Compártelo
Aplicaciones de Google para los Recursos Humanos
RRHH

Aplicaciones de Google para los Recursos Humanos

“La Empresa 2.0 puede considerarse como un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0.” (Yukihiro 2007)

Recomendación previa, leer:

Wiki, como fuentes de conocimiento

Las enciclopedias eran la fuente de información principal hace algunas décadas. Estudiantes y curiosos, consultaban sus dudas en esa larga fila de tomos del mismo color que tenían en sus casas o escuelas.

Sin embargo, las enciclopedias se quedan obsoletas en muy poco tiempo. Además, al ser un elemento material, tienen un alto coste de producción y ocupan bastante espacio.

Por lo tanto, hoy en día, la circulación de información en la red, es constante y multidireccional.

Las TIC, están presentes en cualquier parte; pero, por el contrario, su crecimiento ha sido poco uniforme en términos sectoriales. Mientras que su uso se ha generalizado con rapidez en el ámbito empresarial, su implantación en la educación se ha dado de forma más lenta. No se ha apostado lo suficiente por las tecnologías educativas, que pueden ofrecer muchas aplicaciones prácticas. Por suerte, parece que las cosas están cambiando y existen colectivos de profesores que ya utilizan las TIC como un instrumento de docencia más.

Una wiki, es una web, cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios; creando, editando o borrando contenido.

El mejor ejemplo de este conocimiento compartido, es la Wikipedia. Como curiosidad, hemos de decir que se ha calculado que una persona tardaría 14 años íntegros en leer todos los contenidos de la Wikipedia. ¡Y eso sin considerar que los contenidos crecen cada día!

Las wikis fomentan la creación de contenidos por parte del usuario. La clave de su éxito es, precisamente, que invitan a la participación, a que cada uno comparta con los demás lo que sabe. De esta forma, los internautas se sienten escuchados y dejan su pequeña huella en el gigante mundo de Internet.

Las actualizaciones y revisiones de los artículos son constantes. La información tiende a ser más detallada y la traducción de los artículos, más exacta debido a la multirracialidad de los usuarios.

Además, permite incluir información relevante de última hora sin necesidad de esperar a la salida del próximo tomo.

Aun así, no todo son ventajas. El hecho de que todo el mundo pueda aportar información, también amplía la posibilidad de incluir información sesgada, poco veraz o no contrastada. Wikipedia, y en general los sistemas de wikis, disponen de mecanismos de control para paliar estos errores.

La veracidad de los contenidos de Wikipedia ha sido cuestionada y comparada con la Enciclopedia Británica y algunos estudios demuestran su mayor precisión.

Ha de considerarse que la externalización en masa (crowdsourcing), de la creación de contenido, no sólo trae el problema de la comisión errores; sino también la bondad y eficacia en su corrección.

Blogs

Es una web con el contenido agrupado en posts (artículos) y organizado de manera cronológica. Existen tanto Blogs individuales como de grupo (varios autores) y blogs corporativos, lo cual hoy día las empresas están utilizando como medio de comunicación interna.

Los blogs tienen cierta limitación ya que se organizan cronológicamente y o por su contenido.

Otra característica de los blogs es que son fácilmente “vinculables” (links) con otros blogs para crear comunidades, formando lo que se denomina blogosfera.

Son de fácil creación, edición y mantenimiento.

Permite compartir entre grupos/equipos información combinándolos con prestaciones de sindicación de contenidos a través de RSS para poder acceder a su información.

RSS (Really Simple Syndication)

Constituye una forma de notificar a los usuarios y lectores acerca de los nuevos artículos (posts), así como para organizar la información proveniente de múltiples blogs y otras fuentes de información son los “feed” RSS.

Es una implementación del lenguaje XML, permitiendo que las diferentes fuentes de información proporcionen “metadatos enriquecidos” de su contenido para que puedan ser capturados y catalogados a través de lectores o agregadores RSS.

Marcadores sociales: Bookmarks

Los marcadores sociales o también llamados “Bookmarking” son marcadores de páginas web que están guardados en línea.

Básicamente, tienen la misma finalidad que los marcadores (o favoritos) de tu navegador, con una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador o ordenador estés usando.

Se destacan los más utilizados:

  • Del.icio.us: Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets” que mencionan ese link. Page Rank 8.
  • Diig.com: Marcador social similar a delicious, se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se buscan resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados. Page Rank 8.
  • StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en inglés, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias. Page Rank 8.
  • Excite Bookmarks: Marcador social del portal Excite. Permite saber cuántas personas han guardado ese mismo enlace y clasificación por tags. Page Rank 5.
  • Reddit.com: Cualquier cosa interesante, noticias, artículos, entradas de blog, videos, fotografías, etc. Page Rank 7.
  • BlinkList.com: Marcado social en ingles de sitios en general. Page Rank 7
  • Dir.eccion.es: Se trata de un marcador social de sitios web en español. Los enlaces que se insertan también se tienen que etiquetar como en delicious. Page Rank 4.
  • Mister Wong: Marcador social genérico, de origen alemán, con versión en español, francés, e inglés. Todos los resultados se pueden guardar y comentar. Page Rank 7.

También se puede integrar el botón de Mister-Wong en tu blog o website, para que tus visitantes puedan agregarte directamente a sus favoritos en Mister-Wong.

  • Backflip: Marcador social en inglés con los resultados clasificados también por temáticas o categorías. Page Rank 6.
  • Mylink Vault: Marcador social en inglés con Page Rank 5.
  • Indian Pad (http://indianpad.com): Uno de los marcadores sociales más populares de la India. Las categorías más populares son Tecnología y Noticias. Page Rank 5. Los resultados se pueden votar, comentar y enviar por email.

Responsable 2.0 liderazgo en la era de las redes sociales: Nuevas habilidades y competencias

RRHH 2.0, es un modelo de gestión del talento humano que permite trasladar al mundo empresarial los principios básicos de interacción, integración, colaboración, información, síntesis y capacidad de generar impactos en todos los agentes involucrados en la ecuación del diario hacer de las organizaciones.

El reto no es cosa del futuro, es una realidad latente, que requiere de personas y directivos con una visión coherente con el cambio permanente.

Es este nuevo enfoque, soportado en sistemas de gestión desarrollados bajo filosofía y tecnología Web 2.0, lo que permitirá dar verdadero poder a las empresas que lo que realmente es importante es su gente, toda vez que estimula y brinda las herramientas necesarias para que las personas interactúen de forma ávida y natural con sus compañeros, se den verdaderos espacios de gestión del conocimiento, que toda la información esté disponible, que se pueda explotar de manera que enriquezca la labor de las unidades de Recursos Humanos y desde luego, de las organizaciones en su conjunto.

El modelo de RRHH 2.0, se enfoca con transversalidad en elementos como son la necesidad de una clara alineación con la estrategia corporativa de la organización, vinculando cada uno de sus componentes medibles con las distintas acciones involucradas. La línea de trabajo permite generar espacios de trabajo colaborativos y de una sistemática disposición del conocimiento generado en cada una de las micro y macro funciones en las que se puede dividir la gestión del talento humano, pasando por potenciar el papel que RRHH debe tener en materia de generación de informes que permitan visualizar el papel estratégico que la unidad toma dentro de la labora de las empresas, permitiendo con ello por ejemplo tener una foto sobre cuando dinero se ha invertido en un período determinado de tiempo, en un colectivo en particular, en materia de desarrollo, y como ese mismo colectivo, en el mismo período de tiempo, ha generado ingresos en la empresa facilitando así, ver si existe o no una correlación directa entre la labor de RRHH y la generación de dinero y beneficios en la misma.

Master en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Sofia Carter en Viernes, 19 Julio 2019 22:00

Buen post!. Ese Google tiene de todo, para todos, increíble.

Buen post!. Ese Google tiene de todo, para todos, increíble.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial