Masters y MBA online y a distancia

La Web 2.0 en los Recursos Humanos

La Web 2.0 en los Recursos Humanos

“La Empresa 2.0 puede considerarse como un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0.” (Yukihiro 2007)

Web 2.0

Internet y la Web, han evolucionado hacia una plataforma para la colaboración, el intercambio, la innovación y el contenido “generado por los propios usuarios”, lo que se conoce actualmente, como Web 2.0

Una de las diferencias significativas entre: Web 2.0 y la web “tradicional” o web 1.0, es que el contenido es generado por los propios usuarios y que favorece una mayor colaboración entre estos, lo que puede facilitar, también, una mayor colaboración con los clientes, proveedores y otros “partners”, así como entre los profesionales de las organizaciones.

Las tecnologías de la comunicación, juegan un rol importante en la Web 2.0

Tim O’Reilly , considerado el padre del término “Web 2.0” y firme impulsor de los movimientos de software libre y de código abierto, dijo que los usuarios son valiosos.

Web 2.0, es un término acuñado en 2004, y define un conjunto de tecnologías y aplicaciones avanzadas como son los Blogs, los wikis, la tecnología RSS, los “mashups” y las redes sociales, entre otras.

La web 2.0 supone un cambio imparable que, a modo de tsunami silencioso, avanza hacia nuestras organizaciones. Según CLAY SHIRKY autor del libro “Here comes everybody”, dice que “para que una tecnología sea socialmente relevante, ésta tiene que convertirse en aburrida”. Es decir cada tecnología necesita un tiempo para pasar de novedad (por ejemplo: ¡Poder hablar por teléfono desde la playa!) a revolución social (Más de 6.000 millones de móviles en el mundo). Si analizamos el tiempo que algunas tecnologías han tardado en lograr 50 millones de usuarios, como referencia, nos encontramos que la radio tardó 38 años en lograrlo, la televisión sólo 13 años, internet necesitó sólo 4 años, el iPhone 3 y Facebook apenas 2 años. Es decir, el cambio se está produciendo, y por primera vez en la historia la tecnología prácticamente coevoluciona con la sociedad, cada vez el intervalo de tiempo entre una nueva aparición y el impacto social, es menor.

Wikipedia, es uno de los mejores ejemplos cuando hablamos de colaboración en línea. Es una enciclopedia construida enteramente por los usuarios, que nunca está terminada y a la que siempre se pueden ir añadiendo datos nuevos. Nos da una idea de lo poderosa que puede ser la información si la ponemos en común entre todos.

Es lo que denominamos crowdsourcing, el hecho de utilizar la colaboración masiva para llegar a un objetivo. Gracias a la tecnología de la web 2.0, muchas empresas utilizan el crowdsourcing como método para alcanzar objetivos de negocio.

El crowdsourcing (“crowd” = masa y “sourcing”= externalización) es “una forma de colaboración que consiste en la distribución o externalización de ciertas tareas de un proyecto, que se realizarían por una comunidad de personas que colaborarían a través de la red, en lugar de hacerlo tradicionalmente por medio de la subcontratación de una empresa”. Uno de los pilares fundamentales es Internet, porque gracias a él podemos difundir nuestros proyectos, captar colaboradores, y organizar los recursos y el trabajo que hay que realizar. Fue acuñado por JEFF HOWE Y MARK ROBINSON, en un artículo para la revista tecnológica Wired (2006), para ilustrar un fenómeno que empezaba a fraguarse en la red y que cambiaba las reglas de la tradicional externalización de servicios, para apostar por la colaboración a través de la red como motor con el que construir y desarrollar proyectos.

El flujo de información es continuo y en tiempo real y asistimos al “fenómeno de la viralidad”, en el que un contenido publicado se pasa de unos usuarios a otros y en poco tiempo es capaz de llegar a una enorme franja de público.

web-2.0

También los documentos en línea, la mensajería instantánea, las redes sociales o el desarrollo de las aplicaciones móviles, han facilitado esa interacción y ese flujo de información constante.

La Web 2.0 como nube de información, está en permanente construcción. El concepto de nube, es una definición muy visual a la hora de explicar cómo circula la información en la Web 2.0. Tal cual como en una nube, la información en Internet, se encuentra en un espacio no físico al que puede acceder cualquier usuario. Ya no realizamos el trabajo en nuestro escritorio, sino que trabajamos en Web, en nube, en un espacio accesible desde cualquier soporte con Internet.

El correo electrónico, los documentos en línea, el uso de herramientas sin necesidad de instalarlas en el ordenador, todo ha cambiado. Este tipo de computación ofrece servicios a los usuarios que no tienen por qué tener conocimientos avanzados sobre los recursos que están utilizando.

Los flujos de información, también se han multiplicado y circulan en infinitas direcciones dentro de ese entorno, en la “nube”. Ahora ya no sólo es el medio el que publica, sino que es el propio usuario quien se ha convertido en una fuente de información, que comparte con otras personas, como hace en las redes sociales. El usuario ha pasado de leer pasivamente las noticias, a interactuar con otros usuarios en torno a ese tema, a debatir e intercambiar ideas e incluso a comunicarse con el propio medio o fuente.

Comparto algunos conceptos de herramientas 2.0, que nos permiten el acceso fácil, intercambio y visualización de información y datos a través de Internet, intranets, portales, correo electrónico, revistas digitales (Newsletters), lectores/agregadores RSS y gestores de contenido empresariales, para comprender como aplicar estas herramientas en la Empresa y precisamente en el área de RRHH, como Responsable 3.0.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Maestría en Competencias Educativas: ¿a quién va d...
El déficit del tiempo de espera en la cadena de su...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa