EMPRESAS
Compártelo
Clasificación de decisiones de gestión

Clasificación de decisiones de gestión

En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomadas a diario por los empleados de línea hasta las decisiones ejecutivas estratégicas que requieren años de reflexión.

Por tanto, las decisiones pueden dividirse en programadas y no programadas. Muchas decisiones son programadas, llevadas a cabo por un empleado según alguna instrucción o política de la empresa. No obstante, las decisiones no programadas pueden ser mucho más significativas.

Todos estos elementos llevan a considerar los tipos de decisiones de gestión que se toman en las empresas. Es imposible elegir el método correcto para tomar decisiones de gestión sin considerar cuidadosamente qué tipos de decisiones existen.

Tipos de decisiones de gestión

👉Las decisiones tomadas por los directivos en diferentes momentos pueden ser clasificadas de la forma siguiente:

Decisiones personales y organizativas

Las decisiones de ver la televisión, estudiar o jubilarse anticipadamente son ejemplos de decisiones personales. Afectan a la organización de forma indirecta. Por ejemplo, una decisión personal de comprar un coche Toyota en lugar de uno Ford ayuda indirectamente a las ventas de una empresa y perjudica a otra al perderlas. Las decisiones personales no pueden delegarse y tienen una influencia limitada.

Decisiones-personales

Las decisiones de la organización son tomadas por los directivos en su capacidad oficial o formal. Estas decisiones están destinadas a promover los intereses de la organización y pueden ser delegadas. Al tratar de aportar valor a la empresa, los directivos deben tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, como los empleados, los clientes, los proveedores, el público, etc.

Los directivos tienen que tomar decisiones de gestión con cuidado para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de lo que hacen (por ejemplo, poner un precio adecuado a los productos, evitar recurrir a prácticas poco éticas, no vender productos de mala calidad, etc.).

Decisiones individuales y de grupo

Las decisiones individuales las toma una persona. Se trata básicamente de decisiones cotidianas. Por otro lado, las decisiones de grupo son decisiones tomadas por un conjunto de personas reunidas a tal efecto. Por ejemplo, el comité de admisión de una universidad, el consejo de administración de una empresa.

Las decisiones de grupo, en comparación con las individuales, tienen consecuencias de gran alcance, ya que afectan a varias personas y departamentos. Exigen una discusión seria, precaución y debate.

Las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo son las siguientes:

Ventajas:

  • El grupo tiene más información que una sola persona. Los participantes procedentes de distintos ámbitos pueden aportar más información y conocimientos sobre un problema.
  • El grupo puede generar más alternativas. Esto puede dar lugar a una visión más amplia, una mayor diversidad de opiniones y un mayor escrutinio de los hechos que el de un individuo.
  • La participación en las decisiones colectivas aumenta la aceptación y el compromiso de las personas que ahora ven la decisión como propia y se interesan por su éxito.
  • Los participantes comprenden mejor la decisión porque han participado en su concepción y desarrollo, por lo que se esforzarán en aplicarla sin problemas.
  • La interacción entre personas con diferentes perspectivas conduce a una mayor creatividad.

Desventajas:

  • Se pierde mucho tiempo en los grupos para tomar una decisión de gestión.
  • Los grupos crean presión para llegar a un acuerdo. El pensamiento colectivo obliga a sus miembros a comprometerse, donde las buenas sugerencias pierden su brillo porque tienen que ser sometidas a intereses y juicios comunes.
  • La presencia de algunos miembros poderosos del grupo, puede intimidar e impedir que otros miembros generen ideas libremente. La dominación es contraproducente e impide que se tomen las mejores decisiones de gestión en grupo.
  • Algunas decisiones son costosas para reunir a los miembros adecuados del grupo.
  • El colectivo está formado por personas segregadas y, por tanto, es fácil darle la vuelta a la situación y eludir la responsabilidad.

Decisiones programadas y no programadas

Decisiones-programadas

Las decisiones programadas suelen ser rutinarias y repetitivas. Las reglas y condiciones se establecen de antemano para resolver los problemas rápidamente. Por ejemplo, un hospital establece un procedimiento para la admisión de nuevos pacientes y esto ayuda a cada miembro del personal a resolver los problemas de forma rápida y sencilla, incluso cuando muchos pacientes llegan al hospital al mismo tiempo.

Las decisiones programadas no dejan lugar al replanteamiento. Se deben seguir de una manera determinada. Estas decisiones suelen ser tomadas por personal de nivel inferior, de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos.

Las decisiones no programadas abordan problemas únicos o inusuales. Los que surgen de forma inesperada y no hay un procedimiento o fórmula establecida para resolverlos. Las decisiones sobre si hay que disolver el equipo, cómo reestructurar la organización para mejorar la eficiencia, dónde ubicar el nuevo almacén de la empresa son ejemplos de decisiones no programadas.

Las decisiones no programadas abordan problemas únicos o inusuales. Los que surgen de forma inesperada y no hay un procedimiento o fórmula establecida para resolverlos. Las decisiones sobre si hay que disolver el equipo, cómo reestructurar la organización para mejorar la eficiencia, dónde ubicar el nuevo almacén de la empresa son ejemplos de decisiones no programadas.

Una característica común de estas decisiones es que siempre son nuevas e irrepetibles, y no hay acciones preparadas a las que recurrir. Dado que las decisiones no programadas suelen tener consecuencias graves y a largo plazo para la organización, sólo las toma el personal de mayor nivel.

Los directivos deben ser creativos a la hora de afrontar un problema no convencional, y estas situaciones deben abordarse de una manera nueva cada vez que se produzcan. Las decisiones no programadas son bastante comunes en las organizaciones de investigación, donde hay situaciones únicas y las decisiones que se toman son poco convencionales y complejas.

Decisiones estratégicas, administrativas y rutinarias

Las decisiones de gestión estratégica son responsabilidad de la alta dirección. Se trata de decisiones clave, necesarias y muy importantes que afectan a casi toda la empresa. Requieren una importante asignación de recursos y están orientadas al futuro con implicaciones a largo plazo.

decisiones-de-gestión-estratégica

Las decisiones administrativas se refieren a cuestiones operativas, es decir, a la forma de garantizar una aplicación fluida de los diversos aspectos de las decisiones estratégicas en los distintos niveles de la organización. La mayoría de ellas las realizan los mandos intermedios.

Las decisiones rutinarias, en cambio, son de naturaleza repetitiva. No requieren una larga deliberación y suelen implicar compromisos a corto plazo. Suelen tener un impacto menor en el rendimiento de la organización. Por lo general, los directivos de menor nivel supervisan estas decisiones mecánicas u operativas.

 ¿Quiere saber más sobre decisiones de gestión? Revise nuestro Máster en Project Management

Artículo Anterior ¿Cómo se forman las funciones económicas extranjer...
Artículo Siguiente ¿Qué actividades realiza un analista de datos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 07 Octubre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

Rebajas de temporada: cómo organizarlas con el mayor beneficio
Una venta es un caso en el que tanto el vendedor como el comprador ganan. Desde el punto de vista del marketing, una venta puede tener muchos objetivo...
5 Habilidades para un marketing de contenidos exitoso
El marketing sin contenido es como pez fuera del agua. Considere las habilidades que lo ayudarán a lograr los objetivos de marketing de contenido ante...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS