La importancia de la gestión de recursos humanos

La importancia de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es una de las áreas más importantes de la administración de la organización, puesto que las personas son el recurso más importante de cualquier empresa. Además, se encargan de producir nuevos productos, acumulan, emplean recursos financieros y controlan la calidad. Las personas son capaces de mejora continua y desarrollo.

Importancia de la gestión de recursos humanos

  1. La gestión de recursos humanos afecta directamente la capitalización (valor) de la empresa. La participación de los activos intangibles (marca, potencial intelectual del personal, política de personal) en los activos totales de la organización van creciendo.
  2. La gestión de los recursos humanos como competencia interna más importante de una organización, es uno de los factores que garantiza el liderazgo en la competencia, ya que se presenta entre las ventajas competitivas más importantes de una organización y se convierte en una garantía de su éxito y supervivencia frente a una mayor competencia.
  3. Según varios expertos, es la gestión de recursos humanos lo que permite a las empresas pasar de una serie de compañías buenas y exitosas a los líderes en un determinado segmento de mercado.

gestión-de-rh

La gestión de personas es una de las áreas más importantes de la gestión de la organización. Las personas son el recurso más importante de cualquier organización. Crean nuevos productos, acumulan y utilizan recursos financieros, controlan la calidad. Las personas son capaces de mejora continua y desarrollo. Sus capacidades e iniciativa son ilimitadas, mientras que otros recursos son limitados.

La gestión de recursos humanos puede considerarse desde diferentes puntos de vista:

  • Como un sistema para el desarrollo y la implementación de decisiones interconectadas y cuidadosamente pensadas sobre la regulación de las relaciones laborales a nivel de la organización.
  • Como una dirección de la actividad de gestión en la que el componente humano (o personal) de una organización se considera como: uno de los recursos más importantes para su funcionamiento y desarrollo exitosos, un factor de su efectividad y crecimiento, un medio para lograr objetivos estratégicos.

Varios autores utilizan los conceptos de gestión de recursos humanos y gestión de personal como sinónimos, otros consideran que el término gestión de recursos humanos se centra en los aspectos estratégicos de la toma de decisiones del personal, y el concepto de gestión de personal caracteriza en gran medida las operaciones diarias, trabajar con personal.

Enfoques de la gestión de recursos humanos

Para la segunda mitad del siglo XX. En el campo de la teoría de la gestión de recursos humanos, surgieron y se desarrollaron tres enfoques principales: económico, orgánico (organizacional), humanista.

Enfoque económico

En el marco del enfoque económico, el lugar principal se da a la capacitación técnica de los trabajadores en la empresa (dirigida a dominar las técnicas laborales), en lugar de la gestión. La organización fue vista como un enorme mecanismo, cuyas partes están estrictamente adaptadas entre sí.

Dicha organización se basa en los siguientes principios:

  • Asegurar la unidad de liderazgo: los subordinados deben recibir órdenes de un solo jefe.
  • Estricta observancia de la gestión vertical: la cadena jerárquica de administración se utiliza como un canal para la comunicación y la toma de decisiones.
  • Fijar la cantidad de control necesaria y suficiente: el número de empleados subordinados a un jefe debe ser tal que esto no cree un problema en términos de comunicación y coordinación.
  • Una separación clara de la sede y las estructuras lineales de la organización: al ser responsable del contenido de las actividades, el personal no puede en ningún caso ejercer el poder de autoridad que se dotó a los gerentes de línea.
  • Lograr un equilibrio entre poder y responsabilidad.
  • Subyugación de intereses individuales a una causa común con la ayuda de firmeza, ejemplo personal, acuerdos honestos y control constante.
  • Garantizar la igualdad en todos los niveles de la organización, basada en la buena voluntad y la justicia, una remuneración bien merecida, mejorar la moral, pero sin generar un pago o motivación excesivo.

Enfoque organizacional

Como parte del enfoque organizacional, se formó una nueva visión sobre el personal, que comenzaron a considerar no como un recurso laboral, sino humano.

enfoque-organizacional

Los recursos humanos contienen una combinación de características socioculturales y sociopsicológicas, y su diferencia con los recursos laborales es la siguiente:

  • Las personas están dotadas de inteligencia, por lo tanto, su reacción a la influencia externa (control) es emocionalmente significativa y no mecánica; el proceso de interacción entre el tema de la gerencia y los empleados es de dos vías.
  • Al poseer inteligencia, los empleados son capaces de mejorar y desarrollarse continuamente, lo cual es la fuente más importante, además a largo plazo aumentar la efectividad de cualquier organización.
  • Las personas eligen un tipo específico de actividad (productiva o no productiva, mental o física), estableciendo conscientemente objetivos específicos.

Por lo tanto, el sujeto de control debe proporcionar todas las oportunidades para la implementación de estos objetivos, crear condiciones para la implementación de actitudes motivadoras para trabajar. Los recursos humanos son la riqueza competitiva de cualquier organización.

En la década de 1970, los departamentos de gestión de personal, de muchas compañías estadounidenses fueron renombrados como departamentos de recursos humanos, lo que implicaba actividades de gestión en áreas tales como:

  • Relaciones humanas (se hizo hincapié en la organización del comportamiento grupal y la interacción de los empleados).
  • Relaciones laborales (mejora de salarios, interacción con sindicatos).
  • Gestión de personal (reclutamiento, capacitación y colocación).
  • Diseño de ingeniería (teniendo en cuenta las capacidades humanas en el diseño de medios de trabajo).

En este enfoque, la organización se considera como un sistema vivo, estrechamente vinculado e inextricablemente vinculado con el medio ambiente, como un conjunto de elementos conectados por líneas de control, comunicación y monitorización.

En general, el enfoque organizacional se centró en los siguientes puntos clave:

  • La necesidad de tener en cuenta los detalles del entorno en el que opera la organización.
  • Comprensión de la organización como la relación de subsistemas intra e interorganizacionales, la identificación de subsistemas clave y el análisis de formas de gestionar sus relaciones con el medio ambiente.
  • La necesidad de equilibrar los subsistemas y eliminar las disfunciones.

El enfoque organizacional formuló una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la eficiencia de la gestión del personal.

  1. Es necesario cultivar entre los trabajadores cualidades como la apertura y la reflexividad, que son muy útiles en los enfrentamientos inevitables con un entorno externo, complejo e impredecible.
  2. Se debe desarrollar un enfoque multivariado para analizar un problema o situación entre los empleados, se deben iniciar conflictos y discusiones constructivos entre los partidarios de diferentes puntos de vista, lo que a menudo lleva a repensar los objetivos de la organización y reformular las formas de lograrlos.
  3. Las metas y objetivos no deben establecerse desde arriba, sino presentarse en el proceso de trabajo. Los planes indican restricciones (lo que debe evitarse) en lugar de lo que debe hacerse.
  4. Se deben seleccionar empleados, crear estructuras organizativas y procesos de apoyo que contribuyan a la implementación de estos principios.

Enfoque humanista

El paradigma humanista, que se ha desarrollado recientemente, parte del concepto de organización como un fenómeno cultural y se fija en el lado humano de la organización:

  • Hasta qué punto los empleados están integrados en el sistema de valores existente de la organización (en qué medida lo aceptan incondicionalmente como propio).
  • Cuán sensibles, flexibles y listos están para los cambios en las condiciones de vida y actividades.

gestión de personas

Este enfoque juega un papel positivo en la comprensión de la realidad organizacional, porque:

  • La noción de organización como fenómeno cultural permite comprender cómo, a través de qué símbolos y significados, se llevan a cabo las actividades conjuntas de las personas en el entorno organizacional. Si los enfoques económicos y organizacionales enfatizan el lado estructural de la organización, el humanista (organizacional y cultural) muestra cómo moldear la realidad organizacional e influenciarla a través del lenguaje, las normas, las tradiciones, etc.
  • Hay un entendimiento de que el desarrollo organizacional efectivo es un cambio no solo en estructuras, tecnologías y habilidades, sino también en los valores que subyacen a las actividades conjuntas de las personas.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Valora este artículo del blog:
¿Qué métodos interactivos de enseñanza se pueden e...
¿Qué es el turismo MICE?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional