Masters y MBA online y a distancia

Metodología de enseñanza online

Metodología de enseñanza online

Cada vez más personas optan por la metodología de enseñanza online, principalmente para tener la posibilidad de compaginar su trabajo con su vida académica, pero también para estudiar lo que quieran sin tener que desplazarse. 

El e-learning es un método de aprendizaje a través de Internet que ha ido ganando peso durante los últimos años. Tal ha sido su nivel de desarrollo, que desde el año 2000 la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial (Business Insider).

A pesar de este crecimiento, aún hay mucho desconocimiento entorno a este sistema de formación que tiene tantas ventajas, entre ellas el poder acceder a cualquier edad y el ahorro de tiempo que suponen los desplazamientos. 

Alumna estudiando online

Metodología de enseñanza online: un entorno virtual 

La enseñanza online, también conocida como e-learning, tiene como base un software que permite el desarrollo normal de las clases a través, habitualmente, de un campus virtual. En este Learning Management System (LMS) los profesores suben cada temario con sus correspondientes foros de debate y/o de dudas así como los ejercicios que los alumnos deben resolver.

No obstante, la metodología suele ser diferente en cada centro y depende también, en gran medida, de la formación de la que se trate. Puedes conocer más sobre la forma de aprender en el CEUPE en el siguiente enlace.

El LMS se compone de herramientas de autor, de publicación y de colaboración, y es que la interacción es uno de los factores más importantes en un aula virtual, tanto entre profesor-alumno como entre los propios alumnos. Del mismo modo, como en las clases presenciales, el calendario académico existe. Dependiendo de la universidad o centro de estudios, este calendario deberá cumplirse para todos por igual o será flexible al ritmo y necesidades de cada uno. 

Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con el sistema de evaluación, y al igual que ocurre con las clases presenciales u offline, esto depende del centro en cuestión. Existe la opción de evaluarse de forma continua, a través de la realización de ejercicios o test y un examen final.

También cabe la posibilidad de hacerlo solo mediante las entregas o incluso de acudir a una sede de manera física a realizar los exámenes a final de trimestre. La ventaja es que la mayoría de instituciones tiene alumnos de varias partes del país, e incluso de fuera del mismo, por lo que seguro que tienen alguna muy cerca de ti.

Chicos estudiando online

Principales herramientas e-learning

La metodología de enseñanza online se basa, fundamentalmente, en los siguientes elementos: 

  • Materiales que puedes consultar y tratar de forma virtual (por ejemplo subrayándolos). Además suelen estar disponibles en varios formatos y son descargables a través del campus virtual.
  • Video-learning: Algunos centros aprovechan el tirón que tiene este formato para aplicarlo al aprendizaje mediante clases o conferencias que los profesores graban y después cuelgan en el aula virtual. Por otra parte, están los webinar, seminarios online o conferencias web que se asemejan más a una clase al uso porque se desarrollan en tiempo real. Normalmente, para intervenir hay un chat a disposición de los participantes.  
  • Correo electrónico, donde llega toda la información relativa al desarrollo del curso. Normalmente las instituciones facilitan al alumno una dirección propia con el dominio de la institución que suele estar vinculado al calendario académico. 
  • Wikis. Son sitios de aprendizaje colaborativo creados y editados permanentemente por los miembros, en este caso, de la clase. El objetivo es potenciar la interacción y el trabajo en equipo, lo que resulta muy útil en el aprendizaje online. 
  • Tablón de anuncios en el que colgar toda la información de interés relativa tanto al desarrollo del curso como referente al sector en cuestión. 
  • Chats y mensajes privados, para comunicarte tanto con tus compañeros como con tus profesores.

Estudiante haciendo un curso online

Las tendencias e-learning en 2019

Este año, según Expo Learning, estará muy presente el Blockchain. Se trata de una gran base de datos que permite realizar transacciones mediante el cifrado y, por tanto, alejando a personas ajenas de tus datos. ¿Y cómo se aplica esto al ámbito educativo? Básicamente, garantizando la seguridad de los ficheros, expedientes y, en definitiva, información confidencial. En su sentido económico, permite realizar los pagos de tasas con total seguridad. 

Otra tendencia interesante es la Inteligencia Artificial aplicada al alumno para que la plataforma haga un reconocimiento facial. 

Por último, queremos destacar el micro-learning. Este sistema persigue asimilar los conceptos más rápida y eficazmente evitando dar el contenido como un todo. Por el contrario, se aportan pequeñas dosis de conocimiento que hacen que sea más fácilmente asimilarlo. En este sentido, el micro-learning se apoya en esos momentos que tienen los alumnos y, por eso, se vale del dispositivo móvil fundamentalmente, ya que prácticamente siempre lo tenemos a mano. 

Valora este artículo del blog:
Especialízate en comercio internacional mediante u...
Convalidación de un título en los Estados Unidos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 29 Enero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa