Todo lo que debes saber de tecnología educativa

Todo lo que debes saber de tecnología educativa

La tecnología educativa es un sistema de interacción entre el profesor y los alumnos basado en un concepto específico definido por una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza.

La tecnología educativa

El término tecnología viene de la palabra griega y significa habilidad o destreza. La tecnología se entiende literalmente como la ciencia del dominio.

La formación y el desarrollo de tecnologías educativas se deben a las siguientes razones:

  1. El surgimiento de la necesidad de emplear de la manera más completa y profunda posible las características psicológicas y personales de los estudiantes en el proceso de enseñanza.
  2. Conciencia gradual de la necesidad de sustituir las formas ineficaces de enseñanza por otras modernas, pertinentes y eficaces.
  3. La necesidad de diseñar el proceso educativo, así como las formas de interacción entre el estudiante y el profesor, capaces de proporcionar y garantizar altos resultados de aprendizaje.

aprendizaje

Características de las tecnologías educativas

Las tecnologías educativas tienen una serie de características esenciales:

Conceptual. Proporciona soporte para un concepto científico específico, que más tarde servirá como base para la tecnología.

Integridad. Está dirigido a la interrelación de todos los componentes estructurales de la tecnología educativa, dándole las cualidades específicas necesarias.

El control. Sugiere la posibilidad de diagnosticar el establecimiento de objetivos y monitorear el proceso educativo y, si es necesario, corregirlo.

Reproducción. Ofrece la posibilidad de utilizar esta tecnología por diferentes profesores, debido a su replicabilidad.

Eficiencia. Su objetivo es lograr las metas de la educación, de acuerdo con las normas educativas. Prevé la reducción de los costos (pérdidas) económicos y de tiempo.

La tecnología educativa en su estructura está representada por una serie de componentes interconectados representados por:

  • El marco conceptual.
  • La parte básica (contenido), que define los objetivos y el contenido del aprendizaje.
  • La parte procesal, representada por el proceso educativo directamente organizado, los métodos, formas y medios de trabajo del profesor.

Tipos de tecnologías educativas

En la actualidad, se distinguen los siguientes tipos de tecnologías educativas.

Tecnologías de educación orientadas a la persona. Estas tecnologías implican el reconocimiento del deseo y la aspiración del alumno de adquirir conocimientos, habilidades y desarrollar su potencial como principal fuerza motriz. El proceso de autoeducación y autoactualización del alumno es de gran importancia en el marco de esta tecnología.

Los motivos principales del individuo son el deseo de conocimiento, la autorrealización en la sociedad, las posibles perspectivas en la futura profesión, la satisfacción personal desde la posición que se tiene en la sociedad y la actitud de los demás con respecto a ella.

La tecnología de aprendizaje orientada a la persona proporciona tres métodos básicos:

  • Los elementos del aprendizaje se presentan en forma de tareas de varios niveles.
  • La gran importancia del diálogo en el proceso de aprendizaje.
  • Los métodos lúdicos de aprendizaje.

Tecnología de aprendizaje modular. Esta tecnología de aprendizaje se basa en la idea de un enfoque centrado en la persona y basado en la personalidad del alumno. La principal tecnología de aprendizaje modular es el desarrollo independiente de disciplinas educativas, que por motivos de conveniencia se dividen en módulos. Esta tecnología ha surgido como un contrapeso al aprendizaje tradicional y se basa en las capacidades y necesidades individuales de cada alumno.

La tecnología de aprendizaje modular es un tipo de tecnología de educación por módulos. Es un complejo educativo y metódico que consta de varias disciplinas, cada una de las cuales se divide en bloques, se determina el tiempo de su estudio y se marca el objetivo final del mismo. Un lugar importante lo ocupa un sistema de autocontrol, que necesariamente está contenido en cada módulo, así como al final del estudio de la disciplina.

Tecnología del aprendizaje basada en problema. Esta tecnología es la construcción del proceso de aprendizaje de tal manera que los estudiantes se enfrentan constantemente a problemas de aprendizaje. La solución de los problemas de aprendizaje tiene por objeto dominar el material didáctico, adquirir conocimientos y adquirir habilidades y destrezas. Así pues, la tecnología de aprendizaje de problemas permite no sólo dominar los conocimientos teóricos, sino también obtener habilidades prácticas, experiencia en la solución creativa de diversas tareas. La esencia de esta tecnología es que un profesor no proporciona a los estudiantes todo el volumen de material educativo, sino que los dirige para que lo encuentren y lo dominen de forma independiente mediante tareas educativas.

Tecnología del aprendizaje lúdico, se basa en el hecho de que el juego está en la misma relación del aprendizaje con el trabajo, ya que es una de las principales actividades del niño. El propósito principal de esta tecnología es estimular la actividad cognitiva de los estudiantes, desarrollando el interés por el conocimiento.

Tecnología de formación informática, basada en el uso de la tecnología de la información en el proceso de aprendizaje. La tecnología se aplica a través de computadoras y otros medios multimedia. El uso de la tecnología informática hace que el proceso de aprendizaje no sólo sea moderno y cognitivo, sino también interesante para los niños.

tecnología-de-formación-informática

En las tecnologías informáticas hay dos tecnologías educativas bastante relevantes:

  • Entrenamiento programado, es decir, la asimilación controlada de material de aprendizaje programado usando un dispositivo (computadora, libro de texto programado).
  • El aprendizaje a distancia se denomina también educación en línea, ya que está relacionado con el desarrollo de nuevos medios y posibilidades de distribución de la información. La enseñanza a distancia está destinada principalmente a la formación individual de personas que desean recibir educación en forma externa.

Conoce nuestro Maestría en Competencias Educativas

Valora este artículo del blog:
El proceso logístico en stock
¿Qué es la Biosfera?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional