Métodos de capitalización empresarial

Métodos de capitalización empresarial

El término capitalización es ambiguo. Desde el punto de vista de los negocios, la capitalización es el proceso de aumentar el capital o evaluar el valor de una empresa. En la banca, la capitalización significa la adición de intereses al monto del depósito.

Capitalización empresarial

Dependiendo de cómo la empresa acumule capital, existen tres formas de capitalización:

1) Real.

2) Marketing o subjetivo.

3) Mercado, o ficticio.

Capitalización real

La capitalización real caracteriza la efectividad de las y económicas de la empresa. Las empresas que desean aumentar los ingresos reinvierten parte de sus ganancias en activos a largo plazo. Por lo tanto, el valor real de la propiedad de la empresa crece, por lo que la capitalización se llama así.

actividad-financiera

Reinvertir las ganancias ayuda a las empresas a expandir la producción, aumentar la calificación crediticia y la competitividad.

Capitalización marketing o subjetivo

La capitalización de marketing refleja el impacto en el valor del marketing de la empresa. Para mantener la imagen y la promoción en el mercado, la organización aumenta artificialmente su valor de marketing, sin aumentar el real, no reinvierte los ingresos.

Hay varias formas de aumentar artificialmente el valor de una empresa:

  1. Reflexión en el equilibrio del know - how - secretos de producción y valoración de la buena voluntad - reputación comercial.
  2. Aumentar el valor de mercado de la marca.
  3. Adquisición de derechos sobre los resultados de la actividad intelectual.

Los propietarios de empresas utilizan la capitalización de marketing para obtener un préstamo, hacer un trato rentable o incluso vender una empresa por más de lo que cuesta. Dado que dicha capitalización se utiliza con fines de marketing y el valor de la empresa es subjetivo, la capitalización ha recibido este nombre.

Capitalización mercado o ficticio

¿Cómo se calcula la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado refleja el valor de la empresa en el mercado. Se calcula para las sociedades anónimas públicas cuyos valores se negocian en el mercado de valores. Para calcularlo, debe multiplicar el valor de mercado actual de las acciones por el número total de acciones emitidas por la empresa.

Capitalización de mercado = Número de acciones de la empresa × Precio de mercado de las acciones

Por ejemplo, una organización emitió 100,000 acciones, el precio de cada una es de 10 euros.  Esto significa que la capitalización de mercado de esta empresa es de 1,000,000 euros.

El valor de las acciones varía según la oferta y la demanda en el mercado. Si a la compañía le va bien, el precio de sus acciones aumenta y su capitalización también. Durante una crisis, el precio de las acciones cae, por lo tanto, disminuye la capitalización. Dado que, en el caso de la capitalización de mercado, a diferencia de la capitalización de comercialización, el capital no aumenta debido a las acciones de la administración de la empresa, sino que, bajo la influencia de las operaciones de cambio, este tipo de capitalización también se denomina ficticio.

Para las empresas que no tienen acciones, la capitalización de mercado se calcula de manera diferente: multiplicando el EBITDA actual por el multiplicador de mercado o por el modelo de flujo de efectivo descontado.

¿Por qué se calcula la capitalización de mercado?

El precio de las acciones no dice nada sobre el valor de la organización. Una empresa cuya participación vale 10 euros puede ser más barata que una compañía con una participación de 5 euros.

mercado-de-valores

Pero la capitalización de mercado no tiene en cuenta las deudas de la empresa. Para comprender el valor real de la empresa, es necesario resumir la capitalización con la deuda total ajustada por los fondos disponibles. El valor resultante es igual al coeficiente EV.

Tipos de capitalización de mercado

En términos de volumen, se distinguen las siguientes categorías de capitalización de mercado:

  • grande: más de 10 mil millones de dólares estadounidenses.
  • promedio: de 2 a 10 mil millones de dólares estadounidenses.
  • pequeño: menos de 2 mil millones de dólares estadounidenses.

Las organizaciones de diferentes tamaños reaccionan de manera diferente a los cambios del mercado. Las grandes empresas son estables y pagan altos dividendos, pero su potencial de crecimiento generalmente ya está agotado. Las pequeñas empresas se están desarrollando mucho más rápido, pero están reaccionando bruscamente a la crisis: si el país tiene una situación económica difícil, puede quebrar. Entonces, en las pequeñas empresas puedes ganar mucho dinero y perder mucho.

Considerar el tamaño de la capitalización al formar una cartera. Distribuyendo inversiones entre organizaciones de diferentes tamaños para reducir riesgos.

Capitalización-en-banca

Capitalización en banca

En la banca, hay dos tipos de capitalización:

  1. Capitalización de depósitos (interés simple).
  2. Capitalización de intereses (interés compuesto).

De modo similar funciona cuando se presta: si el contrato indica capitalización de intereses, el monto de los pagos de intereses sobre el préstamo aumenta cada período. Aunque la capitalización de intereses es beneficiosa para los depósitos, es mejor evitar esta opción al momento de prestar.

Los intereses pueden acumularse mensualmente, trimestralmente, anualmente o al vencimiento del contrato.

 Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la ventaja competitiva?
¿Cómo funciona la Actividad logística?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 25 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional