Compártelo
7 Errores Comunes en una Entrevista de Trabajo
RRHH

7 Errores Comunes en una Entrevista de Trabajo

La entrevista de trabajo es el momento en el que se decide si un candidato será contratado o no. Por eso, resulta fundamental tomarla con la seriedad que merece, estar preparado para ella y, sobre todo, evitar a toda costa ciertos errores que suelen cometerse a la hora de abordarla.

7 errores habituales en una entrevista laboral

1. Hablar mal de trabajos anteriores

Una de las peores cosas que puedes hacer en una entrevista es hablar mal de tu empresa anterior o de tus antiguos jefes. Lo único que lograrás con este comportamiento es transmitir una imagen negativa de ti al entrevistador.

En lugar de esto, céntrate más bien en lo que has aprendido en estos trabajos anteriores.

2. Llegar tarde a la entrevista

Llegar tarde a una entrevista puede ser un error muy catastrófico. No sólo te hace parecer poco profesional, sino que también puedes proyectar falta de organización y compromiso con la empresa a la que estás postulando.

Las situaciones imprevistas siempre van a existir, pero debes tomar todas las medidas necesarias para asegurarte de no llegar tarde al lugar de la entrevista.

3. No haber investigado sobre la empresa

Antes de ir a una entrevista, debes hacer una investigación básica sobre la empresa a la que estás solicitando trabajar. Esto te ayudará a identificar los valores, la cultura, los productos que ofrece, y las expectativas que tiene la organización. Todo esto te permitirá prepararte de mejor manera para la entrevista y saber cómo podrías aportar valor desde tu perfil profesional.

No saber nada sobre la empresa puede demostrar una falta de interés y compromiso con el puesto, lo cual se traduce en tener menos probabilidades de ser aceptado. Así que, como mínimo, trata de saber lo básico de la empresa a la que te diriges.

4. Mantener un lenguaje corporal inadecuado

El lenguaje corporal es tan importante como lo que decimos en una entrevista de trabajo. Si no controlas tu lenguaje corporal, podrías dar una impresión equivocada de ti mismo.

La postura, los gestos y las expresiones que muestras durante la entrevista pueden ser determinantes en la impresión que le causes al entrevistador. Evita: cruzar los brazos, juguetear con los dedos, mirar hacia abajo, hablar excesivamente rápido o masticar chicle.

Mantén una postura relajada pero profesional, realiza contacto visual, habla con claridad y seguridad, y ofrece la mano con firmeza.

Practica tu lenguaje corporal en casa frente a un espejo o con un amigo. También puedes ver videos instructivos sobre cómo controlar el lenguaje corporal.

5. No tener confianza en uno mismo

Otro error común es no tener confianza en uno mismo. La falta de confianza puede hacer que te sientas nervioso o inseguro durante la entrevista, lo cual puede afectar negativamente en la impresión que los reclutadores tengan sobre ti.

Es importante que practiques aquellas respuestas de preguntas comunes que suelen surgir en una entrevista laboral. Es también recomendable que hagas un repaso de la experiencia, el conocimiento, y las habilidades que posees. Todo esto servirá para afianzar tu confianza en la capacidad que tienes para realizar el trabajo al que te estás apuntando.

6. Vestir inapropiadamente

Vestir inapropiadamente es otro error bastante común.

Tienes que saber que es importante elegir una vestimenta adecuada para la entrevista, mostrando una imagen prolija, y también relacionada con el tipo de trabajo al que estás postulando. Si no estás seguro sobre cuál es el código de vestimenta de la empresa, haz una pequeña investigación sobre esta para averiguar si puedes saberlo.

No obstante, si aún sigues sin tener idea, por regla general siempre será mejor vestirse de forma más conservadora, y evitar aquella ropa que sea demasiado casual o exagerada.

7. Mostrar desinterés en la entrevista

Mostrar desinterés en una entrevista de trabajo es un error que puede costarte la oportunidad de conseguir el puesto de trabajo que deseas.

Durante una entrevista, mantén una postura abierta, escucha atentamente, muestra entusiasmo, y responde con confianza y sinceridad a las preguntas que se te hagan. Evita mostrar desgana, falta de energía o respuestas vagas.

Máster en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Optimización de Rutas: Cómo mejorar la eficiencia ...
¿Pagan impuestos las organizaciones sin ánimo de l...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial