (en el caso del autoestudio, se utiliza la búsqueda, la investigación, el problema y su reproducción).
  • Por la naturaleza de la presentación y la percepción del material: deductivo e inductivo (en el caso de estudio propio, se utiliza el deductivo).
  1. Métodos de supervisión. Esto se refiere a la forma en que ejercerá la supervisión sobre el propio aprendizaje. Para el autoaprendizaje se recomienda organizar autoevaluaciones.
  2. Métodos estimulantes. Implica la aplicación de un conjunto de medidas de automotivación para el aprendizaje. Se pueden ocupar varios tipos de incentivos, por ejemplo después de una semana productiva de clases, se puede hacer una parada y desconectar dos días libres completos, reuniéndose con amigos, yendo al cine o a un parque recreativo, etc.

Métodos-estimulantes

Además de estos métodos, que se consideran fundamentales, existen los auxiliares. Estaos incluyen:

Método pasivo. Por lo general implica una percepción pasiva de la información, cuando, por ejemplo, un profesor explica a los alumnos el material, controla el proceso de lección  y comprueba el grado de asimilación de la información por parte de los alumnos. Pero en este caso este método no es el más adecuado, porque estamos hablando de autoaprendizaje. La única forma de utilizar este método es empleando materiales  de audioy video cuando son oyentes o espectadores pasivos.

Método activo. Por lo general se entiende por método de enseñanza activo a la interacción dinámica de los estudiantes con el profesor. En una situación de autoaprendizaje, el método activo encuentra su expresión en la búsqueda y el procesamiento de datos independientes, la elaboración de notas, el uso de mapas mentales, diagramas de flujo, etc.

Conoce nuestro Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Valora este artículo del blog:
Servicios turísticos: Calidad y precio
Características del flujo de material
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional