Masters y MBA online y a distancia

¿Qué debe tener una buena universidad online?

¿Qué debe tener una buena universidad online?

En la actualidad, una de las opciones más buscadas a la hora de obtener o complementar la formación académica es hacerlo a través de una universidad online. Entre otras cosas, permite organizarse el tiempo entre el trabajo, actividades lúdicas, responsabilidades familiares y los estudios.

Así mismo, estos centros ofrecen una excelente oferta para estudiantes. Son universidades que imparten titulaciones de distintos niveles (desde pregrado, hasta másteres y diplomas) reconocidos, en muchos casos, a nivel internacional. 

Estas universidades se han convertido en la ‘elección natural’ para aquellos que no pueden cursar estudios de forma presencial. Lo importante a la hora de tomar la decisión con respecto a qué institución elegir, es analizar en detalle la oferta de contenidos, lo mismo que los costos. 

Estudiante de una universidad online

Un mundo de posibilidades y conocimientos 

Estas universidades online permiten a sus estudiantes acceder a carreras que antes se consideraban imposibles. Bien sea porque demandaban una inversión de tiempo y de dinero difícil de asumir para muchas personas o porque los centros educativos se ubican lejos del lugar de residencia. 

No existe ninguna fórmula secreta para escoger cuál es la universidad online que mejor se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Lo esencial es determinar los parámetros respecto del área de interés personal. También es importante evaluar el grado de formación, tanto académica como profesional, del cuerpo docente de cada institución. 

Se debe siempre tener presente que el compromiso es individual. Por todo ello, además de elegir un centrode estudios con excelentes docentes y unos programas de estudio de primer nivel, cada estudiante debe exigirse el máximo para que su formación sea la mejor.

 Ordenador con un programa online

¿Cómo escoger la universidad online que más se adapte a tus requerimientos? 

Lo primero que se debe hacer en el momento de decidir continuar estudios en una universidad online, es realizar un análisis de las instituciones que ofrezcan la especialización que se busca. Es preciso organizar una lista basándose en las que estén respaldadas por el Ministerio de Educación, verificar la información de cada curso e, incluso, ubicar la dirección física de algunas de ellas. 

Esto último es particularmente importante para aquellos estudiantes cuyas carreras están ubicadas en el campo de las ciencias. Es muy posible que, en determinados momentos, tengan que realizar prácticas de manera presencial. Algunas universidades firman convenios con institutos, centros de investigación de avanzada o empresas, de modo que los estudiantes no requieren trasladarse demasiado lejos para presentarse a una prueba. 

Los métodos de enseñanza deben estar basados en aulas digitalizadas donde se incorporen las más avanzadas tecnologías. Y es vital verificar que la oferta incluya asesoría permanente y una orientación académica personalizada, de modo que haya exista una real preocupación por el alumno.

Chica estudiando con ordenador

Vida extracurricular vs universidad online 

El sistema online tiene muchas ventajas, pero también requiere de mucha motivación personal y disciplina mental. Bajo la modalidad en línea, lo fundamental es saber organizarse. Hay que tener la habilidad de dividir el tiempo entre el estudio y el ocio, a fin de liberar la mente y distraerse. No todo es estudio, ni trabajo, ni responsabilidades. También es necesario disfrutar de actividades culturales y de la vida social y familiar, además de ejercitarse regularmente.

En una universidad online se ahorra el gasto que implica asistir a un campus de estudio, pero a veces hace falta la interacción con los compañeros y profesores. De esta forma, algunas academias y universidades ofrecen afiliaciones a clubes, ya sea deportivos o culturales. Esto se hace con el propósito de ofrecer espacios ‘en la vida real’ para propiciar el contacto humano y que no todo ocurra a través de canales digitales. 

Opciones más allá de las titulaciones profesionales 

Otra de las posibilidades que ofrecen las mejores universidades online, es la posibilidad de tomar cursos cortos y muy específicos. Los más buscados suelen ser los de idiomas, con opciones no solo en instituciones dentro del ámbito nacional, también impartidos por academias internacionales.

También hay talleres de escritura y literatura, marketing digital, redacción SEO o para Internet. Hasta la música, vídeo y fotografía forman parte de la amplia oferta que en la red ponen a disposición del público los centros de educación superior virtuales.

Por todo ello, con una buena organización y planificación, tanto financiera como de tiempo, no hay excusas para renunciar a educación de calidad adaptada en todos los sentidos a los tiempos que corren. Elegir una buena universidad online suponer disfrutar de la mejor formación y de una manera cómoda.

Valora este artículo del blog:
¿Cuándo comienzan los programas en CEUPE?
Convalidar un título español en Paraguay
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa