RRHH
Compártelo
¿Qué es la Nómina? Significado, tipos y características

¿Qué es la Nómina? Significado, tipos y características

En muchos casos, el concepto de nómina resulta un poco confuso para aquellos que no están muy familiarizados con el departamento de recursos humanos, y es que dicho término se suele usar para referirse a varias concepciones: Una lista de empleados, un comprobante de pago o el dinero que recibe un trabajador.

Definición de nómina

La nómina es un documento que indica la cantidad de dinero que una empresa le paga a cada trabajador. Por ley, este documento debe emitirse como comprobante de pago para certificar que una organización ha cumplido con la remuneración de sus empleados.

Es decir, consta de un instrumento que certifica los diversos pagos que constituyen el sueldo de un empleado por parte de una organización.

También, puede entenderse por nómina a la plantilla de una empresa que refleja la cantidad de empleados que posee y el dinero que se les paga por su trabajo.

Así mismo, este término se puede utilizar para referirse al dinero que percibe un trabajador. Por ejemplo: “En esta empresa, la nómina se paga de forma quincenal”.

Tipos de nómina

Los tipos de nóminas se clasifican principalmente en 2 tipos: nóminas por tiempo y nóminas por puesto de trabajo. Veamos a detalle la definición de cada una:

Nóminas por tiempo

  • Nómina semanal: Es cuando el trabajador recibe su pago cada semana (7 días).

  • Nómina catorcenal: Es cuando el trabajador recibe su pago cada 2 semanas (14 días).

  • Nómina quincenal: Es cuando el trabajador recibe su pago quincenalmente (15 días).

  • Nómina mensual: Es cuando el trabajador recibe su pago mensualmente o al final de cada mes (28, 29, 30 o 31 días).

Nóminas por puesto de trabajo

  • Nómina para personal ejecutivo: Es la nómina que va dirigida a los altos ejecutivos de una organización. Está constituida por información un poco más sensible y, por tanto, requieren más discreción.

  • Nómina para trabajadores: Se refiere a la nómina habitual que se entrega a los empleados de una empresa. Algunas organizaciones suelen clasificar y agrupar estas nóminas según los puestos de trabajos de cada empleado.

Características de la nómina

De forma general, las características de una nómina son los siguientes elementos:

  • Datos identificativos de la empresa: Es la información relevante que ayuda a identificar de forma sencilla a la empresa.

  • Datos identificativos del empleado: Contiene información básica acerca del trabajador: Nombre, número de identificación personal y corporativo, tipo de contrato, categoría y antigüedad en la organización.

  • Tipo de salario: Indica cada cuanto tiempo el trabajador recibirá su pago.

  • Percepciones salariales: Es el dinero que recibe el empleado por su trabajo. En esta sección se contemplan los detalles de este pago, además de las remuneraciones extras.

  • Deducciones: Es el descuento que se aplican en la nómina, y pueden provenir de diversas fuentes: impuestos, seguridad social, anticipos, embargos, etc.

  • Base de cotización: Es el pago que recibe un trabajador que es dado de alta en nómina. El monto es reflejado en bruto, y se incluyen las horas extras, los pagos extras, las vacaciones pagas, etc.

  • Líquido a percibir: Es el sueldo neto que recibe el trabajador.

  • Información final: En esta sección, se declara el sitio de emisión, la firma de ambas partes (trabajador y empresa), y el sello correspondiente.

Importancia de la nómina

importancia-de-la-nómina

La importancia de la nómina se puede contemplar desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva del trabajador.

Si una organización posee una correcta gestión de nómina, mantendrá a los trabajadores contentos, así como su eficacia laboral. Esto ayudará a crear un buen ambiente de trabajo, lo que sugiere un desarrollo de trabajo más armónico y fluido.

Desde el punto de vista del empleado, ayudará a cubrir sus gatos mensuales, así como administrar correctamente sus finanzas personales y familiares.

También, existen otros beneficios legales y administrativos. En la parte legal, utilizar una nómina de acuerdo a las legislaciones de un determinado país garantiza que una empresa no contraiga problemas legales.

Administrativamente, maximiza el rendimiento de los procesos salariales, lo cual genera un ahorro considerable de tiempo y dinero.

Artículo Anterior ¿Cómo gestionar la carga de trabajo de tu equipo?
Artículo Siguiente Aprendizaje supervisado: Qué es, tipos y ejemplo
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS