Compártelo
Todo lo que debes saber de las ventajas competitivas de la empresa
MARKETING

Todo lo que debes saber de las ventajas competitivas de la empresa

Las ventajas competitivas de la empresa son los beneficios que ésta obtiene de la aplicación de una estrategia única en el mercado.

Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas de la compañía son creadas por los activos únicos de la compañía: tangibles e intangibles. Como resultado del uso de estos activos, la empresa crea una estrategia competitiva.

La estrategia siempre está dirigida a crear valor para el cliente. Este valor no debe ser copiado por los competidores.

Las ventajas competitivas son características únicas del producto de una empresa que el mercado objetivo percibe como importantes y superiores a la competencia, y por las cuales el cliente objetivo está dispuesto a pagar.

características-únicas-del-producto-de-una-empresa

Las ventajas competitivas de la empresa son el resultado de muchas actividades de la empresa. Cada uno de estos tipos puede fortalecer o debilitar la posición competitiva de la empresa y convertirse en la base para la diferenciación (ajuste de los competidores).

La ventaja competitiva de una empresa debería ser difícil, si no imposible, de copiar. Si una ventaja competitiva se copia o imita fácilmente, no se considera una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva de la empresa surge del valor que la empresa es capaz de crear para sus clientes y que supera el costo de su creación.

El costo del producto es lo que los clientes están dispuestos a pagar. El alto costo es causado por un nivel de precio más bajo en comparación con el precio de los competidores por un producto similar, o por proporcionar beneficios únicos que justifican un precio más alto.

La ventaja competitiva es el costo.

La ventaja competitiva de la empresa surge del valor que la empresa puede crear para sus clientes y que excede los costos de su creación.

Michael Porter desarrolló el concepto de valor agregado y ventaja competitiva como resultado de la contribución combinada de muchas actividades de la compañía en 1998 y llamó a este proceso la cadena de valor.

Para mercados B2B complejos, es especialmente importante no simplificar el concepto de ventaja competitiva.

La ventaja competitiva de una empresa no puede considerarse como una o más de las propiedades y características de un producto.

Tipos de ventajas competitivas

Los tipos de ventajas competitivas de la empresa pueden vincularse a las siguientes actividades:

  • Alta velocidad y mínimo tiempo de procesamiento de pedidos.
  • Métodos modernos de generación de leads.
  • Enfoque de consultoría en ventas (consulta experta y conducción del cliente al resultado, especialmente al vender servicios)
  • Ubicación geográfica única.
  • La tecnología más moderna.
  • La capacidad de producir productos al precio más bajo.
  • Adaptabilidad del producto a las especificaciones del cliente.
  • Exclusividad.
  • El único servicio de alta calidad en su nicho.
  • Disponibilidad de patentes.

Todas estas ventajas competitivas de la empresa surgen como resultado de una mayor eficiencia y / o menores costos como resultado de ciertos tipos de actividades llevadas a cabo por la empresa.

Cuando la ventaja competitiva no se expresa explícitamente, se hace necesario "desempaquetarla", para encontrar entre las muchas actividades diferentes que implementa la compañía, esa actividad que a costos más bajos crea valor para los clientes de la compañía.

Las actividades pueden ser primarias, es decir directamente rentable y auxiliar, es decir que apoya a la actividad principal. En la intersección de varias actividades, surge una ventaja competitiva.

Situaciones en las que se debe formular una ventaja competitiva

La formación de una ventaja competitiva se vuelve especialmente relevante para una empresa en las siguientes situaciones:

  • Cuando los mercados crecen: hay una duplicación muy rápida de empresas y productos, los competidores ingresan al mercado con ventajas competitivas estables, quitan clientes y caen los ingresos de las empresas.
  • Cuando los mercados se reducen: no hay suficiente dinero y clientes en el mercado, existe una lucha entre las ventajas competitivas. En la búsqueda del cliente, la empresa vende un producto cuyo valor el comprador estima por encima de sí mismo y el cliente se va.
  • Cuando los mercados se estancan: el crecimiento se ralentiza, para garantizar los mismos ingresos, la ventaja competitiva del producto debe ser innegablemente fuerte para estimular al cliente a seguir trabajando con usted.

Es importante recordar que con el tiempo, los diferenciadores que determinan la ventaja competitiva, bajo la influencia externa del mercado y debido a factores internos, tienden a cambiar.

formación-de-una-ventaja-competitiva

Esto significa que la compañía necesita optimizar sus ventajas competitivas a tiempo para continuar obteniendo ganancias que excedan sus costos.

Para comprender la ventaja competitiva de la empresa, es necesario estudiar todo tipo de actividades que realiza la empresa y comprender su interacción.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing Digital&Comunicación

Máster en
Marketing Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El coronavirus y el impacto en los recursos humano...
CEUPE y la Universidad Complutense de Madrid lanza...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...

MARKETING

En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...
La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia