Masters y MBA online y a distancia

Todo lo que tienes que saber para ser un buen community manager

Todo lo que tienes que saber para ser un buen community manager

"El mejor community manager no es el que dice lo bueno que es su producto, sino el que consigue que los clientes lo digan", Bruno Vázquez-Doredo.

La profesión de community manager es una de esas cosas que ha ido apareciendo conforme iba evolucionando la tecnología, Internet y, sobre todo, la aparición de las redes sociales. Son profesiones que van apareciendo con el tiempo, según va avanzando la sociedad y que al final son muy necesarias para que las empresas puedan estar al día.

No es ninguna novedad que las redes sociales hoy en día son el escaparate de todas las empresas. Ya no solo es importante tener una web actualizada y llamativa, sino que las redes sociales de la compañía tienen que transmitir esos valores y considerarse una parte más de la estrategia y la imagen de la empresa. En definitiva, tienen que tener cierta congruencia tanto en aspecto como en contenido y proyectar la esencia de la organización.

En este sentido, el community manager juega un papel muy importante hoy en día. Pero, ¿qué es un community manager? Es aquella persona que ejecuta una estrategia en redes sociales sobre el contenido que se va a publicar. Una estrategia que va a permitir a la empresa posicionarse adecuadamente y que puede servir como canal para conseguir, no solo tráfico y seguidores, sino potenciales clientes de tu producto o servicio. Muy ligada a esta profesión está la de social media, que se encarga sobre todo de planificar esa estrategia de la que estábamos hablando.

Una vez que tenemos claro que es un community manager, ¿cuáles son las claves para ser bueno en este trabajo?

Crear contenido de valor

Es de las cosas más básicas de un buen community manager. De nada vale hacer muchas publicaciones si realmente están vacías de significado y no tienen sentido alguno. Al final hay que tener en cuenta que a quien le hablas es al cliente, por lo que hay que generar un contenido que sea interesante y pueda aportarle algo a quien lo está leyendo. Sobre todo, pregúntate, antes de publicar, si tu leerías ese tipo de cosas. Puede darte bastantes pistas.

Tener muy claro a quién te diriges y el sector

No puedes ir probando a ver qué tipo de contenido va mejor con tu empresa. Necesitas una estrategia y toda una investigación que viene antes de sentarte y escribir tus publicaciones en redes sociales. Lo primero de todo es conocer el sector y después el tipo de persona a la que te diriges. ¿Quién va a leer estos mensajes? En función de esto tendrás que utilizar un lenguaje determinado y también tendrás que establecer a qué horas es más adecuado publicar y con qué frecuencia. Cada detalle cuenta y puede ser decisivo para que las publicaciones funcionen o no.

KPIs y cuadro de mando

Es importante establecer los KPIs, unas métricas para saber realmente la productividad de todas tus acciones para así cambiar de estrategia o cambiar de acciones si es necesario, así como los objetivos marcados. Asimismo, el cuadro de mando te permite medir la evolución y los resultados de una forma global. Hacer un seguimiento de las publicaciones y de tu trabajo es algo básico para saber si tienes que mejorar en algo y para saber en qué puedes estar fallando.

Aportar cercanía

Ten en cuenta que no estás hablando con un robot o con una pared, el que está al otro lado es una persona por lo que no solo se trata de vender contenido y ya está. Si solo te centras en la parte puramente comercial no conseguirás grandes resultados, ya que la parte emocional y empática cada vez es más importante. Tienes que generar confianza y establecer una relación con tus clientes a través de los contenidos.

Participación

De nada sirve hacer muchas publicaciones si después se quedan en el limbo y no hay realmente una retroalimentación por parte del que está al otro lado. Para fomentar este tipo de participación en redes puedes lanzarles preguntas, hacer encuestas, además de hacer que el contenido sea atractivo como ya se ha comentado antes.

Actualizarte constantemente

Una labor muy importante del community manager es la de estar renovándose constantemente. No puedes ser monótono y tienes que buscar las novedades en el sector e incluso preguntar a expertos, pedir opiniones externas para que puedan darte buenas ideas o incluso ayudarte a plasmar una que ya tenías. Buscar nuevas estrategias forma parte de esta profesión y es lo que hace que se encuentre siempre en continuo cambio.

Buena organización

Todo esto no sería posible sin un buen calendario donde poder apuntarlo todo, saber cuántas veces vas a publicar al día o a la semana, qué vas a publicar y cómo vas a hacerlo.

¿Quieres saber más? ¡Especialízate en nuestro Máster en Social Media y Community Management!

Valora este artículo del blog:
¿Cómo planificar una promoción de ventas?
El candidato perfecto: Esto es lo que esperan de t...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa