La gerencia y su actual encrucijada

La gerencia y su actual encrucijada

La gerencia pública o privada tiene una encrucijada en la actualidad, donde los dilemas y retos que se le presentan, determinarán su capacidad de dar respuestas diferentes a las experiencias pasadas, pero en un contexto diferente, ya que las variables planificación del negocio y la gestión del tiempo incidirán en las empresas, en sus resultados, su continuidad operativa y su sostenibilidad.

La gerencia en la empresa, independientemente de su tamaño, tienen hoy cuatro variables que inciden en la gestión del negocio dentro de la actual encrucijada por lo cual habrá que abordarlas para lograr una exitosa gestión.

En el ambiente externo nos encontramos con la incertidumbre, la inestabilidad del mercado y sus nuevas tendencias, los clientes, los proveedores, las decisiones, medidas y normas de los gobiernos.

En el ámbito interno, donde debería haber mayor control de la gestión, se observan dos variables que también ejercen una influencia fundamental.

La primera variable es el poco tiempo y recursos dedicados para el establecimiento de un modelo y plan estratégico del negocio, que facilita una organización sistémica e integrada, adaptada a las exigencias de los cambios del entorno.

Por otra parte, la segunda variable es la ausencia casi en forma generalizada de contar con planes y competencias para enfrentar situaciones de emergencia o contingencia, que contengan programas sobre “qué hacer” a nivel financiero, suministro, continuidad operacional, administrativa, seguridad, comercialización y de recursos humanos, entre otras.

La gerencia y su actual encrucijada, está definida por una serie de elementos que se caracterizan por ser interdependientes y otros, independientes entre sí.

Entre esos elementos claves destacan la definición conceptual y operativa de los nuevos negocios en bienes y servicios diferentes a los conocidos, que deben ser desarrollados dentro de un marco de eficiencia, eficacia y productividad, cuyo valor o propuesta de negocio sea concebido como una necesidad por el cliente por su valor añadido.

En la actualidad, muchas empresas en Europa y otros continentes recibirán recursos económicos como inyección para desarrollar su capital de trabajo e inversión por parte de los diferentes gobiernos y por organizaciones multilaterales.

La pregunta en cuestión es: ¿La gerencia pública y privada tienen definido el qué, el cómo y el dónde en términos de establecer negocios de productos y servicios para exportar diferentes y rentables que le permitan obtener divisas y este, sea el punto de inflexión para un nuevo desarrollo de empresa con el país?.

El tiempo (el cuándo) se presenta como una variable clave y fundamental en este aspecto, ya que determina lo que llamamos el corto, el mediano y largo plazo que está muy asociado en la formulación, desarrollo e implantación de un nuevo negocio o de expansión de negocio ya establecido.

La gerencia en su actual encrucijada tendrá que asumir un rol de liderar los procesos internos de la empresa y su relación con los 'Stakeholders' y sobre todo, hacer de interlocutor con la sociedad, ya que establecer un nuevo negocio llevará su tiempo y solo aquellos países que desarrollen una sinergia entre ciudadanos, empresa, estado y actores sociales saldrán más rápido de la actual encrucijada.

Peter Druker nos da una clave para situaciones como las actuales: “La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales", podría ser un punto de partida para la gerencia.

Arturo G. Mengual

@arturogmengual

agmengual@gmail.com

Valora este artículo del blog:
¿Qué son los procesos metacognitivos?
¿Qué es la contaminación del medio ambiente?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 27 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional