¿Qué funciones tiene la gestión financiera?

¿Qué funciones tiene la gestión financiera?

La gestión financiera es un proceso complejo de administración de flujo y fondos de caja, así como de recursos financieros de una compañía dedicada a actividades empresariales.

funciones de gestión financiera

Las funciones de gestión financiera se dividen en dos grupos:

  1. Funciones de gestión financiera como sistema de gestión.
  2. Funciones de gestión financiera como un área particular de gestión empresarial.

Cualquier actividad gerencial involucra el desempeño de funciones gerenciales estándar (funciones del sistema de gestión). En este sentido, la gestión financiera se puede representar de la siguiente manera.

funciones-de-la-gestión-financiera-como-sistema-de-gestión

Las principales funciones de la gestión financiera como sistema de gestión:

  1. Función de desarrollar una estrategia financiera de la empresa. En el proceso de implementación de esta función, basado en la estrategia general de desarrollo económico de la empresa y el pronóstico del mercado financiero, se forma un sistema de objetivos e indicadores de actividad financiera a largo plazo. Se determinan tareas prioritarias que se resolverán a corto plazo y se va desarrollando una política de acción empresarial en las principales áreas de crecimiento financiero. La estrategia financiera de la empresa se considera parte integral de la estrategia general del desarrollo económico.
  2. Función organizativa, asegurando la adopción e implementación de decisiones de gestión en todos los aspectos de las actividades financieras de la empresa. Dichas estructuras se construyen sobre una base jerárquica o funcional con la asignación de "centros de responsabilidad" específicos. En el proceso de implementación de esta función de gestión financiera, es necesario garantizar la adaptación constante de estas estructuras organizativas a las condiciones cambiantes para el funcionamiento de la empresa y las áreas de actividad financiera. Las estructuras organizativas de la gestión financiera deben integrarse en la constitución organizativa general de la gestión empresarial.
  3. Función de información que proporciona la justificación de varias opciones alternativas posibles para las decisiones de gestión. En el proceso de implementación de esta función, deben determinarse los volúmenes y el contenido de las necesidades de información de la gestión financiera; formaron fuentes de información externas e internas que satisfacen estas necesidades; Monitoreo constante y organizado de la situación financiera de la empresa y del mercado financiero.
  4. La función de analizar diversos aspectos de las actividades financieras de la empresa. En el proceso de implementación de esta función, se realiza un análisis expreso y profundo de las transacciones financieras individuales; resultados financieros de filiales propias, sucursales y "centros de responsabilidad"; resultados generalizados de las actividades financieras de la empresa en su conjunto y en el contexto de sus áreas individuales.
  5. Una función de planificación que asegura el desarrollo de un sistema de planes estratégicos actuales y presupuestos operativos en las principales áreas de actividad financiera, varias divisiones estructurales y la empresa en su conjunto. La base de dicha planificación es la estrategia financiera desarrollada en la empresa, que requiere especificaciones en cada etapa de su desarrollo.
  6. Función de incentivo, que proporciona un sistema de incentivos para la implementación de decisiones de gestión en el campo de la actividad financiera. En el proceso de implementación de esta función, se forma un sistema de incentivos y sanciones en el contexto de los jefes y gerentes de las unidades estructurales individuales de la empresa para cumplir o no los objetivos financieros establecidos, los estándares financieros y los objetivos planificados. La individualización de dicho sistema de incentivos se garantiza mediante la introducción de una forma contractual de remuneración para los jefes de departamentos y gerentes financieros de la empresa.
  7. La función de control, que proporciona un control efectivo sobre la implementación de las decisiones de gestión en el campo de la actividad financiera. La implementación de esta función de gestión financiera está asociada con la creación de sistemas de control interno en la empresa, la separación de las responsabilidades de control de los servicios personales y los gerentes financieros, la definición de un sistema de indicadores monitoreados y períodos de control, así como el de una respuesta operativa a los resultados del control.

Funciones de la gestión financiera como un área particular de gestión empresarial:

1) Gestión de activos.

2) Gestión del dinero.

3) Gestión de inversiones.

4) Flujos de efectivo.

5) Riesgos financieros.

 Gestión-del-dinero

Las funciones principales de la gestión financiera como un área especial de gestión empresarial incluyen las siguientes.

  1. Función de gestión de activos: identifica la necesidad real de ciertos tipos de activos, en función de los objetos previstos de las actividades operativas de la empresa, y determina su monto total, optimiza la composición de los activos desde el punto de vista de la efectividad de su uso integrado, asegura la liquidez de ciertos tipos de activos corrientes y acelera el ciclo de su rotación, la elección de formas efectivas y fuentes de financiamiento.
  2. Función de gestión del dinero. En el proceso de implementación de esta función, se determina la necesidad total de capital para financiar la empresa; la estructura de capital está optimizada para garantizar su uso más eficiente. Se está desarrollando un sistema de medidas para refinanciar el capital en los tipos de activos más eficientes.
  3. La función de gestión de la inversión: determinar las áreas más importantes de la actividad de inversión de la empresa; evaluar el atractivo de la inversión de proyectos reales e instrumentos financieros individuales y seleccionar los más efectivos; la formación de programas de inversión real y una cartera de inversiones financieras, además de elegir las formas más efectivas de financiación de inversiones.
  4. La función de administrar los flujos de efectivo, es formar los flujos de efectivo entrantes y salientes de la empresa, su sincronización en volumen y tiempo para los próximos períodos individuales, el uso efectivo del saldo de activos de efectivo temporalmente libres.
  5. La función de gestionar los riesgos financieros y prevenir la quiebra. En el proceso de implementación de esta función, se revela la composición de los principales riesgos financieros inherentes a las actividades económicas de esta empresa; se realiza una evaluación del nivel de estos riesgos y la cantidad de posibles pérdidas financieras asociadas con ellos en el contexto de operaciones individuales y para la actividad económica en su conjunto; se está formando un sistema de medidas para prevenir y minimizar los riesgos financieros individuales, así como su seguro. Basado en el monitoreo continuo, se diagnostica el nivel de amenaza de bancarrota y, en un nivel alto, se utilizan los mecanismos de gestión financiera anticrisis de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de marketing político
CEUPE y la Universidad Complutense de Madrid lanza...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 27 Mayo 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional