Compártelo
¿Qué son los escáneres de vulnerabilidad?
TECNOLOGÍA

¿Qué son los escáneres de vulnerabilidad?

Los escáneres de vulnerabilidad son herramientas de software o hardware que se utilizan para diagnosticar y analizar los ordenadores conectados a la red, lo que permite examinar las redes, los ordenadores y las aplicaciones en busca de posibles problemas de seguridad, así como evaluar y corregir las vulnerabilidades.

A través de los escáneres de vulnerabilidad se pueden comprobar varias aplicaciones de un sistema en busca de posibles puntos débiles que puedan ser explotados por los atacantes. Las herramientas de bajo nivel, como los escáneres de puertos, también se pueden emplear para identificar y analizar las posibles aplicaciones y protocolos que se ejecutan en un sistema.

Por tanto, los escáneres pretenden abordar las siguientes tareas:

  • Identificación y análisis de la vulnerabilidad
  • Inventario de recursos como el sistema operativo, el software y los dispositivos de red
  • Generar informes que describan las vulnerabilidades y las opciones de corrección

Funciones de los escáneres de vulnerabilidad

En su labor, los escáneres de vulnerabilidad utilizan dos mecanismos principales.

El primer mecanismo, es el sondeo, es lento pero preciso. Se trata de un mecanismo de análisis activo que ejecuta ataques simulados, probando así la vulnerabilidad.

El sondeo utiliza técnicas de ejecución de ataques para ayudar a confirmar la existencia de una vulnerabilidad y detectar fallos no detectados previamente.

El segundo, es el escaneo, es más rápido, pero produce resultados menos precisos. Se trata de un análisis pasivo, en el que el escáner busca vulnerabilidades sin confirmar su presencia, utilizando pruebas circunstanciales. El escaneo identifica los puertos abiertos y recoge los titulares asociados.

Luego se comparan con una tabla de reglas para identificar los dispositivos de la red, el sistema operativo y los posibles puntos débiles. Tras la comparación, el escáner de seguridad de la red informa de la presencia o ausencia de una vulnerabilidad.

Lo más moderno de los escáneres de seguridad de la red funciona según los principios de:

  • Recoger información sobre la red, identificando todos los dispositivos activos y los servicios que se ejecutan en ellos.
  • Identificación de las posibles vulnerabilidades.
  • Confirmación de las vulnerabilidades seleccionadas mediante métodos específicos y ataques simulados.
  • Generación de informes.
  • Eliminación automatizada de vulnerabilidades. Este paso no siempre se implementa en los escáneres de seguridad de la red, pero a menudo se encuentra en los escáneres del sistema.

Principales escáneres de vulnerabilidad

Analicemos ahora los escáneres más actuales que encabezan las clasificaciones de los expertos.

Nessus

Lanzada en 1998, Tenable Network Security comercializó el escáner de seguridad de redes en 2003. Una base de datos de vulnerabilidad actualizada regularmente, la facilidad de instalación y uso, y un alto nivel de precisión son sus ventajas sobre los competidores. Y una característica clave es el uso de plug-ins. En otras palabras, cualquier prueba de penetración no está integrada en el programa, sino que adopta la forma de un plugin.

Los complementos se dividen en 42 tipos diferentes: para realizar un pentest, puede activar complementos individuales o todos los complementos de un tipo determinado, por ejemplo, para realizar todas las inspecciones locales en un sistema Ubuntu. Un punto interesante es que los usuarios podrán escribir sus propias pruebas utilizando un lenguaje de scripting especial.

Nessus es un excelente escáner de vulnerabilidades. Pero tiene dos inconvenientes. La primera es que cuando la opción de comprobaciones seguras está desactivada, algunas pruebas de vulnerabilidad pueden causar fallos en los sistemas que se escanean. El segundo es el precio.

Symantec Security Check

Un escáner gratuito del proveedor del mismo nombre. Las principales funciones son detectar virus y troyanos, gusanos de Internet, programas maliciosos y buscar vulnerabilidades en la red local.

Se trata de un producto online que consta de dos partes: Security Scan, que comprueba la seguridad del sistema, y Virus Detection, que realiza un análisis completo de los virus informáticos. Es rápido y fácil de instalar y funciona a través del navegador. Según los últimos comentarios, este escáner de red se utiliza mejor para el escaneo adicional.

XSpider

XSpider, que, según su desarrollador, puede detectar un tercio de las vulnerabilidades del mañana. Una característica clave de este escáner es la capacidad de detectar tantos "agujeros" en la red como sea posible antes de que los hackers los vean.

El escáner funciona a distancia sin necesidad de ningún software adicional. Después de trabajar, el escáner envía un informe completo y consejos sobre cómo solucionar el problema al profesional de la seguridad. 

Conoce nuestro Master Data Science

Máster en
Gestión de e-Sports

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estr...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial