LOGÍSTICA
Compártelo
Consejos para optimizar la cadena de suministros de una empresa

Consejos para optimizar la cadena de suministros de una empresa

La cadena de suministros de una empresa tiene que ver con las operaciones que realiza una compañía para llevar adelante su negocio. Esto incluye desde la planificación hasta el marketing, pasando por cada etapa de compra, fabricación y venta de los productos o servicios.

Para optimizar la cadena de suministros de una empresa, lo mejor es utilizar las herramientas de la logística. La gestión de cada aspecto del trabajo en una compañía debe hacerse de manera unificada y con criterios de alta competitividad.

¿Por qué revisar y optimizar la cadena de suministros de una empresa?

Trabajadores revisando la cadena de suministros

La visión global y organizada del funcionamiento de la empresa conecta cada paso de la producción hasta llegar al cliente. Esto ofrece un panorama que no solo mejora los servicios, sino que además ayuda a controlar los costes.

La cadena de suministros de una empresa tiene tres fases o nodos principales: la relación con los proveedores, la fabricación del producto y, finalmente, la distribución y venta del mismo. Una manera de comenzar a comprender por qué es necesario optimizarla es estudiando cada punto en particular.

La palabra ‘cadena’ remite a puntos enlazados e intrínsecamente unidos unos a otros. De modo que el primer paso es evaluar y decidir cómo, dónde y en qué momento adquirir las materias primas. En la segunda fase, el producto se desarrolla y completa. Y en el tercer paso, el bien de consumo producido llega al cliente por distintos canales de distribución.

Consejos para optimizar la cadena de suministros de una empresa

Almacén dentro de la cadena de suministros

Estas serían las pautas que habría que tener en cuenta para mejorar y potenciar la cadena de suministros en una empresa.

  1. Establecer bases firmes: la planificación y el diseño de la cadena de suministros de una empresa es el primer paso del trabajo optimizado. El tiempo invertido en esta tarea rendirá sus frutos en el corto plazo. 
  1. Aprovechar las herramientas de la logística: si bien la gestión de la cadena de suministros es más compleja que las propias de logística empresarial, este conocimiento aporta grandes beneficios a la empresa. La logística aporta recursos técnicos, tecnológicos y, sobre todo, de planificación
  1. Inventarios exactos: la gestión de los inventarios supone, entre otros aspectos, clasificar detalladamente el stock. El clásico sistema de códigos sigue siendo la manera más efectiva de garantizar esta tarea. 
  1. Saber gestionar el almacenamiento: el almacenamiento implica desde el transporte hasta el espacio físico donde guardar los suministros. Algunas acciones como la rentabilidad de almacenes, compartirlos o situarlos de acuerdo al acceso de los proveedores, pueden abaratar en gran medida los costes de la empresa. 
  1. Saber negociar: puntualmente es muy efectivo saber negociar con los proveedores. Ellos serán, de manera indirecta, los socios más interesados en el crecimiento de la empresa. Desde el principio, deben establecerse criterios claros de conveniencia mutua. 
  1. El cliente es el horizonte: este principio básico, puede sonar abstracto en ocasiones. Pensar en el servicio al cliente incluye no solo la producción de un producto final, sino una adecuada distribución que alcance al cliente sin hacerlo salir de su zona de confort. 
  1. Planificación de venta anual: en contraposición con las ventas estacionarias. En las primeras, se establece un flujo constante en el abastecimiento de materias primas. Este simple consejo evitará la falta de oferta ante determinada demanda, ya que permite una capacidad de respuesta mayor. 
  1. Dar lugar a lo nuevo: la acumulación de excedentes es atractiva para muchos encargados de la cadena de suministros de una empresa. Sin embargo, la experiencia demuestra que es mucho más rentable deshacerse del sobrante, dar espacio a lo nuevo y anticiparse a la demanda de novedades de los clientes. 
  1. Evolución permanente: determinar las nuevas demandas, adaptarse a las características del mercado, evolucionar e invertir. En el caso de la cadena de suministros de una empresa, esto se lleva a cabo mediante la inversión en nuevas tecnologías que faciliten y optimicen las tareas y la comunicación. 

Conclusión

Ordenador con la imagen del mundo

En definitiva, optimizar la cadena de suministros de una empresa es abrirse a la gestión creativa de los procesos productivos. La creatividad y la innovación tienen, hoy día, grandes ventajas desde el punto de vista tecnológico para expresarse en todo su potencial.

El objetivo es factible de cumplirse tanto contratando a una empresa de logística, como intentado abrirse paso en esta tarea con los recursos propios de la compañía. Más allá de las distintas coyunturas económicas, una empresa bien gestionada podrá sostenerse en el tiempo acrecentando su rentabilidad y competitividad.

El CEUPE te ofrece la posibilidad de formarte en este área imprescindible de la gestión empresarial. Para ello, tienes a tu disposición el Máster en Dirección y Administración de Empresas con especialidad en Logística. Te permitirá conocer las últimas herramientas tecnológicas y las estrategias que permiten dar una respuesta óptima a las necesidades de suministro de una compañía.

Artículo Anterior Los mejores softwares de CRM: herramientas fundame...
Artículo Siguiente Protocolo y universidad
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS