Compártelo
inventario
LOGÍSTICA

¿A qué llamamos stock de seguridad?

El stock de seguridad tiene como objetivo fundamental evitar la escasez de existencias.

¿Qué es el stock de seguridad?

Se llama stock de seguridad a la cantidad de inventario que una empresa mantiene por encima de su nivel normal de existencias para protegerse contra variaciones inesperadas en la demanda del cliente o demoras en la entrega de los proveedores.

Es esencialmente un colchón de seguridad que ayuda a evitar interrupciones en la cadena de suministro y garantiza que la empresa pueda cumplir con los pedidos de los clientes.

Recordemos que el stock es simplemente la cantidad de mercancía (materias primas, productos semielaborados y bienes terminados) que una empresa posee en determinado momento para su venta o uso en sus propias operaciones.

Por esta razón, quedarse sin stock es un escenario preocupante para una empresa, ya que esto podría derivar en una disminución de ventas, en pérdida de clientes, y en daños a la imagen de la compañía.

Beneficios del stock de seguridad

  • Asegura que haya suficientes productos disponibles para satisfacer la demanda durante períodos de alta actividad.

  • Aunque mantener inventario adicional supone también costos adicionales de almacenamiento, estos costos son compensados por los ahorros derivados de evitar pérdidas por falta de existencias.

  • Si se descubre un problema de calidad en un lote de productos, tener stock de seguridad permite retirar el lote afectado del mercado sin interrumpir el suministro a los clientes.

  • Tener stock de seguridad evita pagar costos extra por envíos urgentes cuando se necesita reabastecer el inventario rápidamente debido a una emergencia.

  • Facilita el manejo de devoluciones de productos o reclamos de garantía al tener productos disponibles para reemplazo inmediato.

  • La empresa puede implementar estrategias de ventas más agresivas, como descuentos por volumen o promociones, sin preocuparse por la escasez de productos.

  • El stock de seguridad actúa como un colchón contra interrupciones en la producción (como averías de maquinaria o escasez de mano de obra) asegurando que la oferta de productos no se vea comprometida.

Sobredimensionamiento del stock de seguridad

El sobredimensionamiento del stock de seguridad no es más que mantener un nivel de inventario por encima de lo necesario y del cual no se justifica.

Tener un exceso de inventario conduce a un aumento de los costos de almacenamiento y una reducción de la liquidez de la empresa. Además, puede llevar a la obsolescencia de productos si estos no se venden a tiempo, resultando en pérdidas financieras.

El dinero que se invierte en inventario excesivo podría utilizarse en otros aspectos del negocio que generen un retorno más alto (como la expansión, la innovación o la inversión en activos que generen ingresos).

Cuando una gran parte del capital de una empresa está atada al inventario, hay menos efectivo disponible para gastos operativos e inversiones estratégicas.

Por tanto, es importante equilibrar la necesidad de tener suficiente inventario para satisfacer la demanda con el riesgo de mantener demasiado.

MBA - Especialidad Logística

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
20 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago 20 cuotas sin intereses
¿Cuál es la fase de ejecución de un proyecto?
Upselling: ¿Qué significa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Julio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, los términos "dirección" y "liderazgo" a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, aunque ambos roles son fundamentales pa...
Llegar a ser director de cualquier institución sanitaria, especialmente de hospitales, es una tarea enormemente complicada. Esto se debe a la compleji...
A grandes rasgos, la diversificación empresarial es cuando una empresa decide ofrecer nuevos productos o servicios para no depender de una sola fuente...
La gestión de proyectos empresariales es un componente esencial para el éxito de cualquier organización. Las empresas modernas enfrentan desafíos cons...

MARKETING

En la era digital actual, el marketing móvil se ha convertido en una pieza clave para las empresas que buscan captar la atención de los consumidores. ...
El marketing étnico se está convirtiendo en una herramienta cada vez más empleada por las empresas. La razón detrás de esto es que hay diversas comuni...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED