Compártelo
¿Qué es la cadena de suministro?
LOGÍSTICA

¿Qué es la cadena de suministro?

Una cadena de suministro se refiere a una cadena de entidades y actividades cuya tarea es proporcionar productos y servicios a un cliente. Toda la cadena de suministro puede estar representada por los principales procesos: adquisición, producción, distribución, contactos con el cliente, todos están cubiertos por la planificación.

Cadena de suministro

En un sentido más amplio, el término "cadena de suministro" también se refiere a un concepto de desarrollo destinado a optimizar esta cadena.

Lo que la caracteriza:

  • Un enfoque transversal que se centra más en los procesos que en la excelencia profesional.
  • Vista general basada en integración de software e intercambio de datos.
  • Enfoque práctico: para cada caso individual aplicamos la mejor solución.

Cuando los usuarios finales y los proveedores son considerados en el proceso, estamos hablando de una cadena de suministro global.

La combinación de producción y logística proporciona la cadena de suministro mediante el desarrollo de un sistema ERP diseñado para planificar y administrar los recursos empresariales.

El concepto de "cadena de suministro" apareció y adquirió estatus oficial a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 a través de una serie de documentos constitutivos, incluso después de la creación de 400 consejos de cadena de suministro que definieron la terminología y las herramientas, iniciados por 400 fabricantes y distribuidores (1996).

Mapeo de procesos y sincronización

La cadena de suministro cubre todas las actividades involucradas en la creación de valor. Una característica de este enfoque es ir más allá de la empresa, desde sus proveedores hasta el usuario final.

En la práctica, el proceso procede de la siguiente manera.

  • Rompiendo, análisis y vinculación de procesos existentes.
  • Corrección de procesos con bajo rendimiento y creando procesos faltantes.
  • Adaptar estos procesos para poder proporcionar un liderazgo integral e integrado.

Para esto, es necesario preparar un mapeo completo de todos los procesos comerciales y descomponer cada proceso en subprocesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y manuales. La ventaja de este mapeo es que obtenemos una visión general y detallada de la cadena de suministro de la empresa: sabemos quién hace qué, cómo lo hace, quién es su proveedor y quién es el cliente. Esto garantiza que no se olvide nada, que todo esté bajo control y que coincidan todos los objetivos que enfrenta cada eslabón de la cadena, cada dirección (producción, adquisición, recursos humanos, tecnología, finanzas, etc.). El conjunto de condiciones óptimas para una empresa no es la misma para cada uno de los componentes (instrucciones), a veces debe aceptar "quedarse atascado" en uno de los componentes para permitir que todos ganen más en la final.

Medios de interacción entre clientes y proveedores

Muy a menudo, las actividades de la cadena de suministro se presentan como un conjunto de acciones interrelacionadas: desde el proveedor inicial de la empresa hasta el consumidor final de la cadena de suministro general. Y para la cadena interna desde la administración general hasta el instructor del sitio: esto es un voto, una información, un objetivo, compartido en tiempo real. Si hay una demora o una desaceleración en uno de los eslabones de la cadena de suministro: todos los eslabones de esta cadena lo conocen al mismo tiempo y entran en interacción para encontrar la solución óptima para la empresa.

Una de las claves para el éxito de una cadena de suministro efectiva es el intercambio de información en tiempo real y la creación de una solución colegiada por parte de todos los participantes del proceso, sin excepción. Esto ayuda a minimizar los tiempos de respuesta y hacer que los planes de acción correctiva sean más efectivos en relación con los riesgos (interrupciones en el suministro, calidad inadecuada, cambios en la demanda comercial, etc.).

Etapas de planificación concurrentes

La sincronización de la planificación de la producción se lleva a cabo en cuatro puntos principales. No siempre encontramos participantes en un solo lugar, tienen diferente intensidad y precisión de datos de entrada y salida, pero siempre surgen las mismas 3 preguntas:

  • ¿Cuáles son las prioridades (qué producir, cuánto, cuándo)?
  • ¿Qué recursos están disponibles (existencias, mano de obra / equipo)?
  • ¿Qué operaciones de arbitraje se pueden llevar a cabo?

Los primeros 4 puntos son:

  1. Plan estratégico directivo. No se trata del organismo de gestión de la cadena de suministro, sino de su aporte: establece el ritmo y la dirección. Basado en las tendencias del mercado, determina la dirección estratégica, los objetivos y los horizontes estratégicos de la empresa para los próximos 10 años. Esto ocurre una vez al año, con la participación de la alta gerencia y, si es necesario, la alta dirección del grupo y los accionistas. Estamos hablando de mercados, planes de inversión a largo plazo, ventas y ganancias, determinados por la productividad expresada en miles de horas.
  2. Plan estratégico operativo. Es administrado por la Cadena de Suministro, con la participación activa de la Dirección General, que proporciona información para ello, que se consolidará y resumirá en forma de carga y productividad, expresada en miles de horas. Dos veces al año, y de acuerdo con el plan estratégico, se toma una decisión sobre el arbitraje entre la demanda del consumidor a mediano plazo (de 2 a 5 años) y nuestra capacidad para satisfacer esta demanda. Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, se desarrollan 3 escenarios comerciales (pesimista, óptimo y optimista), junto con los cuales se desarrollan planes para su implementación por adelantado con el fin de llevar la producción a una capacidad dada.
  3. Plan comercial industrial. Con la participación de las direcciones: Estratégicas, de Producción, de Productos, de Recursos humanos, así como la dirección general, que decidirá sobre el arbitraje, el panel de control garantizará mensualmente la implementación de la configuración del Plan estratégico directivo o, de lo contrario, se debe implementar un plan de acción para eliminar la falta de recursos. Se trata de identificar y analizar talleres y lugares de trabajo con una carga de trabajo excesiva o insuficiente y preparar e implementar un plan de acción para encontrar el equilibrio. La participación en el panel de control de todas las direcciones es una oportunidad para recibir soporte de servicios (ingeniero principal, soporte de diseño, recursos humanos). El Plan Comercial Industrial es un tipo de contrato en el que cada dirección asume obligaciones (servicio postventa para servicios de soporte técnico, entregas para servicios de producción, proveedores o comerciantes).
  4. El principal plan de producción. Semanalmente en los talleres, la comisión de trabajo elabora y luego ajusta el Programa de Gestión de Producción, que refleja el panel de control en la tabla semanal. El gerente de la tienda, los compradores y los representantes locales de los principales servicios de tecnología, el soporte técnico, la calidad y la cadena de suministro realizan un análisis conjunto de las obligaciones durante las últimas 4 semanas y aseguran, en cada nivel, la viabilidad y la implementación adecuada del principal plan de producción.

Contribución a la cadena de suministro

Para la empresa, dos aspectos principales del éxito de la cadena de suministro son:

  1. Reducir la necesidad de capital de trabajo mediante la reducción de inventarios (para ser rentable y poder invertir en investigación y modernización de la producción).
  2. Mejora del servicio al cliente a través de la planificación de la producción gestionada.

Según el Supply Chain Council , los resultados muestran, por regla general, una reducción del 50% en las existencias junto con una mejora significativa en el nivel de servicio. Además, se combinan la transparencia, el intercambio de información entre las direcciones y su trabajo conjunto a través de los órganos del Plan estratégico directivo, Plan comercial industrial y Plan de producción.

Un plan de producción establecido, donde los cambios se convierten en una excepción, le permite optimizar el rendimiento de las herramientas, los consumibles y hace una contribución significativa para reducir los inventarios, el trabajo en progreso y los productos de baja calidad.

El despliegue de la cadena de suministro lleva a la empresa a una organización donde todos los participantes se benefician de la claridad y la eficiencia con un aumento significativo obvio en su productividad y rentabilidad financiera.

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED