Compártelo
Tipos de salarios que existen y su definición
RRHH

Tipos de salarios que existen y su definición

El salario es el dinero que percibe un trabajador por realizar una actividad o series de actividades. La remuneración depende de la cantidad y dificultad del trabajo, y se establece mediante un previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.

En este acuerdo surgen varias dudas con respecto al tipo de salario que ha de utilizarse para remunerar al trabajador, lo cual puede resultar confuso para aquellas personas que no poseen conocimientos sobre tópicos salariales.

En este artículo, detallamos los tipos de salario que existen, y complementamos su conceptualización con ejemplos para clarificar aún más su definición.

Tipos de salario

Los tipos de salarios son la clasificación de los sueldos. Reune las modalidades de pago que existen para retribuir a los trabajadores por una actividad dada. Cada tipo de salario posee sus propias características, tal como se especifican a continuación:

Salario por unidad de tiempo

Artículo principal: Salario por unidad de tiempo

El salario por unidad de tiempo es la remuneración por tiempo. Es decir, es el dinero que se paga conforme a la duración de un trabajo.

Ejemplo: 45$/hora.

La retribución económica se concede al transcurrir un plazo de tiempo determinado, que es previamente acordado entre el empleador y el trabajador. Estos tiempos pueden ser de carácter mensual, quincenal, semanal, diario o por hora.

Salario por unidad de obra

Artículo principal: Salario por unidad de obra

El salario por unidad de obra es la remuneración por trabajado realizado. Es decir, es el dinero que se paga al terminar un trabajo.

Ejemplo: Reparar una fuga de agua tiene un costo de 150$.

Este tipo de salario no contempla el tiempo que le lleva a un empleado realizar una actividad, sino la consecución de la misma.

Salario mixto

Artículo principal: Salario mixto

El salario mixto es la remuneración por tiempo y trabajo realizado. Es decir, es el dinero que se paga mientras dura un trabajo, pero también contempla la posibilidad de retribuir al trabajador al finalizar una actividad o al transcurrir un periodo de tiempo determinado.

Ejemplo: 35$/hora más recompensa de 450$ a fin de mes por buen desempeño laboral.

Existen varios tipos de salarios mixtos que una empresa puede emplear, esto depende del tipo de organización y su enfoque de acuerdo a su modelo de negocio.

Salario nominal

Artículo principal: Salario nominal

El salario nominal es la remuneración percibida por un trabajador que se encuentra en nómina. Es el dinero que recibe un empleado por sus labores profesionales en una empresa, cuya retribución se realiza de forma quincenal o mensual.

Ejemplo: Si un administrador de personal tiene un salario de 1100$ por sus servicios, en nómina reflejará esa cantidad, lo que indicaría que el salario mensual de este trabajador es de 1100$.

En nómina se indica el perfil del trabajador y las responsabilidades que tiene, y de acuerdo a estas variables, se adjudica el sueldo a pagar.

Salario en metálico

El salario en metálico es la remuneración con dinero en efectivo, y se realiza con la moneda de curso legal del país donde se realiza el trabajo.

Ejemplo: El departamento de administración de sueldo efectúa pagos de 800$ en efectivo de forma mensual a los trabajadores.

Es una modalidad de pago poco común, ya que lo habitual es remunerar a los trabajadores con dinero electrónico utilizando los servicios de banca digital.

Salario en especie

Artículo principal: Salario en especie

El salario en especie es la remuneración utilizando productos o servicios. Es decir, no utiliza dinero como tal, sino que retribuye al trabajador con un producto o servicio. Esta modalidad de pago no sustituye el salario tradicional (salario nominal, salario por unidad de tiempo, etc.), sino que funciona como un complemento de este.

Ejemplo: La empresa ofrece un medio de transporte al trabajador, que se ofrece como parte de pago de su salario normal.

Existen muchos servicios o productos capaz de cubrir un porcentaje del nivel de esfuerzo laboral del trabajador, como alimentos, servicios de guardería, telefonía, etc.

Dependiendo de las leyes de cada país, el salario en especie puede tener ciertos límites a la hora de contemplarse como pago.

Salario mínimo

Artículo principal: Salario mínimo

El salario mínimo es la remuneración mínima que puede realizar una empresa en un determinado país. Este salario está regido por las leyes de cada nación, y cuyo monto varía de acuerdo a su economía.

Ejemplo: Si las leyes oficiales de México indican que el sueldo mínimo se establece en 300$ mensuales, ningún trabajador podrá percibir un dinero inferior a dicha cantidad.

El salario mínimo no siempre está sujeto a una ley nacional, sino que puede diferir de estado en estado. En Estados Unidos, por ejemplo, cada estado tiene el derecho de establecer una remuneración mínima.

Tipos de salario en México

En México existen 4 tipos de salarios:

  • Salario fijo.
  • Salario variable.
  • Salario mixto.
  • Salario en especie.

Tipos de salario en Colombia

  • Salario nominal.
  • Salario variable.
  • Salario integral.
  • Salario en especie.

Tipos de salario en Venezuela

En Venezuela existen 2 tipos de salario:

  • Salario nominal.
  • Salario integral.

Tipos de salario en Costa Rica

  • Salario nominal.
  • Salario en especie.
  • Salario por unidad de obra

Otros artículos que te podrían interesar:

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Alimentos congelados: Su correcta etiqueta
Consejos para tratar con niños tímidos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...
Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial