LOGÍSTICA
Compártelo
Mercancía: Qué es, ejemplos y tipos

Mercancía: Qué es, ejemplos y tipos

Las mercancías son aquellos productos que pueden ser comercializados en el mercado, bien obteniéndolos pagando un precio, o vendiéndolos a un determinado coste.

Concepto de mercancía

Una mercancía es cualquier bien capaz de satisfacer una demanda. Es de carácter comerciable, es decir, que se puede comprar o vender en el mercado.

Ejemplos de mercancía

  • Electrodomésticos: Cocinas, lavadoras, microondas, refrigeradores, aires acondicionados, etc.

  • Alimentos: Frutas, verduras, productos lácteos, carnes, pescados, granos, etc.

  • Dispositivos electrónicos: Móviles, ordenadores, laptops, tablets, relojes inteligentes, etc.

  • Vehículos: Automóviles, motocicletas, bicicletas, camiones, etc.

  • Ropa: Pantalones, camisetas, blusas, trajes, corbata, lencería, calcetines, calzados, cinturones, sombreros, brasieres, faldas, gorros, guantes, vestidos, suéteres, etc.

Características de la mercancía

mercancía-alimentos

  • Es comerciable: Alude a que el objeto puede ser vendido o comprado.

  • Cubre una necesidad: Tiene la capacidad de satisfacer una demanda en el mercado.

  • Su fabricación conlleva un coste: Elaborar una mercancía implica destinar ciertos recursos a ello, como materia prima, mano de obra, marketing, logística y otros costes relacionados.

  • Busca obtener ganancias: Habitualmente, una mercancía se elabora con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Tipos de mercancías

Existen diversos tipos de mercancías:

  • Materia prima: Son aquellos materiales extraídos de la naturaleza y que son factibles para ser transformados posteriormente en un bien de consumo. Por ejemplo: Madera, algodón, lana, petróleo y azúcar.

  • Bien intermedio: Son los productos que ya han sido sometidos a un primer proceso industrial, pero que aún no pueden ser utilizados por el consumidor final. Por ejemplo: La madera, que es materia prima, es transformada a tablones. Desde este punto estos tablones pueden pasar por otro proceso industrial para ser transformados en camas, muebles, sillas, etc.

  • Producto terminado: Se refiere a los bienes cuyo proceso de producción ha finalizado y, por ende, pueden ser destinados hacia los clientes finales. Se conocen como productos elaborados o bienes consumo. Por ejemplo: La leche, que es materia prima, puede ser transformada al queso, un producto final.

  • Mercancía perecedera: También conocida como carga perecedera, son los productos con una vida útil limitada y susceptibles al deterioro ante determinadas condiciones ambientales. Por ejemplo: Frutas, verduras, plantas, flores, carnes, peces, moluscos, alimentos procesados, productos lácteos y productos médicos.

  • Mercancía no perecedera: Son aquellos productos que no se deterioran con el pasar del tiempo o ante ciertas condiciones ambientales. Por ejemplo: Alimentos enlatados (atún, salsa de tomate, legumbres, frijoles, alcachofas, etc.), alimentos envasados (arroz, yogurt, frutos secos, etc.) y otros productos en polvo como la leche, la harina y el café.

  • Mercancía peligrosa: Son los objetos o sustancias con alto nivel de peligrosidad, por lo que requieren ser manipulados con especial cuidado. Por ejemplo: Explosivos, material radioactivo, líquidos inflamables, sustancias tóxicas, etc.

  • Mercancía frágil: Alude a la mercadería que es vulnerable a golpes, caídas y/o vibraciones. Por ejemplo: Vidrios, productos de porcelana y objetos de colección con alto valor.
  • Mercancía voluminosa: Son cargas con grandes dimensiones. Por su tamaño, requieren también de especial manipulación. Por ejemplo: Piezas de transportes de gran magnitud (aviones, barcos y ferrocarriles), maquinaria industrial, partes de un aerogenerador, etc.

Artículo Anterior Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Artículo Siguiente Internet Marketing - Cómo usarlo correctamente
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS