Compártelo
Herramientas 2.0 en los Recursos Humanos
RRHH

Herramientas 2.0 en los Recursos Humanos

“La Empresa 2.0 puede considerarse como un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0.” (Yukihiro 2007)


Recomendación previa, leer:

Herramientas 2.0

Software de Código abierto y Mashup: El concepto de mashup, es importante cuando hablamos de la Web 2.0

Un mashup, es una aplicación web y es el resultado de la mezcla de diferentes elementos y contenidos de otras aplicaciones ya existentes. Permiten que cualquiera recopile datos de aplicaciones que ya existen y pueda combinarlos para obtener una nueva aplicación que satisfaga una necesidad concreta.

El mejor ejemplo de la filosofía mashup es Google Maps, una aplicación abierta gracias a la que los usuarios pueden idear y crear herramientas sobre ella. ¿El resultado? La aparición de infinidad de aplicaciones basadas en este programa: Webs para localizar terremotos, sistemas de geolocalización a través de fotos en Google Maps, etc. Como ejemplo se cita Panoramio, que permite ver fotografías geolocalizadas, superpuestas a los mapas de Google.

Existen muchos más ejemplos, como: Foursquare, que se nutre de los datos de usuarios y locales para formar una red social basada en la geolocalización, que integra la valoración de los usuarios sobre comercios y lugares.

Digg, es un mashup, que toma datos de varios sitios de noticias y las combinas creando una web informativa independiente.

A raíz del concepto de mashup, se han creado nuevos modelos de negocio exitosos. Para ello, hay que nutrirse de varias fuentes originales y tener una idea creativa que cubra un servicio para el que hasta ahora no existía nada igual.

Software de código abierto y Open Source: El Open Source o software de código abierto, es aquel que tiene una licencia, que permite que cualquier usuario lo pueda mejorar y modificar como quiera. La ventaja del Open Source radica en que, a través de la aportación de los propios usuarios, el software se mejora a una velocidad imparable.

El software de código abierto, está distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y libre distribución. Es el propio usuario el que accede al código de ese software y lo moldea a su antojo, para crear algo nuevo que responda a sus necesidades.

Para que un programa sea considerado dentro de la categoría de Open Source, es necesario que cumpla ciertos requisitos:

  • Tiene que disponer de un código fuente abierto sujeto a modificación.
  • Debe permitir la realización de copias y la distribución libre del contenido, independientemente de cuál sea su fin.
  • Debe permitir la libre modificación y creación de aplicaciones derivadas de la aplicación original, según las necesidades de cada sujeto o empresa.
  • Se distribuirá a todos los usuarios por igual sin hacer ningún tipo de distinción.
  • Ha de garantizar la integridad del programa original. Para ello puede establecer que las modificaciones se realicen de forma separada o que cada modificación esté debidamente identificada con una versión diferente en base al original.
  • La licencia del programa ha de ser siempre la misma y se distribuirá conjuntamente con el software.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el hecho de que sea un software libre, no implica que no pueda tener un fin comercial. Cualquier persona puede hacer modificaciones de un software libre y vender copias, pero lo que cuenta, es que el software original, sea de libre uso y cualquier persona pueda modificarlo en base a sus necesidades. Cada usuario tiene la propiedad de las modificaciones que haga del software y luego venderlo, si lo desea.

Existen eventos como la Open Source World en los que se tratan las tendencias en las tecnologías de fuente abierta. Además, es recomendable la lectura del Libro Blanco del Software Libre en España, que, a pesar de ser del 2004, contiene información relevante y una buena explicación de este concepto.

Google como Motor de Búsqueda y Aplicaciones: En septiembre de 1998, Google comienza su historia en la web, tras ser fundada por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford). Probablemente, la existenciade Google, es una de las mayores revoluciones que hemos vivido en los últimos años, pero ¿qué es lo que ha hecho que Google sea tan popular?

La filosofía de Google, está basada en el talento y la innovación, con el foco en la experiencia del usuario. Por ello, promueven una cultura que facilita este proceso creativo; a la par que destinan grandes sumas a I+D y permiten a terceros desarrolladores crear aplicaciones sobre sus plataformas.

Aunque cuando pensamos en Google, lo consideramos un buscador en la red; lo cierto es que es mucho más que ello. Agrupa un largo portafolio de aplicaciones gratuitas, las que iremos descubriendo en este tema.

En primer lugar, definiremos qué es un buscador.

Un buscador no es más que uncrawler o araña, que rastrea millones de sitios web indexándolos (agregándolos al buscador) y ordenándolos en base a un algoritmo.

Este peculiar “robot” recibe el nombre de araña, debido a que el funcionamiento de la web se asemeja a una gran tela de araña donde todas las páginas están interconectadas entre sí a través de enlaces que sirven al buscador para encontrar nuevos resultados.

El proceso de ordenación original era a través del denominado PageRank, un algoritmo que detectaba la relevancia de una web en función de los enlaces entrantes a ésta y de la importancia de los sitios que la enlazaban. Hoy en día, éste es sólo un factor más de los múltiples que emplea Google.

Al realizar una consulta, el buscador nos muestra los resultados; también conocidos como search engine results page (SERPs). Dichas páginas están ordenadas conforme a diferentes criterios en función de un algoritmo único.

Google y sus diferentes buscadores:

Aunque el principal buscador de Google es el de webs; existen numerosas opciones que nos permitirán encontrar ciertos contenidos específicos. Algunos de ellos son:

  • Académico Cuando se trata de investigación, Google Académico nos permite la búsqueda en artículos y libros a través de numerosas bibliotecas y bases de datos relevantes.
  • Blogs: Son de suma utilidad, ya que nos permite interactuar con sus autores, ya sea opinando o siendo seguidor del Blog. Google también la reconoce y tiene una sección especializada en rastrear este tipo de plataformas.

Al realizar las búsquedas, nos mostrará resultados tanto de artículos como de los propios blogs.

  • Foros de Debate: En esta sección encontraremos foros, grupos de debate y páginas de preguntas y respuestas como Yahoo Respuestas.
  • Imágenes: Nos permite encontrar imágenes sobre cualquier tema y filtrarlas según tamaños, colores, tema, tipo o fecha.

Sobre este buscador se lanzaron algunas interesantes herramientas o curiosidades como ImageSwirl o la posibilidad de buscar subiendo una imagen.

  • Knol: Aunque de limitada popularidad comparada con Wikipedia, Google nos ofrece una enciclopedia de conocimiento compartido donde podremos buscar sobre diferentes temáticas.
  • Libros: Desde hace algunos años, Google comenzó no sólo a indexar contenido digital; sino también a escanear libros en formato papel. Por ello, nos ofrece el servicio de búsqueda donde podemos descubrirlos, a veces leer, y comprarlos.

También complementa ahora esta estrategia con su eBookStore

  • Mapas: Si necesitas saber dónde está una calle o establecimiento, o cómo llegar a ellos; necesitarás este buscador. Además, ofrece gran información y utilidades como Street View o el clima. Si queremos encontrar algún establecimiento en concreto, también podemos acudir a Google Places.
  • Noticias: En Google News podrás encontrar noticias de los diferentes medios. Podrás ordenarlas por temática, país y fecha.
  • Patentes: Si lo que buscamos son inventos y mejoras técnicas; deberemos acudir a Google Patents para dar con la solución.
  • Perfiles: Interesante herramienta si queremos encontrar personas. No obstante, está muy limitado, dado que sólo incluye a aquéllos que tienen cuenta en Google y perfil público. De hecho, esta herramienta ahora forma parte de su servicio Google+.
  • Vídeos: Facilita la búsqueda de vídeos. A diferencia de YouTube, que es ya el segundo buscador de la red, Google Vídeo, muestra resultados de diferentes plataformas y webs.

Continuación...

Maestría en
Dirección y Gestión de Recursos Humanos

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial