Compártelo
Todo lo que se debe saber de la gestión de riesgos
FINANZAS

Todo lo que se debe saber de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos es ahora un proceso cuidadosamente planificado. La tarea de la gestión de riesgos está orgánicamente entrelazada con el problema general de mejorar la eficiencia de la empresa. La actitud pasiva ante el riesgo y la conciencia de su existencia son sustituidas por métodos de gestión activa.

Gestión de riesgos

El riesgo es una categoría financiera. Por lo tanto, el grado y la magnitud del riesgo pueden ser influenciados a través de un mecanismo financiero. Este impacto se logra mediante el uso de técnicas de gestión financiera y una estrategia especial. En conjunto, la estrategia y las técnicas forman un mecanismo peculiar de gestión de riesgos, es decir, gestión de riesgos. Así pues, la gestión de riesgos forma parte de la gestión financiera.

gestión-financiera 

La gestión de riesgos es un sistema de sí mismo y de relaciones económicas, o más bien financieras, que surgen en el proceso de esta gestión. El sistema de gestión de riesgos puede describirse como un conjunto de métodos, técnicas y medidas que permiten predecir en cierta medida la aparición de acontecimientos de riesgo y adoptar medidas para excluir o reducir las consecuencias negativas de la aparición de dichos eventos.

objetivo de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos se basa en una búsqueda y organización del trabajo para reducir el riesgo, el arte de obtener y aumentar los ingresos (ganancias, beneficios) en una situación económica incierta.

El objetivo último de la gestión de riesgos corresponde a la función meta de la iniciativa empresarial. Consiste en obtener el mayor beneficio a una relación óptima y aceptable de beneficio y riesgo para el empresario.

tareas del sistema de gestión de riesgos

A partir de estas metas, las principales tareas del sistema de gestión de riesgos son proporcionar:

  • Cumplir los requisitos para una gestión eficaz de los riesgos financieros, incluida la garantía de la seguridad de los negocios de los miembros de la asociación.
  • Las condiciones adecuadas de presentación de informes, lo que permite recibir información adecuada sobre las actividades de las divisiones de la empresa y los riesgos conexos
  • Definición en los documentos oficiales y el cumplimiento de los procedimientos y competencias establecidos en la toma de decisiones.

estrategia y tácticas de gestión de riesgos

La gestión de riesgos incluye la estrategia y las tácticas de gestión.

La estrategia de gestión se refiere a la dirección y el método de utilización de los medios para lograr el objetivo establecido. Este método corresponde a un cierto conjunto de reglas y restricciones para la toma de decisiones. La estrategia permite concentrar los esfuerzos en las variantes de la decisión, sin contradecir la estrategia aceptada, habiendo desechado todas las demás opciones. Después de lograr el objetivo, la estrategia como dirección y medio para alcanzarlo deja de existir. Los nuevos objetivos establecen la tarea de desarrollar una nueva estrategia.

Las tácticas son métodos y técnicas específicas para lograr un objetivo determinado en un entorno concreto. La tarea de las tácticas de gestión consiste en elegir la solución óptima, los métodos y las técnicas de gestión más aceptables en una situación económica específica.

La gestión del riesgo como sistema de gestión consta de dos subsistemas: el subsistema controlado (el objeto de gestión) y el subsistema de gestión (el sujeto de gestión).

El objeto de la gestión en la gestión de riesgos es el riesgo, las inversiones de capital de riesgo y las relaciones económicas entre las entidades comerciales en el proceso de realización del riesgo. Estas relaciones económicas incluyen las relaciones entre un asegurado y un asegurador, un prestatario y un prestamista, entre empresarios (socios, competidores), etc.

El sujeto de la gestión en la gestión de riesgos es un grupo especial de personas (un gestor financiero, un especialista en seguros, un adquisidor, un actuario, un suscriptor, etc.), que mediante diversos métodos y técnicas de influencia gerencial realiza una labor de incidencia propositiva en el objeto de gestión.

Funciones de la gestión de riesgos

La gestión de riesgos desempeña ciertas funciones: previsión, organización, regulación, coordinación, estimulación y control.

La previsión en la gestión de riesgos es la evolución de los cambios en la situación financiera del objeto en su conjunto y sus diversas partes para el futuro. En la dinámica de los riesgos, la previsión puede realizarse tanto sobre la base de la extrapolación del pasado al futuro, teniendo en cuenta la estimación de los expertos de la tendencia de los cambios, como sobre la base de la predicción directa de los cambios.

previsión-en-la-gestión-de-riesgos

La organización en la gestión de riesgos es una unión de personas que aplican conjuntamente un programa de inversión de capital de riesgo basado en ciertas normas y procedimientos. Estas normas y procedimientos incluyen: la creación de órganos de gestión, la construcción de la estructura del aparato de gestión, el establecimiento de la interconexión entre las unidades de gestión, la elaboración de normas, estándares, métodos, etc.

La regulación en la gestión de riesgos es un impacto en el objeto de gestión, a través del cual se logra el estado de estabilidad de este objeto en caso de desviación de los parámetros establecidos. La reglamentación abarca principalmente las medidas actuales para eliminar las desviaciones que se han producido.

La coordinación en la gestión de riesgos es la coherencia de la labor de todas las partes del sistema de gestión de riesgos, el aparato de gestión y los especialistas. La coordinación asegura la unidad de las relaciones entre el objeto de la gestión, el sujeto de la gestión, el personal de gestión y un empleado individual.

La estimulación en la gestión de riesgos es un incentivo para que los administradores financieros y otros especialistas se interesen por el resultado de su trabajo.

El control en la gestión de riesgos es una inspección de la organización de la labor de reducción de riesgos. El control se utiliza para reunir información sobre el grado de ejecución del programa de acción previsto, la rentabilidad de las inversiones de capital de riesgo, los beneficios y el coeficiente de riesgo, sobre la base de los cuales se introducen cambios en los programas financieros, la organización de la labor financiera, la organización de la gestión de los riesgos. El control implica el análisis de los resultados de las medidas de mitigación de riesgos.

Conoce nuestra Máster en Dirección y Gestión Financiera

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Clasificación de decisiones de gestión
La gerencia y su actual encrucijada
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario