La estrategia en la empresa

La estrategia en la empresa

Una estrategia, en esencia, es una definición de cómo una empresa participa en la competencia. La estrategia crea posiciones sectoriales de la empresa y garantiza la coherencia interna de su política dirigida a alcanzar estas posiciones. Una estrategia no es un plan detallado que describe lo que hará una empresa, sino más bien determina la dirección del desarrollo y fija exactamente lo que la empresa no hará.

Definición de estrategia

Michael E. Porter cree que la estrategia es crear una posición, abandonar ciertos tipos de acciones y acordar áreas de actividad seleccionadas:

  • La estrategia es la creación de una posición única y rentable que incluye una serie de áreas de actividad.
  • La estrategia es un rechazo de ciertas actividades. La estrategia está determinada por decisiones sobre lo que la empresa no tiene la intención de hacer.
  • La estrategia es la coordinación de áreas de actividad seleccionadas.

estrategias

Tres niveles de estrategia: corporativo, competitivo, funcional.

La estrategia de una empresa puede considerarse en tres niveles: una estrategia corporativa o una estrategia de un conjunto de áreas de negocio; estrategia competitiva o estrategia para áreas comerciales individuales; estrategia funcional, o estrategia dentro de cualquier línea de negocio.

La estrategia corporativa es la definición de los valores de la empresa que se expresan con fines financieros y de otro tipo. Se basa en la identificación, creación o adquisición de recursos clave y capacidades de producción, además conlleva decisiones sobre en qué industrias pretende competir la empresa y cómo se relacionarán las diferentes líneas de negocio. La estrategia corporativa establece el procedimiento para distribuir recursos entre diferentes líneas de negocio, y debido a esto, queda claro qué debe hacerse y qué debe descartarse.

Una estrategia competitiva determina cómo una empresa pretende competir en una industria en particular. Una estrategia competitiva es cómo la empresa crea una posición ventajosa en la industria. Esto incluye la definición (explícita o implícita) del grupo de consumidores a los que se dirige esta y los métodos de promoción de bienes y servicios para ellos. Pero una estrategia competitiva es más que una visión de los consumidores y los métodos de comercialización. También es una combinación de ciertas actividades y procesos que permitirán a la empresa atraer y retener al grupo de clientes previsto. Por lo tanto, la estrategia también involucra la coordinación de varias áreas de las actividades de la compañía, gracias a lo cual se hacen todos los esfuerzos para fortalecer consistentemente las ventajas potenciales de la compañía en el mercado.

Las estrategias funcionales (estrategia de marketing, financiera, de producción, tecnológica y de investigación y desarrollo) refuerzan la estrategia competitiva de la empresa y determinan los tipos de actividades y procesos que pueden beneficiarse de ellas. Una descripción detallada y un análisis de las estrategias funcionales ayuda a determinar cómo y en qué medida corresponden a las competitivas, y permite centrarse en la coordinación de varias funciones.

El proceso completo de desarrollo de la estrategia implica el uso creativo de varias técnicas de análisis.

técnicas-de-análisis

Siete etapas del desarrollo de la estrategia

Los siete pasos del proceso que cubren los problemas críticos del desarrollo de la estrategia son los siguientes:

  1. Análisis de la industria: rentabilidad hoy y mañana.
  2. El posicionamiento es una fuente de ventaja competitiva.
  3. Análisis de actividades pasadas de competidores y pronóstico para el futuro.
  4. Análisis de la posición de la empresa: una evaluación de su relativa fortaleza y estabilidad.
  5. Análisis de oportunidades: una descripción general de nuevos grupos de consumidores y direcciones de desarrollo.
  6. Evaluación de futuras oportunidades.
  7. La elección de la estrategia: posicionamiento, opciones de corte, coordinación de direcciones seleccionadas.

Conoce nuestro Máster en Project Management

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona la Actividad logística?
¿Qué es un arrecife de coral?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional