EMPRESAS
Compártelo
¿Qué es el liderazgo transformacional?

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es uno de esos estilos de liderazgo que puede inspirar a aquellos que siguen al líder a marcar la diferencia. Los líderes transformacionales suelen ser enérgicos, entusiastas y apasionados. Estos líderes no solo se encuentran interesados en están interesados ​​en su propio trabajo y están profundamente inmersos en el proceso, sino que también ayudan a cualquier miembro del grupo a lograr el éxito.

Elementos de liderazgo transformacional

Bass sugirió que se pueden distinguir cuatro componentes del liderazgo transformacional. Entre estos componentes, destacan:

1) Enfoque personal (consideración personalizada) o liderazgo a través del desarrollo de las personas.

En primer lugar, este estilo de liderazgo está asociado con el cuidado mostrado por el líder hacia el desarrollo de los empleados y sus intereses personales. El líder conoce las necesidades de sus colegas y proporciona un entorno para su satisfacción: brindando a los empleados la oportunidad de recibir trabajo y capacitaciones provechosas. Él les da tareas que desarrollarían sus habilidades y fortalecerían su autoconfianza. En este caso, los propios empleados se esfuerzan por desarrollar sus habilidades profesionales y tomar la iniciativa.

2) Estimulación intelectual o liderazgo al estimular el pensamiento de las personas.

El líder alienta a los empleados a usar su imaginación, pensar de manera independiente y buscar nuevas formas creativas para resolver problemas familiares. Al mismo tiempo, el líder se compromete a escuchar cualquier idea, incluso las más insignificante. Uno de sus objetivos principales es desarrollar la autoconfianza y el autodesarrollo en los empleados. Este enfoque alienta a las personas a reconsiderar sus propias ideas, buscando y encontrando nuevas formas de resolver viejos problemas. El líder se centra en la inteligencia, la racionalidad, una forma cuidadosa y mejor para resolver las tareas.

Estimulación-intelectual

3) Motivación inspiradora o liderazgo al inspirar a las personas.

El líder crea una imagen clara del futuro, que es optimista y alcanzable, alienta a otros a elevar las expectativas, reduce la complejidad al aminorar los problemas a cuestiones clave y utiliza un lenguaje simple para transmitir la misión de la organización. Los empleados con este tipo de liderazgo están listos para realizar esfuerzos adicionales en un cargo de mayor responsabilidad.

4) Influencia idealizada o liderazgo basado en el carisma.

El líder se esfuerza por convertirse en un modelo a seguir para sus empleados, se encuentra en un proceso constante de cambio y desarrollo. Crea una visión del futuro para la misión, establece objetivos elevados, muestra persistencia y determinación en su logro, sacrifica sus intereses personales en beneficio de los demás, lo que merece respeto y confianza.

Acciones de autoeficacia en los líderes transformacionales

Los líderes transformacionales pueden desarrollar un sentido de autoeficacia entre sus subordinados y colegas mediante la realización de las siguientes acciones:

  • El líder establece tareas en los empleados que terminan con éxito.

Los éxitos progresivos animan a las personas a perseguir objetivos más difíciles. A medida que se desarrolla una sensación de autoeficacia, se reduce el riesgo de fracaso. Al elevar el nivel de autoeficacia de sus empleados, el líder transformador plantea gradualmente ante ellos tareas cada vez más complejas que estimulan su desarrollo.

  • El líder involucra a las personas, proporcionando desafíos emocionales que mejoran su sentido de autoeficacia.

Un desafío es una tarea emocionalmente significativa al borde de las capacidades de una persona, que requiere el mayor esfuerzo de su parte: difícil, pero factible.

Los psicólogos conocen un hecho cuyo conocimiento también puede ayudar a los líderes: independientemente de los resultados de un acto después de su misión, una persona experimenta alivio, satisfacción personal y una sensación de logro. Aquí aplica el dicho " Es mejor arrepentirse de haber hecho algo que arrepentirse de no haberlo hecho..."

Esto significa que, si establece una tarea para su empleado, reconociendo la complejidad de este último, entonces lo está invitando a realizar un hecho, que también es importante para los otros miembros del grupo.

autoeficacia

Al hacer esto, ayuda a una persona a aumentar la confianza en sí mismo y a estimular su deseo de probarse a sí mismo en una situación difícil y hacer frente a una tarea difícil, para sentirse como un líder.

  • El líder puede transmitir mediante convicción oral un sentido de la importancia de conseguir la meta. Esto aumenta la probabilidad de que los empleados se esfuercen por completar la tarea.
  • El líder evidencia a los seguidores su propio éxito.

Es un modelo de estrategia personal del líder importante para el seguidor. Centrándose en ello, el empleado se desarrollará en la dirección de aumentar la efectividad personal.

Los cuatro elementos del liderazgo transformacional, tienen que ver más con el suscitar en los empleados el interés por desarrollar una personalidad de líder transformador, por ello es importante que primero el administrador o gerente haga suyos estos principios. Además de que pueden apoyarse de las acciones de autoeficacia para lograr tal objetivo.

Artículo Anterior La esencia y estructura del modelo SCOR de la cade...
Artículo Siguiente La naturaleza de las ondas sonoras
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 19 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...
Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ell...
Pequeña empresa: Qué es, ventajas y desventajas
Las pequeñas empresas, clasificadas de acuerdo a su tamaño, son las segundas entidades con menor magnitud empresarial, solo ubicadas por delante de la...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...
Publicidad: Qué es, elementos e importancia
La publicidad es una técnica de comunicación para conseguir un objetivo en concreto. Representa una de las herramientas más importantes de las empresa...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS