Masters y MBA online y a distancia

El candidato perfecto: Esto es lo que esperan de ti en una entrevista

El candidato perfecto: Esto es lo que esperan de ti en una entrevista

Agustina Gómez Rodríguez, profesora de CEUPE, nos da las claves sobre lo que quieren los reclutadores a la hora de entrevistar a un candidato.

Las entrevistas de trabajo son un proceso tedioso por el que hay que pasar en muchas ocasiones de tu vida, pero donde te pones muy nervioso. Como ya veíamos en otro post, nunca estás del todo preparado para pasar por este tipo de situaciones donde seguramente estés muy nervioso y a veces incluso puedas sentirte un poco tenso.

Hablábamos de aquellas cosas que como candidato se podía hacer durante una entrevista, cosas importantes que tienes que tener en cuenta, pero, ¿qué espera el reclutador de ti? Agustina Gómez Rodríguez, profesora de CEUPE y experta en recursos humanos, dice que lo primero que tiene que tener en cuenta un entrevistador es lo que quiere de ese candidato, qué espera de la persona que opta para ese puesto.

" No piense en las calificaciones del candidato perfecto, sino en lo que realmente hará la persona perfecta en el trabajo. Porque después de todo, no contratas títulos" , Jeff Haden.

Gómez nos muestra una serie de elementos que pueden ser decisivos o tienen mucha importancia a la hora de tomar una decisión y elegir una persona u otra:

Puntualidad

No debes llegar ni muy pronto a la entrevista, pero tampoco tarde ya que la persona que te está entrevistando seguramente tenga más cosas que hacer y si llegas tarde, la entrevista empezará con un ambiente más negativo.

Imagen

En el otro post hablábamos de la forma de vestirse, pero Agustina también dice que la forma de expresarte es muy importante. "Presentarse inadecuadamente a la filosofía empresarial, descuidar el vocabulario y la forma de expresarse o dirigirse", son algunas de las cosas que el candidato debería evitar si quiere que su entrevista tenga éxito.

Conocimiento de quién es quién

Ya lo mencionábamos anteriormente, pero es que es que saber a qué empresa estás yendo, cuáles son sus valores y en qué tipo de mercados opera, es imprescindible para que el reclutador no piense que realmente te da igual trabajar en esa empresa. "Es bien visto cuando el candidato investiga y obtiene información relevante sobre la empresa", comenta Gómez.

Mentir sobre tu experiencia profesional

Es innecesario tratar de exagerar tu currículum o decir que sabes hacer cosas que realmente no manejas porque, al final, seguramente acaben destapando tu mentira.

Retroalimentación

Como bien nos explica la profesora de CEUPE, en una entrevista lo que se espera es feedback por parte del candidato, lo que uno no quiere es que la entrevista acabe siendo un monólogo. "Es importante estar preparado ante posibles preguntas para responder de manera concisa y no hablar en términos generales. El no explicar con claridad, desanima a la hora de contratarle".

Silenciar el móvil

Parece algo evidente, pero con los nervios se te puede olvidar. Es algo que, si no haces, puede causar una impresión negativa y el reclutador "puede perder el hilo de lo que estaba diciendo".

Comentarios fuera de lugar

Agustina comenta que es algo habitual que el candidato hable mal sobre la otra empresa en la que trabajaba, o sobres sus anteriores compañeros. "Entran en confianza con el entrevistador y cometen el error de hablar mal del anterior puesto, empresa, compañeros o jefes". También hay ciertas frases que pueden jugar en tu contra como por ejemplo "No tengo preguntas", "Mi gran debilidad es que no me gusta madrugar", "Soy gran experto/a (muestra un ego que detrás pueda esconder una baja autoestima)", "¿Cuál es la política de vacaciones?", "¿A qué se dedica esta empresa?", "Renuncié a mi anterior puesto de trabajo porque el ambiente era muy tóxico y mi jefe exigía mucho", "No me gusta que me controlen en mi trabajo", etc.

Preguntas inadecuadas

Al igual que hay comentarios que no se deberían sacar en la entrevista, "hay preguntas que están fuera de lugar, como lo puede ser, si se puede entrar a trabajar más tarde del horario pautado", comenta Gómez.

"No hay segundas oportunidades para causar una primera impresión", Oscar Wilde.

Qué tipo de candidato se busca hoy en día

Agustina Gómez nos traslada una fórmula básica para saber qué tipo de candidato se busca hoy en día. Una fórmula donde se incluyen las habilidades, el conocimiento, el valor y la actitud de la persona. "La actitud es el valor que multiplica sobre los conocimientos y habilidades".

De todos estos elementos al final el que más importa es el de la actitud. "Definitivamente seguirá siendo uno de los criterios más importantes, ya que el reclutador se mantendrá muy atento a la forma de comunicar (verbal y no verbal), valores que transmite, motivación, metodología de trabajo, organización, disposición al trabajo en equipo, habilidades comunicativas, gestión para trabajar bajo presión, objetivos a mediano y largo plazo", apunta Gómez.

En este punto cabe hablar de las famosas soft skills, que se trata de aquellas habilidades que van más allá de la parte técnica o de los títulos que puedas tener. Se trata de algo más personal, que hace única a la persona.

Según Agustina, "son el conjunto de características que nos hacen destacar como buenos profesionales. Son las competencias que hacen que sepamos comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros, o saber motivar y escuchar con quienes contactamos". Incluso hay expertos que creen que este tipo de habilidades son más importantes que las hard skills. Cada año, Linkedin elabora una lista con las soft skills más demandadas y las de este año son la creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y gestión del tiempo.

Entonces, ¿existe el candidato perfecto? Agustina prefiere hablarnos de candidato ideal, y ella cree que sí existe. Un candidato es ideal cuando "se aproxima más a lo que se debe cubrir en cuanto a requisitos, competencias, habilidades y valores humanos". Podemos identificar al candidato ideal a través del Test Proyectivo Grafológico "el cual me aporta mucha información sobre todo lo que el candidato no comenta, o sea todo aquello que está en el subconsciente y que resulta muy revelador", explica la profesora de CEUPE.

¿Quieres saber más sobre la labor de recursos humanos? ¡Apúntate a nuestro máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y disfruta de profesionales como Agustina!

Valora este artículo del blog:
Todo lo que tienes que saber para ser un buen comm...
Por qué el Big Data es tan importante para las emp...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 29 Enero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa