Compártelo
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, elementos y ejemplos
EMPRESAS

¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, elementos y ejemplos

El liderazgo transformacional es uno de esos estilos de liderazgo que puede inspirar a aquellos que siguen al líder a marcar la diferencia. Los líderes transformacionales suelen ser enérgicos, entusiastas y apasionados. Estos líderes no solo se encuentran interesados en están interesados ​​en su propio trabajo y están profundamente inmersos en el proceso, sino que también ayudan a cualquier miembro del grupo a lograr el éxito.

Definición de liderazgo transformacional

Se entiende por liderazgo transformacional a aquel liderazgo que infunde motivación, ilusión, y confianza en los trabajadores. Busca alcanzar el máximo potencial de los miembros de un equipo con un enfoque activamente positivo y alentador.


Elementos de liderazgo transformacional

Bass sugirió que se pueden distinguir cuatro componentes del liderazgo transformacional. Entre estos componentes, destacan:

1) Enfoque personal (consideración personalizada) o liderazgo a través del desarrollo de las personas.

En primer lugar, este estilo de liderazgo está asociado con el cuidado mostrado por el líder hacia el desarrollo de los empleados y sus intereses personales. El líder conoce las necesidades de sus colegas y proporciona un entorno para su satisfacción: brindando a los empleados la oportunidad de recibir trabajo y capacitaciones provechosas. Él les da tareas que desarrollarían sus habilidades y fortalecerían su autoconfianza. En este caso, los propios empleados se esfuerzan por desarrollar sus habilidades profesionales y tomar la iniciativa.

2) Estimulación intelectual o liderazgo al estimular el pensamiento de las personas.

El líder alienta a los empleados a usar su imaginación, pensar de manera independiente y buscar nuevas formas creativas para resolver problemas familiares. Al mismo tiempo, el líder se compromete a escuchar cualquier idea, incluso las más insignificante. Uno de sus objetivos principales es desarrollar la autoconfianza y el autodesarrollo en los empleados. Este enfoque alienta a las personas a reconsiderar sus propias ideas, buscando y encontrando nuevas formas de resolver viejos problemas. El líder se centra en la inteligencia, la racionalidad, una forma cuidadosa y mejor para resolver las tareas.

Estimulación-intelectual

3) Motivación inspiradora o liderazgo al inspirar a las personas.

El líder crea una imagen clara del futuro, que es optimista y alcanzable, alienta a otros a elevar las expectativas, reduce la complejidad al aminorar los problemas a cuestiones clave y utiliza un lenguaje simple para transmitir la misión de la organización. Los empleados con este tipo de liderazgo están listos para realizar esfuerzos adicionales en un cargo de mayor responsabilidad.

4) Influencia idealizada o liderazgo basado en el carisma.

El líder se esfuerza por convertirse en un modelo a seguir para sus empleados, se encuentra en un proceso constante de cambio y desarrollo. Crea una visión del futuro para la misión, establece objetivos elevados, muestra persistencia y determinación en su logro, sacrifica sus intereses personales en beneficio de los demás, lo que merece respeto y confianza.

Acciones de autoeficacia en los líderes transformacionales

Los líderes transformacionales pueden desarrollar un sentido de autoeficacia entre sus subordinados y colegas mediante la realización de las siguientes acciones:

  • El líder establece tareas en los empleados que terminan con éxito.

Los éxitos progresivos animan a las personas a perseguir objetivos más difíciles. A medida que se desarrolla una sensación de autoeficacia, se reduce el riesgo de fracaso. Al elevar el nivel de autoeficacia de sus empleados, el líder transformador plantea gradualmente ante ellos tareas cada vez más complejas que estimulan su desarrollo.

  • El líder involucra a las personas, proporcionando desafíos emocionales que mejoran su sentido de autoeficacia.

Un desafío es una tarea emocionalmente significativa al borde de las capacidades de una persona, que requiere el mayor esfuerzo de su parte: difícil, pero factible.

Los psicólogos conocen un hecho cuyo conocimiento también puede ayudar a los líderes: independientemente de los resultados de un acto después de su misión, una persona experimenta alivio, satisfacción personal y una sensación de logro. Aquí aplica el dicho " Es mejor arrepentirse de haber hecho algo que arrepentirse de no haberlo hecho..."

Esto significa que, si establece una tarea para su empleado, reconociendo la complejidad de este último, entonces lo está invitando a realizar un hecho, que también es importante para los otros miembros del grupo.

autoeficacia

Al hacer esto, ayuda a una persona a aumentar la confianza en sí mismo y a estimular su deseo de probarse a sí mismo en una situación difícil y hacer frente a una tarea difícil, para sentirse como un líder.

  • El líder puede transmitir mediante convicción oral un sentido de la importancia de conseguir la meta. Esto aumenta la probabilidad de que los empleados se esfuercen por completar la tarea.
  • El líder evidencia a los seguidores su propio éxito.

Es un modelo de estrategia personal del líder importante para el seguidor. Centrándose en ello, el empleado se desarrollará en la dirección de aumentar la efectividad personal.

Los cuatro elementos del liderazgo transformacional, tienen que ver más con el suscitar en los empleados el interés por desarrollar una personalidad de líder transformador, por ello es importante que primero el administrador o gerente haga suyos estos principios. Además de que pueden apoyarse de las acciones de autoeficacia para lograr tal objetivo.

Ejemplos de liderazgo transformacional

Por ejemplo, cuatro figuras famosas que han destacado por su liderazgo transformacional, son: Walt Disney, Coco Chanel, Martin Luther King, y Oprah Winfrey.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué características debe tener un buen logotipo?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7